El Cienciano de Raúl Arias comenzó a sumar de visita y no solo respira tranquilo: también ambiciona cambiar de escenario en la tabla para lo que resta.

 

Cienciano supo aguantar bien el resultado en el Monumental donde la 'U' no encontró el equilibrio necesario para superar a los cusqueños (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Cuando hace dos fechas Cienciano sacó un inesperado triunfazo por 0-3 en Chimbote sobre Gálvez, no solo sumó su segundo triunfo de visita en el año; más que eso, cortó una racha negativa de 9 partidos perdidos en condición de visitante. El 'Papá', bajo la conducción de Raúl Arias, se había acostumbrado a pelear la categoría con un solo libreto: el de sumar en el Cusco y así amortiguar sus derrotas afuera, léase el lado impráctico de la media inglesa.

Pero si Real Garcilaso ejecuta la ahora llamada "media cusqueña", que además de los triunfos en la Ciudad Imperial incorpora rascar un poco la olla fuera de ella, Cienciano en estos últimos dos partidos ha procurado más bien capitalizar bien los defectos de los rivales y asestarles el golpe oportunamente. Contra Gálvez, sacó provecho in extremis de la temprana lesión de Marco Ruiz y su impacto en el orden del fondo chimbotano. Y contra la 'U', estuvo atento al mínimo error rival -que en el caso de Galliquio fue máximo- y gracias al oportunismo de 'Leo' Rivero sacó un valioso empate del Monumental. Resultado este último que, por cierto, el 'Papá' alquiló, pues si hubiera apretado el acelerador un poquito más a fondo desde el mediocampo bien podría haber terminado jugando más en el campo crema, vulnerable sobre todo en la posición de La Rosa en primera línea. Pero no: Arias optó por meter a Marlon García en el segundo tiempo y pasar a jugar al estilo selección mexicana de Lavolpe: con doble lateral (Jonathan Acasiete y Cáncar por derecha, Cristian y Marlon García por izquierda) para aguantar el 1-1.

Cuando comenzó el partido en el Monumental, la cuenta oficial en Twitter de Cienciano aclaró a la transmisión de DeChalaca.com que el objetivo del 'Papá' en lo que queda de temporada no es rehuir el descenso, sino alcanzar la Copa Sudamericana. Lo que en ese momento solo parecía un buen deseo es posible más que solo matemáticamente: con 45 puntos, Cienciano tiene aún un partido por recuperar el 7 de noviembre en el Garcilaso ante Cristal, que presumiblemente para entonces ya estará clasificado a la final y por tanto, en línea con la filosofía de Mosquera para ese tipo de partidos en altura, de modo muy probable envíe al Cusco un plantel de base reservista. Todo eso suma a favor del cuadro rojo, que en estas seis jornadas restantes todo indica que, por lo menos, ya no vivirá mirando la tabla hacia abajo sino más bien hacia arriba.

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy