El pueblo de Boys puso una vez más el pecho para sufrir en el Grau. El cuadro rosado tiene el reto de seguir la ruta de Cristal y 'Muni': recobrar su identidad y acompañarla de institucionalidad.

 

Poco pudo hacer Robert Ardiles para cambiar la historia de un partida al que su voluntad no bastó para cambiar (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Boys va a irse en los próximos días y su gente lo sabe. La imagen de Ardiles, solito con su metro cincuentaipico, peleando solo contra la defensa de Alianza, es la postal de un descenso que va a consumarse con mucha probabilidad en Trujillo. Pero Boys no va a morir, no solo porque es un equipo grande y con historia; no va a morir porque esa tragedia ya ocurrió dos veces y el equipo regresó.

Por eso, lo que hoy debería preocupar en el Callao no es que el equipo se vaya, sino que el día en que regrese lo haga de una forma en que no vuelva a tener que irse. Que la ida a Segunda, que ya está sabido que no es el Apocalipsis, le pueda servir para acometer un proceso de reconstrucción institucional que lo haga volver fortalecido. Es un pecado mortal que un equipo con el valor de marca intrínseco que tiene Sport Boys, con tanta tradición y costumbre asociadas a la historia del Callao, no haya desarrollado un plan de marketing serio para aprovechar ese potencial y traducirlo en beneficios económicos y réditos futbolísticos.

La desazón de los jugadores rosados durante el partido se hizo evidente desde los primeros minutos cuando el resultado les hizo ver, una vez más, la realidad (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El tema está sobrediagnosticado. No es momento ahora de buscar culpables y fustigarlos; ya se sabe que hubo podredumbre y hasta lumpen al mando de la 'Misilera', y que felizmente en los últimos meses, de la mano de la administración temporal, se ha logrado limpiar un poco la casa y al menos mantener lejos a los que quisieron imponer la matonería y la bravuconada como formas de hacer las cosas en el Callao. Con la designación de Jorge Espejo se dio además un paso importante hacia la madurez: el de trascender los exitismos de corto plazo y fijar un horizonte claro, en la temporada 2013, para la reconstrucción a partir de una buena campaña en Segunda.

El problema radica en que es muy fácil para Boys caer en lo mismo si los resultados no acompañan. El trabajo del grupo Identidad Rosada, que tanto ha hecho en las últimas semanas por modernizar procesos en el club y acercar personas serias y comprometidas, es encomiable; en buena medida por su labor, por ejemplo, el estadio tuvo este domingo ambiente de fiesta, con hinchas que englobaron todo de rosado y que llegaron en un ambiente pacífico y con buen control. Se ha logrado reducir las entradas de cortesía -que en la nefasta administración Bozzo llegaron a superar a las pagadas- y ejercer un control más estricto. Pero no falta la gente que quiera ponerles piedras en el camino, como algunas señoronas que consumado el 0-4 contra Alianza comenzaron a insultar a Identidad Rosada en Occidente; es, pues, fácil en un equipo que siempre ha hecho las cosas de forma chicha trabar a quienes vienen a hacerlas de manera seria, y es en esa batalla en la que los esfuerzos no deben cesar.

En la historia de Boys quedará que Jorge Espejo fue el técnico que cerró un nuevo capítulo en Primera de los rosados y a la vez el que inicie el camino de retorno (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El hincha de Boys va, con seguridad, a seguir poniendo la garganta, como lo hizo todo el partido a pesar de que cada gol de Alianza fuera una estocada más profunda. De él dependerá, además de eso, aproximar a su institución a un proceso de renacimiento. Ejemplos alrededor tienen varios: quizá a Boys le convenga tomar como referencia el exitoso proceso de recuperación de identidad de Cristal y entremezclarlo con la estrategia de reordenamiento de otro equipo tradicional que saneó sus deudas como Municipal, que rediseñó la institución para regresar sobre bases modestas pero sólidas, como tienta hoy en la Copa Perú. Son casos exitosos y de distintas escalas, y de los cuales en tienda rosada se puede aprender.

