Qué pasa Loco

En 2002, luego de un Torneo Apertura exitoso -solo en el ámbito deportivo- de la mano de Ángel Cappa, las deudas con los jugadores y comando técnico ahondaron en Universitario y provocaron la salida del DT argentino así como de Roberto Molina, quien ya había tenido problemas con la dirigencia durante el primer torneo del año. Asimismo, ‘Chemo’ del Solar se retiró del fútbol luego del partido de vuelta de la final jugada en Trujillo. Tras la salida de Cappa, dirigieron Ricardo Valderrama y Javier Chirinos -de manera interina- así como el también argentino Osvaldo Piazza. El equipo acabó en el penúltimo lugar con 19 puntos, por lo que para la fecha 20 -en la que anotó por primera vez Vargas- el cuadro crema ya no tenía opción de ubicarse en la primera parte de la tabla y, por lo tanto, ya no podía disputar la final por el título nacional.
Si no hay solución
La situación económica de Universitario terminó siendo tan caótica que, a falta de tres fechas para el fin del Torneo Clausura 2002, sus jugadores decidieron irse a la huelga ante la falta de pagos, por lo que el técnico de la reserva Javier Chirinos -pues Piazza no dirigió en solidaridad con la protesta de los jugadores titulares y observó el partido desde la tribuna- debió preparar el partido ante Cienciano en el Monumental correspondiente a la fecha 20 con una base de jugadores juveniles que buscaban alguna oportunidad en el equipo principal.
De esa manera, la ‘U’ envió al campo de juego el siguiente once: Félix Lira; Luis Salhuana, Jean Pierre Subauste, Luis Flores, Javier Chumpitaz; Luis Zambrano, André Portilla, Juan Manuel Vargas, Michael Guevara; Pedro Román y Hernán Rengifo. Por su parte, Cienciano formó con Maurinho Mendoza; Alessandro Morán, Martín García, Matías Biggi, Luis Molina; Jean Ferrari, César Ccahuantico, Roger Serrano, Gustavo Tempone; Germán Carty y Ramón Rodríguez.
Con el arbitraje de Edison Pérez Jr., Universitario salió en busca del primer gol del partido, no obstante, la primera opción clara la tuvo Cienciano, pues un tiro de esquina ejecutado por Gustavo Tempone llegó a la cabeza de Jean Ferrari, quien remató pero su disparo fue contenido por Félix Lira. La ‘U’ respondió con un tiro libre ejecutado por Luis Salhuana, el cual fue desviado ligeramente por Pedro Román y encontró la respuesta de Maurinho Mendoza, pero el rechazo del portero quedó en el área chica y Hernán Rengifo anotó. Sin embargo, el ‘Charapa’ se encontraba en fuera de juego por lo que esa alegría fue una ilusión. Tras dos intentos de Ramón Rodríguez y una jugada en la que Pedro Román se falló un gol en la misma línea del arco cusqueño, la primera anotación se hizo presente a los 38’ luego que Gustavo Tempone cobrara un tiro de esquina que fue despejado a medias por la defensa local. El balón le quedó a Roger Serrano, quien empalmó el rebote en primera para colar la pelota en un ángulo del arco defendido por Lira.
Cuando parecía que Cienciano se iría al descanso con el 0-1 a favor, Jean Pierre Subauste apareció desde el fondo para cederle el esférico a Michael Guevara y éste a su vez a Hernán Rengifo. El actual goleador celeste amagó a Maurinho Mendoza y anotó el 1-1 con un remate rasante.
Locura contenida
Ya en el segundo tiempo, ambos equipos siguieron con la misma tónica, aunque fue uno de crema el que acabó por romper la monotonía. Esa tarde, con la ‘8’ a cuestas, Juan Manuel Vargas ya había dado anuncios de lo que era capaz de hacer con su zurda, pero fue recién a los 59’ cuando le puso su firma al partido luego de tomar un balón perdido apenas ingresando al campo cusqueño. Desde ahí, el futuro ‘Loco’ avanzó unos metros y tras observar adelantado a Maurinho Mendoza empalmó un zurdazo de esos que luego se harían costumbre en él para colgarlo. Fue un señor gol que encendió a la escasa concurrencia en el estadio Monumental y que dejó al portero masticando rabia porque el atrevimiento de un juvenil le ganó a su experiencia.
Pese a la desventaja, Cienciano jamás bajó los brazos y acabó por darle vuelta al partido. Primero, con el cobro de un penal que Luis Molina hizo efectivo y luego con un lujo de Jean Ferrari, quien se mandó al ataque para acabar haciéndole un sombrerito al novel portero crema y marcar el definitivo 2-3.
Si bien Vargas no pudo irse victorioso en el día de su debut, el que llegó luego de formar parte de las juveniles de la ‘U’ y Unión Minas, en la retina de los espectadores -incluido Piazza- quedó aquel golazo, el primero con su sello personal y que lo acabaron por llevar hasta Europa.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú y diario El Comercio / suplemento Deporte Total
