Foto: diario El Tiempo de PiuraSi en Sullana se puede comer el mejor cebiche del Perú, es difícil entender por qué Teddy Cardama se encargó de preparar una ensalada de jugadores en lo que va del campeonato. Vallejo también jugó algo desorganizado, pero igual sacó un importante triunfo por 1-2 del Campeones del '36, resultado que podría destituir al técnico sullanero.

La ficha del partido

 

Luego de la sangría de jugadores que sufrieron ambos equipos norteños en la pretemporada, es lógico que hayan tomado un tiempo para estructurarse. Pero el tiempo se les venía acortando tras las dos derrotas con que inició el local y los contradictorios empates de los trujillanos ante San Martín de visita y frente a CNI de local. Las mejores figuras con que cuentan los poetas, igualmente, les permitieron lograr su primera victoria en el horno sullanero, donde el que se acabó quemando fue Teddy Cardama.

Primero, un partido de primaria

Durante los primeros minutos, las imágenes de televisión traían un partido exageradamente malo. Lo que hacían los veintidós jugadores era realmente caótico y poco tenía que ver con el estado del campo o el calor del mediodía sullanense. El desorden se relacionaba más con lo mal que se aplicaban los jugadores locales para atacar y lo tan recios como torpes que se mostraban para anular al rival. Para decirlo en simple, jugaban al ritmo de una pichanga escolar de los primeros años.

Los goles no se merecen, se hacen

Así de mal jugaba Alianza Atlético, pero Vallejo intentaba, con poco éxito, hacer algo más elaborado a partir de su mayor posesión del balón y cargando el ataque por el sector izquierdo de la defensa contraria. A los veinte minutos, le anularon bien un buen gol a la visita por estar adelantado el 'Torito' Meza Cuadra, y un minuto después Sidney Faiffer malogró una clara posibilidad de gol. En medio de tanto desbarajuste impropio de los equipos que dirige Cardama, llegó el gol de cabeza de Saulo Aponte, tras recibir un centro algo raro -por lo vertical y falto de fuerza-. Justo fue el morropano, el único de su equipo que venía jugando bien. Luego de la anotación, los de Sullana mostraron cierta mejoría y empezaron a armar juego con Aponte, la solvencia de Peláez y la velocidad del punta colombiano Rodríguez, justo por la zona por donde venía fracasando el rival.

La inspiración es de los poetas

Lamentablemente para los intereses locales, el buen juego duró muy poco tiempo. Marco Casas, quien fuera capitán de Alianza Atlético toda la década, terminó apagando a Aponte y con eso el juego volvió a ser tan oscuro como al inicio. Si bien cuando se reanudaron las acciones los churres se arrimaron a la portería de Pinto, pronto el buen Mario Viera entendió que debía reemplazar al apático Ricardo David Páez, quien solo pateó los muchos córners que ganó su equipo en la primera mitad, y incluyó a David Soria, con quien Vallejo ganó en el correcto traslado de la pelota. Ni cinco minutos se tardaron los trujillano en capitalizar el cambio: Lee Andonaire primero y Antonio Meza Cuadra después dieron vuelta al marcador con goles de jugadas similares, ambas posteriores a centros cruzados lanzados desde la izquierda

  • TODOS TRAS EL BALÓN. Una primera parte muy discreta ofrecieron ambos cuadros, sin orden ni merecimientos. Acá Faiffer conduce el balón entre un bosque de piernas (Foto: Diario El Tiempo de Piura)
  • CAFÚ AMARGO. Santiago Salazar debutó en Vallejo, pero vio la segunda amarilla y se fue expulsado tras agreder a Ramírez. Acá aparece al acecho del colombiano Rodríguez (Foto: Diario El Tiempo de Piura)
  • VALLEJO SI LA VIÓ. Faiffer le gana la posesión, o por lo menos la visión, al debutante Valladares. Vallejo le quitó tres puntos importantes a Alianza Atlético (Foto: Diario El Tiempo de Piura)

Ensalada con aliño

Y la Universidad se la sirvió con la cuchara grande, y se dio un banquetazo de tres puntos como visitante. Luego de los goles trujillanos y con media hora por jugar, Cardama terminó de hundir a su equipo haciendo unos cambios que hicieron recordar a Paulo Autuori en la selección. Sacó a sus dos laterales para permitir el ingreso de un desorientado Minzún Quina (hermano mellizo del que juega en Universitario) y de Rafael Farfán en posición de '6' (¿?). Luego retiró del campo a Valdiviezo, uno de sus cazurros tapones, para incluir a un inofensivo y quisquilloso Roberto Farfán. Ni la expulsión de Santiago Salazar hizo que los sullanenses terminaran por primera vez en el 2009 sin perder el partido, porque no aprovecharon las muchas oportunidades que generaron a partir de sus centros, cosa que sí hizo Vallejo en las dos llegadas que tuvo.

¿Cardama fuga después del choque?

Al momento de escribir estas líneas, llegó la noticia de que Teddy Cardama renunció al cargo de director técnico de Alianza Atlético al terminar el partido, aunque luego ello fue desmentido por el propio entrenador. Se empieza a comentar que llegaría Néstor Fabbri a reemplazarlo. Más allá de la excelente trayectoria como jugador que ostenta el argentino, que incluye títulos ganados en su país y en Francia -aunque luego de su retiro solo se sepa que estudió periodismo y fue repesentante, no técnico-, sería lamentable que Cardama abandonara su equipo -porque es suyo-. Esto recién empieza y se le conoce suficiente capacidad para salvar estas dificultades.

Fotos: diario El Tiempo de Piura

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por deivy , March 01, 2009
bien vallejo sigue a si gnando y seran un gran equipo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy