After Party: Cambio de escenario

CRÓNICA DE UN PROBLEMA ANUNCIADO. Los dimes y diretes sobre la programación del Universitario - Cristal en el estadio Monumental no hacen sino confirmar algo que en esta página web tenemos clarísimo: la incapacidad del dirigente peruano promedio para ver más allá del siguiente domingo y medir las consecuencias de sus decisiones.
Cuando en agosto se sorteó la etapa de Series (fecha 31 a 44), esta página web criticó duramente que la confección del fixture se hubiera hecho de manera libre, sin parámetros de por medio. Por parámetros se entiende restricciones tales como, por ejemplo, evitar que Real Garcilaso y Cienciano sean locales en la misma fecha o, por citar otro caso, limitar el número de equipos limeños locales en una misma jornada, esto para facilitar el trabajo de la Policía en el control de los espectáculos. Por esta última razón, por ejemplo, es que siendo Alianza Lima y Universitario los dos equipos con mayor convocatoria del medio, se suele evitar año a año al configurar fixtures que íntimos y cremas sean locales en Lima simultáneamente.
Sin embargo, al decidirse hacer el sorteo sin parámetros, salió un pequeño arroz con mango que, como aquí lo advertimos, tenía su problema potencial principal en la fecha 43: jornada que, como todo el mundo que sigue el Descentralizado sabe, se juega -al igual que la 44- en simultáneo hace muchos años. Da la casualidad que, en esa jornada, la 'U' debía ser local ante Cristal y Alianza, ante Real Garcilaso. Como existe un protocolo de seguridad firmado desde febrero, a solicitud del Ministerio del Interior, que dice que los partidos clásicos entre íntimos, cremas y celestes deben jugarse en el estadio Nacional, el problema saltaba a la luz: cómo hacer que la 'U' y Cristal jugaran en el coloso de José Díaz a la vez que Alianza y Real Garcilaso se medían, a 11 cuadras de distancia, en Matute. Cruce de las tres barras más grandes del país y problema seguro para la Policía.
LA RAZÓN Y LA EXCUSA. El señalado anteriormente es el problema real detrás de la organización del Universitario - Cristal. Que haya un concierto de La Fania All Stars en el Nacional es, en la práctica, una coincidencia que no afecta el problema de fondo: así el coloso de José Díaz hubiera estado libre, no se podría jugar allí el partido porque a la vez Alianza tiene que jugar otro en Matute. El protocolo de seguridad podrá decir lo contrario, pero sería tirado de los pelos que en nombre de él se promueva la inseguridad. Por tanto, quienes acusan de irresponsable a Universitario están, en este caso, bastante desubicados pues así los cremas hubieran solicitado el Nacional con tiempo, sencillamente no lo habrían podido emplear.
LAS PROPUESTAS Y LOS EXABRUPTOS. En Cristal, cuya dirigencia habitualmente es lúcida para analizar este tipo de temas, se dijo el lunes por la mañana -vía Carlos Benavides- que "la realidad indica que no se puede jugar en el Monumental-, cuando a todas luces por lo arriba expuesto la realidad indica todo lo contrario: que la opción más segura esta vez es jugar en el Monumental y hacer un buen operativo allí, a 11 kilómetros -y no a 11 cuadras- de distancia de Matute. Luego, Felipe Cantuarias, con más cabeza fría, reconoció que el cuadro celeste se allanaría a las garantías que diera el Ministerio del Interior, y por allí se ha deslizado la opción de que Sport Boys acepte mudar al Alberto Gallardo su partido con Juan Aurich para que Universitario pueda ser local ante Cristal en el Miguel Grau -cosa que suena difícil tratándose del último partido del cuadro rosado ante su público en Primera-. Más tarde, Luis de Souza Ferreira, de quien se puede esperar cualquier cosa menos cabeza fría, le ha echado más leña al fuego al afirmar que si el tema no se resuelve antes del miércoles la fecha se suspenderá. Sería bueno que todos bajen un poquito las revoluciones y acepten que la falta de visión de las consecuencias de sortear sin parámetros les ha jugado una pésima pasada.
LAS OTRAS CONSECUENCIAS. El Gálvez 3 - Cristal 1 del domingo, por otro lado, fue el partido que más reconfiguró la tabla de posiciones. Lo hizo arriba, porque ahora los rimenses tienen a Real Garcilaso a solo un punto; y también en la lucha por la Sudamericana, pues dadas las inesperadas caídas de Inti Gas y Huancayo -esta última en el limbo entre lo increíble y lo muy, muy, pero muy extraño- todo se hace posible y fuerza ineludiblemente que las dos últimas jornadas sean más simultáneas que nunca. Hasta Melgar, que era el que tenía las cosas más acomodadas, se quedó con más de seis mil personas ávidas de celebrar el regreso a la competencia internacional tras 14 años en las tribunas de la UNSA debido al triunfo galvista -una victoria de Cristal aseguraba a los rojinegros en Sudamericana-. Por tanto, el clásico entre cremas y celestes de la fecha 43 tiene los condimentos servidos para ser excepcionalmente picante.
Foto: Diario de Chimbote

pd: SC es el equipo que mejor le fue de visita en estadio de gremco, 7 victorias lo avalan, ni alianza ha hecho tal cosa asi que donde sea les ganamos.
pd : ahora te haces pasar por hincha de cristal solo para comentar sobre tu padre noticias que no te competen, o no eres hincha de alianza de lima
pd: ya despidete de la sudamericana porque inti gas ganó...