Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJohn Galliquio acaparó la atención mediática de la semana con el incidente que protagonizó en Costa Rica, que admitió todo tipo de interpretaciones y, por cierto, despropósitos que ilustran la falta de lucidez que un sector tiene para analizar a la selección.

"Lo ocurrido con Galliquio fue una exageración de la policía costarricense"

LO EXAGERADA FUE LA ESTUPIDEZ DEL JUGADOR. John Galliquio tiene 33 años, 12 de ellos como futbolista profesional. Ha jugado en México, Argentina y Rumania, por lo cual su relación con los aeropuertos no es en modo alguno semejante a la que tenía con ellos Tatum en la Isla de la Fantasía. Por tanto, no cabe otro calificativo para su despropósito en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José que estúpido, y acaso vergonzoso puesto que él estaba en representación de los colores de un país en ese momento, como parte de una delegación. En un mundo aún sensibilizado por los incidentes de hace 11 años en Nueva York, los protocolos aéreos están para cumplirse sin un ápice de conmiseración . Y un dato por si a alguien le quedó una duda: el 11 de setiembre de 2001, Galliquio ya alternaba en el primer equipo de Universitario, pues cuatro días antes ingresó por Julio Rivera en un empate 2-2 ante Sport Boys.   

"Markarián no debe sorprenderse de que no le hayan preguntado nada de fútbol tras el partido, pues el tema Galliquio opaca todo"

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. Porque buena parte de la prensa deportiva no entiende que su trabajo es analizar el juego y no lo que ocurre fuera de él; porque no se entiende que la estupidez de Galliquio no es la estupidez de un futbolista, sino la de un -muy tonto- mortal cualquiera que tiene posibilidad -que no es lo mismo que carta libre- de mandarse una sandez en algún momento de su vida. En esa línea, el Galliquio-gate es un evento analizable por cualquier hijo de vecino y, por supuesto, por prensa de variedades, pero no amerita que el foco del análisis de un periodista deportivo se centre en él. Al gremio lo que le toca es pensar si Galliquio, en todo caso, se verá afectado por el tema y qué opciones de cubrir su puesto habría, pero más nada; es increíble que un tema como el del zaguero sea más comentado que si Perú hace o no bien en jugar 4-3-2-1, por ejemplo. Hay que dejar de confundir roles.

"El tema Galliquio se le escapó a Markarián de las manos"

¿AH? Las redes sociales admiten de todo, hasta tonterías peores que la del propio Galliquio. Al paso que vamos, para algunos -los de siempre, los que se bajaron el proceso de Oblitas, los que clamaron a viva voz por Maturana y después lo desconocieron, los que investigaron a Autuori, los mismos infelices de toda la vida- Markarián será culpable del próximo temblor que haya en Lima. Realmente ha de ser insufrible para el técnico tener que soportar no solo a futbolistas que a veces hacen poco uso de su materia gris como los que tenemos -los únicos que tenemos, por si no se han dado cuenta, por lo cual estamos un obligados a aceptarlos como tales y a apoyarlos-, sino a un entorno tan complicado como este que un día te inventa el calificativo de mago y al siguiente te dice que vendes humo. Quien escribe pensaba que no podía haber peor cosa que la prensa chicha de los años noventa; pues resulta que cierta prensa digital de los dos mil y dieces es todavía más dañina.

"Galliquio debe ser sancionado por lo sucedido"

¿PODEMOS DEJAR DE DISPARARNOS A LOS PIES, POR FAVOR? Hay que entender algo de una buena vez: no-tenemos-muchos-jugadores, ¿estamos?. El último puesto de la Eliminatoria anterior dejó clarito qué pasa cuando una selección que no es Brasil o Argentina prescinde en Sudamérica de sus mejores futbolistas en una competición que es muy pareja. Por ende, que a nuestros jugadores los lesionen los demás; no lo hagamos nosotros. Sancionemos -lo que haya que realmente sancionar, y no estupideces- después: primero juguemos y tratemos de clasificar con lo mejor que tenemos. Y el día que tengamos jugadores para elegir, démonos el gusto de elegir y excluir. Por ahora, ocupémonos de que las mentes de nuestros jugadores, de que sus vastos cerebritos y por ende sus a veces disforzados ánimos, se centren en querer jugar y clasificar; demostremos que somos más inteligentes y que, con la persuasión adecuada, podemos lograr que ellos se pongan al servicio del proyecto que muchos queremos que es llegar a un Mundial.   

