Volver más fuerte

Este martes 28 de mayo de 2013, Gimnasia y Esgrima La Plata venció 0-2 a Instituto en Córdoba y volverá a la élite del fútbol argentino después de dos años en la ‘B’. Ocho días antes, en Jujuy, Rosario Central había sentenciado también su regreso. Los ‘canallas’ esperaron un año más que el ‘Lobo’: tres temporadas en el fútbol de ascenso. Ambos, clubes tradicionales y representativos, coinciden en llegar institucionalmente más fuertes de lo que se fueron.
La lección debe ser asumida en Perú por los que acaban de dejar la Primera y ya urgen el retorno antes que el reordenamiento: Sport Boys. Por los que, justificadamente, añoran recuperar un sitial que antaño tenían, como Deportivo Municipal. Para los que quieren que la inversión tenga réditos inmediatos, como Alfonso Ugarte de Puno. Para todos los históricos que nutren nuestra Segunda División.
La Segunda no solo debe ser vista como la vía más directa para alcanzar el ascenso. Debe, asimismo, entenderse como un puente básico y muy útil para fortalecerse a nivel interno. Debe servir para trazar metas, al margen de que la inversión sea cuantiosa o conservadora. Borremos la imagen de los descensos como desgracia: comencemos a verlos como oportunidad.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Eso hace que existan equipos que llegan a Primera y se van como llegaron. Entiendo que Garcilaso es una excepción, pero la mayorÃa de los otros no ha tenido la misma suerte.
Hasta cuándo para una verdadera reestructuración del fútbol peruano?
Saludos