Paraguay - Perú: Balón de oxígeno

El capo: Vuelto alto
La defensa paraguaya tuvo en jaque a los dos atacantes que presentó Perú en el Defensores del Chaco. Los centrales, Pablo Aguilar y Paulo Da Silva, destacaron, siendo bastante parejos tanto en el juego aéreo como al ras. Inclusive, Aguilar anotó el tanto que le dio la victoria a Paraguay. También destacó Carlos Zambrano por su seguridad y liderazgo; Julio Dos Santos, en tanto, fue quien dio los mejores pasajes de fútbol, mientras que Claudio Pizarro tuvo un buen trabajo jugando de espaldas y tácticamente fue impecable, mas no tuvo mucha compañía.
La clave: No es su ritmo
En la previa quien más fútbol tenía por mostrar era la selección peruana. Por ello, Paraguay optó por destruir las conexiones peruanas, opacar a los talentosos asfixiándolos e incomodándolos, tal como Perú lo hizo ante Argentina. La oncena guaraní, pues, planteó un partido intenso, del cual Perú no pudo salir. Farfán y Vargas no aprovecharon las bandas, ni le dieron amplitud al juego. Con este escenario, Paraguay buscó entregarle cada balón a Julio Dos Santos para aprovechar la gran movilidad de José Ariel Núñez y Édgar Benítez, teniendo algunas llegadas que eran bien controladas por los centrales peruanos. Sin mucha claridad en ambos ataques, el gol llegó por otra vía: la pelota parada. Raúl Fernández se quedó corto en su salida y fue anticipado por Pablo Aguilar, quien escapó de la marca de Juan Manuel Vargas.
La calamidad: Su propia guerra
Paolo Guerrero cedió fácilmente ante la dificultad, la incomodidad de jugar ante un experimentado Paulo Da Silva y una defensa que lo trataba mal cada vez que tocaba el balón. No era para menos, pero el ‘9’ peruano no supo rebelarse y terminó renegando y ganándose una amarilla que lo dejó afuera del próximo encuentro ante Chile. Otro punto bajo fue Juan Manuel Vargas. El ‘Loco’ fue de más a menos en el partido. Si en el primer tiempo fue importante en ataque, en el segundo se perdió en el limbo de un partido de ida y vuelta en el que se necesitaba resistencia física; justamente ahí fue que ganó Paraguay.
El jugadón: Contadas con una mano
Perú tuvo un segundo tiempo desordenado tácticamente y llenó de balonazos largos a la defensa paraguaya, fórmula que no era la ideal para un cuadro acostumbrado a poner la pelota al suelo. Por ello, cuando Perú se buscó los espacios y se animó a tocar, fue cuando las mejores jugadas llegaron. Y una de ellas ocurrió tras una buena salida que llegó a los pies de Luis Ramírez, quien tras esquivar a más de un paraguayo cruzó todo el charco e ingresó al área, pero su intento de centro llegó débil a las manos de Diego Barreto.
El tapadón: Bien ubicado
Tuvo poca acción el arquero paraguayo Diego Barreto, pero en la que más fue exigido respondió. A los 4’, Jefferson Farfán recibió un esférico en el área y forcejeó con dos defensores paraguayos; cuando la ‘Foquita’ parecía perder la lucha, entró en acción Claudio Pizarro. El ‘Bombardero’ ganó el esférico y metió un puntazo sorpresivo que fue rechazado por Barreto. Una de las más claras para Perú.
El duelo: Impone jerarquía
Carlos Zambrano tuvo una destacada labor tomando al único delantero por dentro que Paraguay siempre tuvo en campo. Primero, Haedo Valdez sufrió la dura marca del peruano y tuvo que dejar su lugar a Luis Caballero, quien también sucumbió ante el defensor blanquirrojo; por ello, terminó recostándose por el lado de Christian Ramos tras algunos minutos.
La cancha: Cambio de ánimo
Faltaba una hora para el inicio del partido y el Defensores del Chaco lucía casi vacío. Los hinchas peruanos se hacían escuchar y el ambiente era depresivo para los locales. Sin embargo, con el correr de los minutos, el estadio fue llenando, pero se percibía el nervio en la hinchada paraguaya. Recién con el gol de Pablo Aguilar, casi todo el coloso paraguayo estalló y despertó luego de bastante tiempo.
Kazuki Ito: El mejor de la cancha
Buen partido de Pablo Lunati. El argentino tuvo un correcto arbitraje en Asunción, colaborando para que el juego se desarrolle con normalidad y gane intensidad. Eso sí, siempre que tuvo que sacar alguna amarilla, no se la guardó y tampoco aceptó reclamos airados de los jugadores. Sus asistentes también tuvieron una buena labor.
