Alianza Atlético - Universitario: Toque maestro

Fue el protagonista principal del encuentro. Tras pasear su fútbol por Old Trafford, Anfield Road, St. James Park o el Villa Park, esta vez 'Ñol' pisaba el césped del nuestrísimo Campeones del 36. Era el centro de todas las miradas: todos querían ver de cerca al hijo pródigo que pegó la vuelta. Los hinchas cremas, los de Sullana, los espectadores comunes y corrientes, los hombres de prensa. Todos, absolutamente todos esperaban que el ‘Maestrito’ regalara esta tarde una portada. Y al final, todos se salieron con su gusto.
Juego de ajedrez
Pese a que en la semana se especulaba con una serie de variantes para el estreno en el campeonato, lo que hoy mostró Juan Reynoso, más que un cambio de nombres, fue una variante en el esquema del medio sector. Dejó de lado el clásico cuadrado con el que venía alternando en sus primeros encuentros, para dar paso a un rombo, en el que Novoa cumpliría el trabajo de recuperación y Correa junto con Miguel Torres serían los que se proyecten por sus respectivas bandas. Por supuesto, Nolberto Solano sería el hombre orquesta; el que repartiría servicios por doquier a Calheira y Perillo, aunque el argentino, una vez más, estuvo peleado con el balón.
Cebiche a la norteña
A más de uno sorprendió el esquema que presentó Cardama. En defensa conformó una línea de 3, comandada por Frank Rojas y con Rubén Mori -de gran actuación, pese a ser volante originalmente- e Ismael Márquez como stoppers. La gran novedad estuvo en el mediocampo. Rafael Farfán, hombre acostumbrado a las proyecciones o a las labores de marca por las bandas, esta vez arrancó el encuentro como un clásico '6', cual perro de presa. Era el encargado de "malograr" la labor de conducción de Solano, aunque constantemente era relevado en sus funciones por los carrileros Peláez y Valverde. Y en el ataque, todos los que fueron al estadio podrán decir que apreciaron un tridente. Pero claro, no se trataba ni de Messi, Eto’o y Henry. Eran los menos conocidos Jonathan Rodríguez, Saulo Aponte -actuaron por los costados- y el debutante 'Beto' Maraude -livianito él, por el medio-, que fungía las veces de centrodelantero. Teniendo como marcadores a Galliquio y Villamarín, que lo doblaban en talla, el argentino no ganó una por arriba.
Fichas desperdiciadas
El encuentro, al menos durante los primeros 60 minutos, fue muy monótono, con jugadas repetitivas y ocasiones desperdiciadas en ambos frentes. Universitario siempre se apoyaba en los balonazos largos que Solano entregaba a sus delanteros y en las jugadas generadas por Correa, Torres y Carmona. Aunque la tendencia en ellos siempre era la misma: avanzar hasta la raya final y centrar, pero al vacío. Los churres, ante lo complicado que resultaba vulnerar al sector defensivo merengue, intentaban generar peligro mediante remates de larga distancia o, en su defecto, alimentando por vía aérea a Maraude, algo que, como está dicho, era poco productivo.
'Ñol' = Gol
Ya había anotado el colombiano Jonathan Rodríguez, aprovechando una de las escasas desatenciones del bloque defensivo merengue, pero solo dos minutos despues, el show de ‘Ñol’ estaba por empezar. Tras 12 temporadas, gritó un gol en el torneo local, y lo hizo por partida doble. El primero, tras una jugada generada por el brasileño Ronaille Calheira, que trastabillando le entregó un pase defectuoso a Solano para que definiera con la complicidad de Peláez. El segundo llegó mediante un polémico penal que definió con calidad en la valla del también debutante Pablo Lanz.
Pensamientos disímiles
Mientras que los churres deberán prepararse -sin experimentos- para su encuentro del próximo fin de semana ante Cristal en el San Martín, la siguiente parada merengue será en el Monumental. Pero antes de recibir al Áncash se le viene un rival bravo: San Lorenzo de Almagro llegará con toda su artillería pesada y probablemente el 'Cabezón' Reynoso, tras la actuación mostrada hoy por sus pupilos, tendrá un severo dolor de cabeza por saber a que pieza sacrificar o que esquema utilizar. Aunque con la presencia del 'Maestrito' tiene garantizado el buen fútbol y el gol, por el momento.
Fotos: diario El Tiempo de Piura
Leer más...

las cronicas de la U las debe hacer un hincha grone y viceversa para q haya mas objetividad no crees?
Como verás si lees la página con frecuencia, acá se rota a los redactores para los distintos partidos. Y como ya te hemos anotado en una ocasión, en DeChalaca.com los hinchajes por tal o cual equipo nos tienen sin cuidado. A nosotros nos interesa simplemente el fútbol. Saludos.
"...el que repartirÃa servicios por doquier a Calleira y Perillo, aunque el argentino, una vez más, estuvo peleado con el balón."
"...tras una jugada generada por el brasileño Ronaille Calheira, que trastabillando le entregó un pase defectuoso a Solano para que definiera con la complicidad de Peláez"