La Resaca del Martes: Aplicados y los otros

Unión repotenciada
El fin de semana pasado, a pesar de haber sido local, Unión Comercio sorprendió a todos al derrotar categóricamente por 4-0 a Sport Huancayo que había llegado como favorito. El andar errático en resultados del cuadro selvático, por los resultados y no por su juego, lo colocaban en una posición de desventaja a la hora de elegir el favorito en las apuestas. Sin embargo ese resultado señalaba un nuevo rumbo, una de victorias que lo llevaría a alejarse de la zona de descenso. Por lo pronto, ha salido provisionalmente de ella gracias a una nueva victoria esta vez frente a Cienciano.
Se observa aún más gratamente este triunfo debido a que lo consiguió visitando al Papá. En este mismo espacio habíamos estimado que la goleada sobre el Rojo Matador le inyectaría una confianza que quizás pudo perderse entre tantos traspiés, pero superó incluso esas proyecciones. Era de esperarse que no cayera en Calca, donde ahora los cusqueños ejercieron su localía, pero no que ganara. Y no solo eso, sino que ganó con autoridad, con un 0-2 inobjetable en el que se mostró claramente superior a su rival a lo largo del encuentro. Puede esperarse más de este equipo que no merecía hallarse tan relegado en la tabla de posiciones. Tampoco se malinterprete estas palabras y se vaya a pensar que lo ponemos candidato a alguna clasificación a torneo internacional; lo que se dice aquí es que Unión Comercio seguirá peleando por no descender, pero mirando desde arriba a los complicados y no siendo él el candidato de fuerza a terminar en la Segunda División.
Pacífico arrebatado
El cuadro de San Martín de Porres es un equipo extraño. Todos lo tenían como ficha puesta para irse al descenso. Poco después calló a todos con sus resultados y convicción de que no se iba a ir sin pelear, con buen juego, siempre moderado y casi ratonero, se acomodó sin sobresaltos en la medianía de la tabla y bastante alejado de los que se angustian con perder la categoría. Tan cómodo se puso que anda más cerca de la zona de clasificación a Sudamericana que a la que manda a la baja. ¿Por qué conformarse con quedarse en Primera cuando puede quedarse en Primera y además ir al torneo internacional?
Pacífico, casi siempre con lo justo, logra los resultados que debe sacar, es decir, le gana a los ganables y más de una vez empata los perdibles. En la jornada anterior superó con lo justo, pero suficiente, a Inti Gas, uno de los llamados a ir a la Sudamericana. Esta vez le tocaba visitar a UTC, otro de los que quieren salvar la categoría o ir a la Copa; es mucho más grave este caso pues está clarísimo que no sabe cuál es su norte. Pero eso es problema de los cajamarquinos, Pacífico aprovechó esta incertidumbre, le planteó un partido inteligente y rescató un punto con el último aliento que lo debería alentar a pelear por más. El equipo rosado anda siempre entre el puesto ocho y el diez de la tabla y a solo cuatro puntos, en promedio, del sétimo lugar que ya sabemos qué cosa otorga. Si revisa uno a uno a los cuatro o cinco equipos que tiene justo por delante, encontraremos que ninguno es largamente superior sino que más bien presenta un nivel similar. Si Pacífico se la cree y sigue sacando resultados como los últimos dos, especialmente como el de hoy, puede pensar en algo más grande, ¿por qué no?
Flojera en las alturas
Las defensas esta tarde estuvieron desastrosas. Dos partidos jugados a muchos metros sobre el nivel del mar y con ambos con bloques posteriores con nivel por debajo del mar. No es que hayan sostenido un nivel paupérrimo a lo largo de los noventa minutos, pero cometieron errores tan groseros que descalifican el trabajo realizado en el resto de sus respectivos encuentros. En Cusco, la de Unión Comercio omitió las fallas y mantuvo el arco imbatible, pero la de Cienciano sí anduvo flaca en los goles. En el primero especialmente pues Shoro estuvo muy cómodo para definir. Empezamos por la menos mala pues no han sido errores criminales como los que vimos en Cajamarca.
Allá, en la sierra norte, se vieron dos goles que pintaron a colores el candor de los defensores. En el gol de UTC, que fue un nuevo golazo de Joya, se vio un letargo pasmoso de la volante de contención que le dio tanto espacio como el novio a ella cuando le pide que no la ahogue. Ya vimos en las últimas fechas lo que este volante es capaz de hacer con su remate de larga distancia y dejarle tanto tiempo y terreno para pensar, apuntar y rematar, es un pecado capital. Pésima la contención de Pacífico en esa acción que pecó de inocencia de infantes. Muchísimo peor lo que se vio en el empate que consiguió. Corrían los extras de los descuentos cuando se dio y los rosados entraron prácticamente dándoles la mano a los defensores. Toques simples, frontales, no tan rápidos y los cremas miraban como quien observa la puesta de sol frente a la fogata. Gustavo Vasallo sin dudar un quinto de segundo aprovechó la pasividad monumental del rival y sacó un balazo que se clavó en el ángulo del arco. Los gritos de rabia de Daniel Ferreyra estuvieron más que justificados por la manera tan cándida como se dejó escapar el triunfo. ¿Se imaginan estas licencias en torneos internacionales? Así es como nos eliminan pues.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Roberto Castro / DeChalaca.com, Tony Alvarado / Portafolio Periodístico