"Marco Lovera tuvo un incidente parecido al de Galliquio jugando por Alianza en una Copa Libertadores"

FUE CON LA SUB-23. Marco Lovera, tío de Jorge Ramírez -a quien apodaban, justamente, 'Loverita' por ese motivo-, fue un volante surgido en Alianza en la generación de los Jayo, Basombrío, 'Kanko' Rodríguez, Ricardo Cano y otras tantas apariciones de inicios de los noventa. Convocado por Fernando Cuéllar a la selección Sub-23 que se preparaba para jugar el Preolímpico de Asunción, viajó con ella a jugar el primer amistoso preparatorio en Bolivia ante la Sub-23 altiplánica. Antes de tomar el vuelo de regreso en el Aeropuerto El Alto, en La Paz, Lovera pasó por el duty free y se probó un reloj que, aparentemente, "olvidó" quitarse y devolver. Fue un escándalo que acabó con el volante fuera de la Sub-23 de Cuéllar, pero no ocurrió en Copa Libertadores alguna ni con el buzo aliancista puesto. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por aldo , August 19, 2012
UN jugador de trayectoria no puede dejar el nombre de nuestro país por los suelos. Que no lo convoquen más como a pizarro y farfan , el perú no tiene jugadores dicen pero debemos depurar a todos los que le perjudiquen y hacen quedar mal parados ante los ojos del mundo por eso es que el peru es colero en sudamérica... los jóvenes a la obra , los viejos a la tumba
...
escrito por hbb , August 20, 2012
Querido Roberto Castro,

Lei muy atentmente tu articulo Punch out
El hecho de dispararnos a los pies empieza con creer que no tenemos mas jugadores que solo los 4 fantasticos y poco mas ... el hecho de creer que podemos clasificar al mundial simplemente con ilusion deja mucho que desear en la prensa peruana ... el hecho que creemos ser potencia futbolistica (nunca lo fuimos)hace que no tengamos los pies sobre la tierra .. el hecho de hacer creer o de vender humo (Hay que entender algo de una buena vez: no-tenemos-muchos-jugadores, ¿estamos?) hace que asi no tengan compromiso los jugadores ni con su profesion ni con su seleccion ¿porque tendria que llamar a los mismos que nunca dan la cara? entonces digo ¿por que tendriamos que ir al mundial si no hay un trabajo serio y a largo plazo ? No digas que no tenemos mas jugadores ...con ellos o con otros no iremos al mundial... tendrias que decir es normal que con un campeonato de bajo nivel, una segunda que da pena, no hay tercera division, la copa peru es para hacer pelear a a gente, el futbol de menores solo se practique en lima (Peru es enorme!!!)y se practique mal, la libertadores y sudamericana nos queda enorme para equipos peruanos, y solo salen 4 jugadores de promedio nomas (aqui son estrellas)¿crees de verdad que tendriamos que ir al mundial? Si vamos es producto de la casualidad y no por un trabajo serio a largo plazo, jugadores no tendremos hasta que no se trabaje realmente con ellos con los dirigentes con los periodistas con los entrenadores y todo lo ligado al deporte rey !!!
¿cual es el mensaje que le damos a los niños con ese tipo de actitudes? El deporte va ligado a los valores ... algo que en el Peru no se toma en cuenta no quiero que mi hijo vea que es algo normal que los jugadores vengan de vacaciones para jugar por el Peru.
Un cordial saludo
...
escrito por Juan Carlos Castillo , August 21, 2012
Estos periodistas de De Chalaca se creen tener la verdad absoluta y quienes piensan diferente a ellos simplemente utilizan una palabra cuando quieren hacer despectivo el tema: 'chicha'. Un periodista deportivo tiene no sólo que saber de fútbol, o leer como sólo hacen estos señores, tienen que analizar, comentar, difundir otros deportes apasionantes para mucha gente. Bueno, esta es una web de fútbol, por eso se dan esa licencia de sólo hablar de tal deporte. Encima les apuesto que no se hacen ni tres pataditas con el balón, son futboleros de escritorio.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy