De Segunda Mano: Tercio compartido

AMARGO DE CACAO. La sorpresa de la jornada fue sin duda la goleada que en Pucallpa recibió Defensor San Alejandro, equipo que en la anterior entrega de esta sección se creyó iba a dar pelea pero que acabó despintado por un Boys que aprovechó la ocasión al máximo. Para la historia queda que fueron los rosados los que le quitaron el invicto como local (jugando en el Aliardo Soria Pérez) con un 0-5 que volvió a poner en duda la continuidad de su técnico, José Luis Bustamante, quien acabó renunciando por más que en medios oficiales del club se ratificó la confianza en su proyecto. Para los rosados, en cambio, la goleada sirve para revitalizar la confianza en la interna, esa que aún no termina de transmitir a sus seguidores por los resultados previos. Aún así, sacar dos triunfos seguidos no es poca cosa para un equipo cuestionado al que ahora le toca ratificar que lo suyo es una mejora en serio. Por ello, empezar a ganar en el Callao, resulta vital para los de Jorge Espejo.
LA ESPERA SE ACABÓ. La paciencia de los hinchas de Alianza Universidad y Sport Victoria fue puesta a prueba en estas semanas en las que sus equipos no conseguían victoria alguna. A los iqueños, incluso, les costó el cambio de técnico luego del despido de Mifflin Bermúdez. La cuarta jornada acabó con esa mala racha de ambos equipos que mantienen campañas idénticas en resultados. En Huánuco, los de Lizandro Barbarán casi acaban con otro empate en el Heraclio Tapia, pero el minuto final les deparó -expulsiones mediante- un gol agónico con el que se cerró el partido. En Ica, el José Picasso Peratta recibió el último encuentro de la jornada, el mismo que culminó con un triunfo luchado pero más tranquilo de lo esperado. El golpe de timón que dio Sport Victoria al colocar a Abelho Tordoya al mando hizo que el equipo reaccionara en el campo. De tres derrotas consecutivas pasó a obtener un 2-0 sobre Walter Ormeño que, al menos esta semana, les permite trabajar tranquilos en esta nueva etapa que se espera dure más que la anterior. En Huaraz, si bien Sport Áncash llegó sin victorias a la cuarta fecha, el hecho que José 'Chepe' Torres tuviera mayor crédito ante sus parciales hizo que la espera no resultara tan angustiante.
CUATRO QUE LOS DEMÁS SUFREN. Fecha a fecha gana. Fecha a fecha golea. Torino luce como un líder imparable que brilla por el protagonismo recuperado. Nadie se lo esperaba pero sigue ahí, arriba y firme en cada partido. Pese a las carencias económicas de siempre, en Talara la campaña entusiasma porque hace mucho que la esperaban aunque el campeonato recién haya empezado. Para el torneo, lo que está haciendo el ‘Taladro’ no hace más que aumentar el nivel competitivo del mismo, ya que los equipos de los que en un inicio se esperaba que llevaran el rol protagónico se han visto sorprendidos por un cuadro que los exige a mantener su paso para no perderlo de vista a medida que más puntos están en juego. Para el conjunto que dirige Segundo Gonzales el aprovechar esta buena racha es clave, ya que le permite salvar puntos que a futuro, cuando llegue un traspié, le serán útiles para mantenerse en la pelea sin verse sobrepasados por sus seguidores en la tabla.
LA MEDIA DEL SUR. Los equipos de la zona sur del Perú tuvieron resultados dispares esta jornada en la que Sportivo Huracán volvió a sumar de a tres en Arequipa, sufriendo otra vez hasta el pitazo final. El apretado plantel con el que cuenta Julio Zamora hace que la apuesta sea proteger el cero en su arco a ultranza, así sea jugando como local. Lo sufrió Coopsol que por más que dominó buena parte de su encuentro no logró empatar. El ‘Globito’ es en 4 fechas el que menos goles recibió con apenas un tanto en contra y se espera que siga así ya que la fórmula, por ahora, tiene éxito. En la otra orilla está Alfonso Ugarte, que perdió jugando de visita en lo que ya se hace una costumbre para el equipo puneño: ganar todo como local pero a la vez perder todo de visita. Lo del equipo de Mario Flores no sorprende, ya que en 2012 le pasó lo mismo mientras disputaba la Etapa Nacional de la Copa Perú cuando en las 4 llaves que disputó mantuvo esta tendencia, aunque entonces quien los dirigía era César ‘Chalaca’ Gonzales. Romper con ello debe ser tarea inmediata para los altiplánicos si esperan dejar la zona media de la tabla, ya que en un torneo de todos contra todos resulta una obligación robar puntos afuera para pelear el título.
Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com