Boys va a irse en los próximos días y su gente lo sabe. Pero tiene la opción de comenzar, a partir de eso, a parecerse menos a la 'U' y Alianza y más a Cristal o 'Muni'. La pelota está en su cancha allí abajo del Obelisco, cerca del Real Felipe y en cada corazón que tenga tinte rosado -e identidad del mismo color-.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Paulosbita , October 29, 2012
El dia que Boys se haga ver como una entidad con muchos proyectos en mente, es cuando logremos salir adelante. Pero haciendo rifas no llegamos a nada, la idea es buscar recursos de empresas serias haciendoles saber que somos una institucion transparente, que busca salir del fondo de esta crisis y que tenemos un plus que son los colores y simbolos sagrados historicos institucionales que muy pocos equipos lo tienen.
...
escrito por ironi , October 29, 2012
todo por la culpa de la tia regia de la bozzo.
...
escrito por VICTOR COLLAZOS CHANG , October 29, 2012
Soy hincha del Boys, y me dio mucha pena ver perder a mi equipo y mas aun en nuestro querido Callao, nos vamos a Segunda pero volveremos en el 2014, la Directiva que esté a cargo, tendrá que comenzar desde ya a buscar en todo el Callao, chicos que muevan su pelota, organizarse hacer eventos convocando a toda la gente de todas la edades para tener fondos para mantener al equipo, convocar a Empresas que quieran financiar al equipo.
Por otro lado, Jorge Espejo con un equipo de buenos asesores deportivos puede lograr de nuevo el Ascenso de nuestro querido SPORT BOYS
...
escrito por carlos garcia , October 29, 2012
quisiera saber si hay chalacos que se pongan la camiseta para buscar la forma de pedir una revocatoria la directiva para que de una vez por toda se acabe, lo de todos los delincuentes que han pasado por el boys y han buscado solo que robar y ganar un puesto politico, ya es hora que nos unamos por sacar adelante nuestro querido sport boys, ojala alguien que este interesado en sacar adelante esta idea me escriba porque aqui en los EE.UU habemos muchos chalacos que podemos aportar y sacar adelante el boys
...
escrito por kalakmul , October 29, 2012
sueñen hinchas del sport boys el prox año campeona el cobresol de moquegua x seguro arriba el cobre.
...
escrito por Daniel Chávez , October 29, 2012
Carlos, hoy el boys está siendo manejado por la Administración Temporal que ha dispuesto la SUNAT, y han sacado del cargo a Karla Bozzo, ex Presidenta del club ya que el boys ha entrado al proceso concursal por que le debe millonarias sumas a la SUNAT, entre otras entidades y personas (ex jugadores y directores tecnicos). al igual que Alianza, la U. Te invito a que entres al Facebook, se ha creado un grupo de personas que se llama Identidad Rosada. Ellos estan apoyando a la rosada para ordenarla, en conjunto con los Administradores Temporales de la SUNAT, quienes entraron para "limpiar la casa". Todo este proceso ya se está dando. Los jugadores están al día gracias a los Admin. Temporales y a Identidad Rosada, obviamente que los ingresos son pocos, es por eso que no tenemos una plantilla buena, pero eso se hace para no generar más pérdidas y generar ingresos para pagar las deudas anteriores. Como te repito, busca Identidad Rosada en Google, o en Facebook y ahí podrás ponerte en contacto con gente identificada con estos colores maravillosos. Yo ya voy aportando 300 soles en 4 meses a las cuentas de los Admin. Temporales. Pronto me haré socio. Vamos Rosado, VAMOS BOYS CARAJO!!!
...
escrito por Hugo Noriega , October 29, 2012
Lo que preocuparía es que Boys ha descendido 2 veces en 5 años. Ojalá esta caída sea solo para tomar impulso
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy