Perú - Argentina: (A)sí se puede

El capo: Por un 'Cachito'
Hubo varios rendimientos individuales para destacar en Perú. Lo hecho por Jefferson Farfán, Luis Advíncula y André Carrillo fue importante en la medida en que el ataque blanquirrojo se había recostado por ese carril en el primer tiempo. Pero si hubiera que valorar lo hecho a lo largo de los casi 90' en que estuvo en la cancha, Luis Ramírez tendría los boletos para ser una de las figuras del campo. Su sociedad en el complemento con Rinaldo Cruzado -también de buen partido- permitió al seleccionado nacional seguir creando peligro, aunque no con la frecuencia con que lo hizo en la primera parte. Lamentablemente, la pareja de centrales argentinos conformada por Federico Fernández y Ezequiel Garay le ganó el duelo a Claudio Pizarro, que era el hombre metido en el área visitante y a quien se debía alimentar.
La clave: Saber que se puede
Un partido ante Argentina siempre será un encuentro en el que la certeza de lograr un triunfo -aún en casa- no será del todo clara. Sin embargo, la sensación que denotaba Perú al inicio del juego esperanzaba al hincha en que el final podía ser feliz. Producto de esa voluntad, llegó el penal a Jefferson Farfán que desperdició Pizarro. Y aunque ello significó un golpe anímico, el equipo de Sergio Markarián siguió buscando hasta que consiguió la apertura del marcador a través de Zambrano. Por otro lado, la propia disposición peruana en el campo hizo que la figura de Lionel Messi no trascendiera en el juego. Claro está, las fórmulas no siempre son perfectas, y aun en lo positivo que fue el desempeño blanquirrojo, hubo un error de esos que cuestan goles, como el de la cobertura entre Yoshimar Yotún y Alberto Rodríguez que propició la escapada de Ezquiel Lavezzi para el tanto del empate marcado por Gonzalo Higuaín.
La cancha: Se entendió el mensaje
Como ante Venezuela, el estadio lució un marco espectacular. Pero a diferencia del encuentro con los llaneros, esta vez el hincha peruano alentó desde un inicio. Trató de levantar al equipo con su aliento, a pesar que la fatídica ejecución del penal de parte de Claudio Pizarro significara un duro golpe de entrada; no obstante, no llegó a la pifia, en clara señal de respaldo al capitán y al seleccionado. Habrá que esperar que ese aliento se convierta en una práctica constante para lo que resta del camino rumbo a Brasil 2014.
El jugadón: Faltó poquito
Si bien los ataques peruanos fueron algo más escasos en el complemento, la posibilidad de ver a Perú nuevamente con ventaja siempre estuvo ahí. Sobre todo a los 53', cuando Rinaldo Cruzado decidió bien en un contragolpe: cedió a Luis Ramírez, quien estuvo a punto de vencer a Sergio Romero. Lamentablemente, el balón se estrelló en uno de los parantes del arco argentino, en lo que pudo bien significar el 2-1.
La joyita: Funcionó la pizarra
Perú se había puesto adelante en el marcador gracias a una jugada elaborada que desde su concepción evidenció ser producto de lo que se trabajó en la previa a este partido. Sobre los 21', Jefferson Farfán cobró un tiro libre corto hacia Rinaldo Cruzado en el mediocampo. El volante del Chievo, sin pensarlo mucho, puso el pase largo -en diagonal- sobre la derecha para la llegada de Luis Advíncula, quien decidió acertadamente con un centro rasante que aprovechó muy bien Carlos Zambrano para el 1-0.
El tapadón: El deber cumplido
Más que una virtud propia de Sergio Romero, es claro que en el penal atajado a Claudio Pizarro influyó también la mala ejecución del delantero del Bayern Munich. Empero, aun con remate algo displicente del capitán peruano, el arquero argentino estuvo atento e impidió que Perú lograra una ventaja tempranera que probablemente hubiera cambiado la historia del partido.
El duelo: No alcanzó
El defensor argentino Federico Fernández tuvo un acertado partido en el fondo albiceleste. El hoy defensa del Nápoli italiano estuvo seguro en la marca de Pizarro, ganándole casi todas las divididas. Quizá el penal fallado condujo en parte a que el 'Bombaerdero' no estuviera del todo claro a la hora de definir y que sufriera un bajón en la producción que se esperaba de él como mayor referente de ataque.
Kazuki Ito: Sin apuro
El colombiano Wilmar Roldán no tuvo complicación mayor en el juego entre peruanos y argentinos. Es más: no le tembló la mano para sancionar un penal apenas iniciado el encuentro cuando Di María le puso la pierna demasiado alta a Jefferson Farfán. Las amarillas aplicadas a los jugadores peruanos no representaron exageración alguna, aunque terminaron siendo perjudiciales de cara a los partidos que vienen.
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com
Leer más...
Chalacas de Vista: Tocó la banda

LLOREN ARGENTINOS K BUEN BAILE LES METIO LA SELECCION PERUANA
ARRIBA PERU DIOS LOS BENDIGA
Saludos.
Pizarro es una total decepcion... Pateo mal y erro el penal, se le vio excesivamente LENTO y Guerrero en menos de 10 minutos hizo sufrir a todo el equipo argentino lo que Pizarro no hizo en 94 minutos...
Puede faltar todo, menos verguenza deportiva... Carrillo demostro falta de personalidad... Nunca encaro a la defensa argentina... Hizo extrañar horrores a Vargas.
Me quedo con lo que hizo Zambrano, Rodriguez, Cachito, Cruzado y Farfan... Y mis respeto a Luis Advincula, un jugador torpe tecnicamente pero lo compenso con mucho sacrificio, amor propio y una enorme personalidad... Jugo con la camiseta en el pecho, full bobo el moreno.