La Resaca del Sábado: Vueltas de campana

Santa cruzada
Matute fue escenario de un partido extraño y lleno de emociones. Alianza se imponía cómodamente 2-0 ante San Martín en el primer cuarto de hora. El desorden y pasividad de la defensa santa hacía prever un resultado de escándalo, más aún, por las constantes situaciones de gol que se generaban en el arco de Farro. Pero con el transcurrir de los minutos “algo” cambió. Alianza dejó de jugar un partido de fútbol profesional y pasó a pichanguear al ver los constantes errores de su rival en defensa. Aun así, el 3-0 parecía cantado. El arco de Farro se salvaba una y otra vez, sin que hubiera alguna respuesta en el cuadro de Santa Anita. No obstante, un inesperado apagón cambió el trámite en La Victoria.
En 10 minutos, Giusti, Balbín y Perea se encargaron de poner arriba a un San Martín que vivió por primera vez en el torneo. Los santos dejaron de ser el equipo trotón, predecible y sin actitud de las primeras nueve fechas y pasaron a convertirse en un equipo correlón que supo hacer frente a sus limitaciones. Balbín se convirtió en el jugador que deslumbró a Markarián, Perea volvió a emular el juego que mostró en León y Farro evocó sus actuaciones en Municipal. ¿Es la patente de Orlando Lavalle, su nuevo DT? Aunque muchos generalizan y asocian el lado anecdótico del apagón parcial con la remontada alba, quedó claro que, en realidad, el equipo tuvo un notorio cambio de chip, una inyección anímica transmitida por el novel entrenador que fue determinante para poner en jaque a la oncena blanquiazul. Con el mérito del caso, los albos le voltearon el partido a Alianza, que por primera vez en su historia perdió un juego tras estar arriba por un marcador de 2-0 en Matute.
Los victorianos, pues, volvieron a bajar su rendimiento notablemente durante un segundo tiempo y la derrota ante Unión Comercio en Tarapoto volvió a sentirse en Matute. Valencia deberá trabajar, más que la parte futbolística, la parte mental de un plantel que tiene juego pero carece de temple para mantener un ritmo durante los noventa minutos.
Nuevo lote
Y si hay que seguir haciendo referencia a volteretas, otro equipo que ganó esta fecha tras una épica remontada fue Inti Gas. En el debut de Rolando Chilavert, hermano del inigualable José Luis, los ayacuchanos dieron cuenta de un Cienciano que se había puesto adelante en el marcador gracias a un doblete de Ramón Rodríguez. Este triunfo en el inicio de la era Chilavert hace posible que los ayacuchanos se alejen momentáneamente de los últimos lugares de la tabla al mismo tiempo que regresan a la senda del triunfo en el Ciudad de Cumaná, donde solo había sido capaz de ganar una vez en el presente torneo.
La nota lamentable del buen triunfo ayacuchano la puso el goleador del equipo, Fernando Oliveira, quien en un acto condenable y que atentó contra su propio equipo, no tuvo reparos en agredir a su propio compañero Andrés Arroyave por no pasarle el balón tras una jugada de ataque. Pero esta no es la primera inconducta del atacante brasileño, quien en reiteradas ocasiones ha tenido gestos de poco compañerismo en la cancha. El ‘18’ de Inti Gas más se la pasa renegando en el campo de juego que celebrando goles.
Verdugos de segundo grado
No hubo revolución en Cajamarca y la historia entre UTC y José Gálvez siguió siendo la misma. En las cinco ocasiones que se habían enfrentado ambos clubes en el fortín del ‘Gavilán Norteño’, el resultado benefició a los cremas y esta vez el equipo de ‘Rafo’ Catillo volvió a demostrar su efectividad en los segundos tiempos y venció por 3-0 a José Gálvez. El conjunto cajamarquino quiere ser una realidad en el torneo al igual que su mejor jugador, Reimond Manco, quien volvió a destacar en la victoria de su elenco. Justamente, a raíz de su buen rendimiento, es necesario preguntarse hasta qué punto Manco podrá seguir con su regularidad y profesionalismo, los mismos que lo llevan a ser pedido a la selección. Con un Manco centrado netamente en el fútbol, UTC va trepando posiciones y amenaza con ser uno de los protagonistas del torneo.
Entre lo Pacífico y lo violento
Pacífico sigue desinflándose con el correr de las fechas y en el partido que cerró la jornada sabatina no pasó del empate 1-1 ante Unión Comercio. Los dirigidos por Juan Carlos Bazalar volvieron a cometer errores defensivos que les costaron el partido (se dejaron empatar al minuto de haber abierto el marcador) y siguen en deuda en materia ofensiva. La presencia de Andrés Mendoza no es sinónimo de gol; es más, el ‘Cóndor’ desperdició su segundo penal en el torneo luego que un remate suyo fue atajado por Juan Flores a los 6 minutos.
Ahora, si bien Flores cumplió una aceptable labor bajo los tres palos, su conducta continúa siendo deplorable dentro de los campos de fútbol. Ante Pacífico, ‘Chiquito’ cometió una descalificadora falta sobre Mauro Cantoro al patearle la cara. No contento con su criminal entrada ante el polaco-argentino, en el complemento corrió más de 50 metros para buscar en medio de un conato a Johnny Vegas para pecharlo innecesariamente. Jugadores así, por más virtudes que tengan en su puesto, le hacen un daño al deporte por propiciar la violencia.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Ciro Madueño, Jorge Cabanillas, Julio Cárdenas Sagástegui (Prensa Pacífico FC)

Ese dato solo corresponde a Matute?
Porque recuerdo un clasico en el Nacional , que la U le dio vuelta tras ir perdiendo 0-2 , sino me equivoco , el Diablo Drago anoto el definitivo 3-2
Creo que está clarÃsima la delimitación de esa caleta...
humillacion es tener una hinchada del resultado
salir al campo con camisetas pintadas con plumones
humillacion es rebajarse ante la Federacion para no descender.
Humillacion es ser "campeon" en la tribuna y segundon en la cancha.
Si lo que vivieron ayer no fue humillacion, pega en el palo y recorre la linea de meta.
verguenza es ser el equipo peruano mas goleado en libertadores cruzeiro7-alianza 0
verguenza es irse al descenso en 1938.
verguenza es sinonimo de alianza lima