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Leer más...
Chalacas de Vista: Nos caen tres palos
Chalacas de Vista: Sin comprensión lectora
Chalacas de Vista: Pelusso la vio

PD: No sé ustedes, pero yo prefiero comer piedras y cartón (y no tener la mejor gastronomÃa del mundo), pero ver a mi paÃs en un mundial y ganando en eliminatorias (como Argenitna, por ejemplo)... No sé si es la mala suerte, o es que simplemente Dios no es peruano.
Saludos.
No salen nuevos valores señores sub 15,17,20 son una tristeza no hay jugadores de donde elegir con el pasar de los años me van a dar la razón.
Que decepcion, Markarian... Estos jugadores tan malos no son, planteo tan mal el partido que desaparecio a todos arriba... No puedo entender como se puede nublar tanto un tecnico de futbol despues del gran partido que planteo en La Paz... NUNCA HUBO MEDIOCAMPO!
Markarian es "adicto" a los 4 fantasmas... Imposible que siente a Pizarro o Vargas... El gran error fue alinear a Pizarro en vez de Ballon, Peru es otro equipo jugando con el 4-3-3 y asi lo demuestran las estadisticas... Asi y todo, hasta cualquier hincha de futbol se daba cuenta que Pelusso poblo el mediocampo con mordedores para desarticulizar el ataque de Peru porque sabia que Cruzado y Ramirez eran claves para que funcionen los de arriba... Y Markarian no se dio cuenta todo el partido??? Es tan dificil sacar a Pizarro y meter a Ballon para darle mas libertad creativa a Cruzado y Ramirez??? Es tan dificil darse cuenta que Peru no es nada sin creacion en el medio??? Tenia a Mariño en la banca...
Falto actitud??? el nivel pauperrimo de algunos jugadores viene porque la formacion que uso no sirvio, simplemente los vendio tacticamente... Tambien vendio a Advincula y Yotun que nunca pudieron acoplarse al ataque porque nunca tuvimos la pelota...
El viejo Pelusso le estaba robando el mediocampo a mano armada y mete a Carrillo y Ruidiaz?? DIOS MIO!... pero Markarian tiene excusa para todo... En Ecuador la altura, en Chile el arbitro, ante Colombia los lesionados y con Paraguay no le quedo otra que tirar a los jugadores... Paraguay no tiene nada y nos gano porque jugamos horrible..
Todos jugaron para Peru, menos Peru... Dolido muy dolido.
Lo peor es que Paraguay se sacó el ancho pero casi ni remató al arco ni tuvo presencia arriba. El partido lo perdimos solitos. Es tan difÃcil que el Mago vea los partidos como deben ser? Hay tanta presión de la dirigencia o auspiciadores para hacer arrancar a Pizarro y a Vargas que hace rato viene fuera de fÃsico? Es tan necesario poner al único de los arqueros que es suplente en su equipo y no tiene continuidad?
Lamento decir esto, pero Perú solo clasificó a otros mundiales aprovechando oportunidades, sorteos. Desde que la eliminatoria es todos contra todos (y es más justo) no hemos clasificado. Porque se premia el trabajo a largo plazo, no un buen momento.
Y lo peor, tenemos TANTA SUERTE que los otros resultados nos favorecieron y aún no estamos muertos. Pero como vamos jugando, parece que sÃ. Markarián, deja que te hagan el equipo y pon a los que merecen jugar!
mal llamados "4 Fantà sticos", si son recontra suplentes en sus e-
quipos . o no,,,veamos, Fernandez siete mes que no juega, ese pan-
zòn de Vargas y ese jugadorcillo de seleccion Claudio, y ese Farfà n que alterna en su equipo, uds, son los ùnicos respon-
sables de esta debacle, el equipo contra Bolivia se reompieron to-
to y ¿PARA QUÈ?, Markarian tiene miedo a esos 4 desdichados, y por
ùltimo porque ese odiado por los 28 millones (Burga)hace gestiones
para jugar en Cuzco o Arequipa, respuesta, es que esos 4 malnacidos
no quieren, asi de simple.
