Foto: ReutersArgentina apabulló a Uruguay en un partido que tuvo dos tiempos de dominio albiceleste y que, gracias a la efectividad comandada por Messi, se abrió en el segundo tiempo. Con el 3-0 en Mendoza, los de Sabella son punteros y los charrúas se empiezan a complicar.

 

El capo: Messi hay uno solo

Ya no existen dos Lionel: la 'Pulga' mantiene con su selección la estela con la que brilla en el Barcelona, mantiene la racha goleadora, la cantidad de recursos, la velocidad, la gambeta y la pasión por jugar al fútbol. Esta noche marcó dos, y condujo a su equipo a una victoria que levanta el ego a toda la República. Se le ganó a un rival eterno, a un Uruguay que los había eliminado de su Copa América.

La clave: Cambio no generacional

EL CAPO: Lionel Messi estuvo imparable en Mendoza donde dos goles fueron poco premio para el fútbol que mostró ante Uruguay (Foto: Reuters)La dureza con que pelea las pelotas es para Lugano una jugada clásica; sin embargo, el capitán celeste también tiene su talón de Aquiles, el mismo que le retorció y obligó su cambio. Tabárez tenía a Coates en el banco pero optó por la experiencia de Scotti, quién entró a los 65’ muy frío para un partido tan intenso y dejó el espacio vital para que Messi apareciera con el primer gol. Desde ahí, los celestes fueron obligados a buscar el partido y dejaron espacios que los locales aprovecharon para liquidar.

La joyita: Volvió el brillo

Quizá el gran error de Argentina fue darle protagonismo a quién no debía. Hoy, la albiceleste tiene un entrenador serio, no estelar, hincha de Estudiantes pero no roba portadas. Hoy, en Argentina las figuras son los que están dentro de la cancha, esos que se juntan a tocar, a meter paredes como la que a los a los 75’ armaron Messi, Di María y Agüero para que el ‘Kun’ la embocara a placer.

El jugadón: Lio de aquellos

LA JOYITA: Como si con Messi no fuera suficiente, Sergio Agüero también estuvo prendido ante la selección charrúa que sufrió un gol del 'Kun' (Foto: EFE)El primer tiempo fue un monólogo: Argentina tocando, dominando y enfrente un Uruguay sólido en defensa. No obstante, a los 28’, Lionel Messi aprovechó el resbalón de Cáceres, metió el amague, se la pasó a su zurda y la colocó para la escuadra ante un Muslera batido; la pelota chocó en el travesaño y evitó la apertura del cerrojo. Igual, el del Barcelona tenía bastante repertorio por derrochar.

El duelo: Un poco de ají

No era raro que un clásico de tanto calibre tenga su dosis de tensión. Sobre los 62’, una pelota larga no fue excusa para que Lugano se estire y con el chimpún derecho acaricie la cara de Romero, cuando la pelota ya era propiedad del arquero local. Empujones por aquí, caras largas por allí, y al final solo se mostró una amarilla que supo a poco para el zaguero del PSG, y un poco de menos dureza para las venideras faltas charrúas.

El tapadón: Cupo fijo

EL DUELO: Una muy dura entrada tuvo Diego Lugano sobre el arquero Sergio Romero. Al final ambos la sacaron barata: el argentino al quedar sin lesión alguna y el uruguayo por salir con solo una amarilla (Foto: EFE)Si bien Muslera fue una muralla (no tuvo mayor culpa en los goles), sus paradas no fueron tan espectaculares como la de Romero. El arquero de la Sampdoria se ha asentado en el pórtico albiceleste, y cuando Uruguay propuso metió miedo. A los 25’, Cavani mandó una diagonal para que el ‘Checho’ volara y la desviara al corner.

La cancha: Malvinas en rebajas

Argentina se trasladó a Mendoza, a Las Malvinas, y la afición vivió una noche de algarabía total, con harta tensión en el primer tiempo ante la sequía de goles pero con adoración a Messi y al equipo tras los goles en el complemento. Todavía falta solidificar su defensa pero entre arañazos esa Argentina empieza a convencer, son líderes en la tabla y eso no es poca cosa.

Kazuki Ito: Licencia para negociar

KAZUKI ITO: Era un partido para estar con los nervios de punta, pero para el brasileño Leandro Vuaden no hubo razón de caer en problemas y manejó el clásico del Río de La Plata a su antojo (Foto: AFP)El brasileño Leandro Vuaden tuvo un partido complicado y, a raíz de ello, aplicó su ley. No iba a sacar tarjeta roja a menos que viera una falta delictiva; de hecho, tuvo un par de ocasiones para hacerlo con la de Lugano a Romero, y otra de Godín sobre Messi con un codazo sin balón, pero en ambas se sensibilizó con la amarilla. Tampoco quizo desnivelar el partido con expulsiones y dio protagonismo a los que la debían tener; un criterio poco seguido pero su criterio al fin.

Fotos: Reuters, EFE, AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Julio , October 12, 2012
No podemos dudar de que somos salados los peruanos. Los tres mejores jugadores del mundo: Messi, Falcao y Ronaldo. Dos de ellos tienen el privilegio de jugar con nosotros. Lo malo es que nos hacen la vida imposible. Colombia, Argentina, ¿y si se van a Europa? No sería una mala idea, todo sería más parejo...

Saludos.
...
escrito por penalestuterror , October 13, 2012
Un pensamiento tan mediocre sólo puede venir de un aliancista ¿Mejor porque no llamamos a Guyana y Surinam en vez de Argentina y Colombia como mencionas? Está muy bien que esos equipos jueguen porque eleva el nivel del fútbol sudamericano, pero que vas a saber tú, hincha del equipo segundón que todo lo quiere fácil. Y no habría gloria si no los vencemos, esos 2 equipos que mencionas ayudan a ser mejores a las selecciones. Un ganador no se queja por lo que no tiene o no puede alcanzar, sino que lucha para alcanzar sus objetivos. Bye Julito.
...
escrito por Julio , October 13, 2012
No me quejo, amigo, solo digo que todo sería más fácil y tendríamos la mesa servida para ir al mundial.

PD: Lo mediocre es tu nick, "penalestuterror".

Saludos.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , October 13, 2012
Me parece que Uruguay está empezando a sentir el peso de la falta de recambio generacional; si bien es cierto e innegable, que tanto Lugano, Forlán, Scotti, Gargano, Pérez, Muslera entre otros, son jugadores de talla mundial, también les está pasando factura la edad y el trajín de partidos de alto nivel, en cambio Argentina, o mejor dicho, el DT Sabella, optó por el recambio que necesitaba la selección albiceleste, con él en el comando técnico ya no vemos más a los Zanetti, Saviola, Cambiasso, y muy por el contrario vemos muy bien ubicados al tridente ofensivo más temible del planeta: Messi, Higuaín, Agüero, secundados por un mediocampo sobrio y prolijo como Mascherano, Di María y Gago. En resumen, Uruguay está viviendo de sus rentas por ahora, pero tiene que empezar a mostrar caras nuevas, como lo está haciendo Pekermann con Colombia, y los resultados saltan a la vista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy