Melgar - Total Chalaco: No fue un "dominó" total

El rojinegro se estrenó ante su afición, en el Monumental Virgen de Chapi de la UNSA, con el pie derecho. Fue un encuentro luchado, sufrido, con mucho vértigo hasta el epílogo, pero lo que quedará en la fotografía es el 1-0 y los tres primeros puntos en el campeonato. Pese a lo exiguo del marcador, fue una victoria rescatable para los dirigidos por Claudio Techera, pues al frente no tuvo a una perita en dulce. Total Chalaco dispuso de varias ocasiones desperdiciadas por los atacantes Estigarribia y Mostto, aunque en esto mucho tuvo que ver la gran labor del uruguayo Jorge Damián Rodríguez. Es más, pudo haberlo igualado, pero Julio Edson Uribe erró su disparo desde los doce pasos.
Oído a la música
La ausencia de este cotejo en la parrilla de programación televisiva llevó a seguir las incidencias del juego vía Radio Melodía, que no se cansó de llamar Total Clean (nombre en Registros Públicos del conjunto porteño) al cuadro visitante. Mientras el elenco dominó repetía la misma oncena de su enfrentamiento ante el Cienciano -salvo la inclusión de Gárate por el uruguayo Méndez-, los chalacos presentaban una variante táctica para este choque. Alzamendi dispuso jugar con una línea de cuatro al fondo y otra línea de cuatro en el medio, donde la novedad era la presencia de Julio Edson Uribe. Arriba sí mantuvo a sus dos hombres netos de área: Miguel Mostto y Richard Estigarribia.
Totalmente arrinconado
Desde el inicio del encuentro, Melgar salió decidido a generar pánico en terreno visitante. Su dominio era claramente marcado, con un Zúñiga incisivo en el frente de ataque, Yáñez disfrazado de conductor -no desentonó, pero en Arequipa extrañan al ‘Pato’ Salas- y Zeballos junto al ex rimense Piero Casella destacando en el trabajo por los costados. Los embates mistianos eran constantes y de hecho Juan Flores sacó más de una pelota con destino de red.
¿Olímpico?
Se jugaban apenas 12’ y, supuestamente, Larry Yáñez decretó el único tanto del compromiso mediante un aparente gol olímpico. Melodía en los Deportes describió así el origen de la anotación: “Yáñez se dispone a efectuar el tiro de esquina. En el área chica, los zagueros del Total y los atacantes del Melgar forcejean y generan las clásicas fricciones previas a una ejecución desde esta vía. El arequipeño saca el remate y este hace un efecto extraño. El giro del esférico poco a poco se vuelve más rasante y, a su llegada al pórtico, sorprende a todos. Juan Flores y Paul Rodríguez, que se encontraban alineados al poste derecho, solo atinan a mirar y a enmendar el error…". Lectura: gol olímpico. Pero posteriores informaciones confirmarían que el balón rebotó en los pies de John Fajardo antes de ingresar al arco chalaco.
Furia chalaca
Tras el gol, la tónica del partido cambió de modo considerable. Los porteños despertaron del letargo y se volcaron al pórtico local. Tanto Estigarribia como Mostto eran los que generaban las mayores ocasiones de riesgo, aunque estas eran siempre bien conjuradas por los defensores Carassa y Pereyra. Inclusive, con el ingreso de Joel Sánchez -ex seleccionado Sub-20-, la zona medular visitante mejoró ostensiblemente y, en una de sus arremetidas, se generó un penal por infracción a Estigarribia, que finalmente fue desperdiciado por Julio Edson Uribe.
Pintan para más
El saldo final deja a un Melgar mucho más cuajado hasta el momento. Su actuación de hoy, pese a no ser nada espectacular, ratifica a un conjunto consolidado en todas sus líneas -pese a lo poco mediático en cuanto a nombres- y en esto mucho tiene que ver la experiencia y voz de mando de hombres como Jean Ferrari e Ysrael Zuñiga, los principales referentes que tiene este 2009. Total Chalaco, en tanto, viene mostrando argumentos para ser protagonista: su plantilla es rica en materia prima, pero está pendiente en explotar. Probablemente sus escasos compromisos de preparación o la inclusión de muchos elementos en tan poco tiempo no permiten captar del todo la filosofía de Antonio Alzamendi, y su adaptación debe tomar algún tiempo. Pero ambos pintan para más, y tienen con qué.
Fotos: Prensa FBC Melgar
Leer más...

Lo unico qué sé es que Techera tuvo razón al decir que de todas maneral le ganaria a Alzamendi, y que el DT del Chaalco lo sabia. Pero eso solo queda para la anecdota.