ya son 5 partidos con chile, uruguay, ecuador, colombia y ahora este ultimo PARAGUAY que MARKARIAN plantea un 4-2-4 ,, 4 delanteros perdidos y 2 volantes que en sus clubes juegan de volantes ofensivos y no de contencion pero para MARKARIAN son mixtos, el planteamiento que hizo ayer este creyo que iba a jugar con galvez, garcilazo o cienciano, se fue confiado y no penso que iba a jugar con PARAGUAY que nada hizo pero ante la pasividad y la mala actitud de los peruanos se llevo facil el triunfo y ante una mala salida otra vez del SUPLENTE DEL SUPLENTE DEL TITULAR como es OSPINA este mal arquero llamado raul fernandez suplente eterno que ni esta en banca en el NIZA, arquero torreja y mazamorra que no ofrece sguridad, en ecuador se comio 2 goles con colombia tambien, una o 2 oportunidades que tienen los rivales esas las embocan,,VARGAS esta falto de futbol, Farfan se contagia del resto, GUERRERO que para renegando cuando no le sale nada y ayer una bola de el lo pierde y el paraguayo le quita en la banda....y pizarro ayer jugo bien pero no basta en otras la caga, y MARKARIAN sigue poniendolos a los 4 fantasmas cuando se lesionan se lamentan porque no juegan pero cuando los sustituyen los cambios juegan mejor que estas patanatas, debio jugar mariño o LOBATON y retamozo en vez de guerrero y VARGAS, GUERRERO CUANDO Juega con 10 desconocidos juega mejor y es el capitan, ayer se copntagio de la inoperancia,
por mas que el quinto nos lleva por 4 puntos, pero dense cuenta de la actitud de estos JUERGADORES que ya son 7 partidos que ilusionan a la gente y ahora dicen que para chile y ecuador es otra historia, lo mas probable es que ganen luego con colombia, venezuela y argentina y volveremos a la realidad,ENTIENDAN YA ESTAMOS ELIMINADOSSSSS, MARKARIAN tiene que sentar a esos 4 FANTASMAS y poner al equipo de BOLIVIA solo asi mejoraremos,
renòvales el contrato al papà de esos de los 4 vunera-
bles , aprendan de otros paises que no le tienen miedo a la altura
y que esperamos para aprovechar Arequipa, Cuzco para sacarles la
michi a esos argentinos, uruguayos, y otros mas, pero que pido pe-
ras al olmo , si ese Pizarro y ese Farfan no quie-
ren, pobre mi Perù , nunca vamos a ir al mundial mientras nos go-
bierne, Atilio, Burga que son unos mantenidos de la FIA o no?, y
seguimos pendientes de las matemà ticas, que penan
que dan...jajajajaj......."VIVA EL UTBOL PERUANO" iremos al mundial el año 3025 como pdte de FPF el nieto del perdedor del siglo
"El equipo peruano podra ir al Mundial si el proximo domingo le gana por 1-0 a San Marino"...
Les aseguro que no lo hace, es mas, empatamos o perdemos.
Eso es un tema de mentalidad, con Argentina no teniamos nada que ganar ni perder, es mas, todos los otros partidos jugaron en nuestra contra...y que paso? se empato.
Contra Bolivia, todo en contra tambien, que son jugadores del medio local, que no hay nivel, que si los titulares no pudieron ganar en altura mucho menos el equipo C...y que paso? se empato.
Ahora con Paraguay, equipo completito, todos los otros resultados nos favorecian...y que paso? se perdio.
Es decir, a esos jugadores les falta algo que se llama categoria y grandeza.
En momentos cuando tienen que demostrar de que estan hechos, arrugan, se desconcentran, juegan pesimo.
En fin, seguire viendo los partidos, pero estoy totalmente conciente de que no iremos al Mundial, lo sabia desde que perdimos contra Colombia(una vez mas, teniamos todo a nuestro favor).
es sencillo darse cuenta cuando otros intereses ajenos a la selección y cercanos con los auspiciadores no hacen sino restar credibilidad al actual proceso, no se entenderÃa sino porqué no se hizo los cambios indicados para cambiar el rumbo del partido; esa misma atmósfera ha hecho que todos esten inmersos en una modorra que no hizo sino hacer creer a los locales que podÃan ganar (como lo hicieron, con lo mÃnimo); desde hace tiempo se ha advertido de un caudillaje nocivo en la selección, que no hace sino aumentar la sensación de fiasco que jornada tras jornada dejan cuando éstos mismos son los llamados a poner sus capacidades en pos de la clasificación. Por favor señores, dejen de mantener ilusiones si ellos mismo no muestran compromiso; más aún si hay ineptos en la dirigencia que no asumen la responsabilidad directa de todo esto.
Encima, las derrotas de Chile y Uruguay, y el empate de Venezuela que nos favorecen, no nos sirven de nada.