After Party: Inferencias que se escapan

EL PELOTÓN DE ARRIBA ES DE CINCO E INCLUYE A GÁLVEZ. Son tres equipos los que han peleado el campeonato hasta ahora, pero con el advenimiento de la fase de series hay otros protagonismos que van a hacerse notar. Aurich, por ejemplo, es un plantel lo suficientemente fuerte como para acechar el bicampeonato hasta final de año: prueba de ello es cómo mira el banco en un partido contra Alianza, echa mano de un jugador como Caicedo que no estuvo en casi todo el año y, apenas requiere que aparezca, celebra con gol del colombo-venezolano. Su abundancia no es el mismo caso de Gálvez, pero el cuadro chimbotano tiene armas para pelear arriba: ha sobrevivido al tramo más complicado del año sobre la base de un impecable trabajo físico, pues no en vano tiene de técnico a un preparador. Por eso, lo más importante en ese lote de cinco equipos que hoy sobrepasan los 40 puntos es cuáles tres de ellos van a juntarse en una misma serie y cuáles otros dos van a quedar en la otra: estos últimos tendrán dos partidos menos de esos de seis puntos, y por tanto partirán con ligera ventaja relativa.
LOS EQUIPOS QUE AVANCEN EN LA SUDAMERICANA VAN, MUY PROBABLEMENTE, A TERMINAR EN LA SEGUNDA MITAD DE LA TABLA. Es arriesgado decirlo, pero parece así. Inti Gas, por ejemplo, se cansó demasiado en el Gallardo y, al mínimo golpe, se ahorró riesgos e hizo cambios que le costaron el partido, pero le servirán para soportar a Millonarios. Pero si derrota a los colombianos y avanza en la Sudamericana, eso le pasará indefectiblemente factura en el torneo doméstico, como les ocurrirá a Unión Comercio, León o al propio San Martín, que no necesariamente tienen un plantel ancho aun con los injertos que han llegado para el torneo continental. Ojo: los cuatro representantes peruanos en Sudamericana están hoy a media tabla en el Descentralizado. Otro ojo: que no sorprenda que el próximo año no estén en la Sudamericana.
EN DICIEMBRE, ALIANZA VA A SUFRIR MÁS CON EL DESCENSO QUE UNIVERSITARIO. En buena parte del primer semestre, se creyó a pie juntillas que la crisis había tocado más hondo a cremas que a íntimos, eso porque estos últimos siempre trabajaron mejor con sus canteras y pudieron recurrir a ellas para ir tapando los huecos que el progresivo éxodo de figuras de Matute dejaba. Pero con el tiempo y el cambio de técnico en Ate, la 'U' ha consolidado una propuesta futbolística mucho más seria y sólida que la de Alianza. El resultado del clásico, en realidad, es casi una anécdota; el "no" de Solano al Atlético de Madrid y el "sí" íntimo, en cambio, es una señal determinante de cómo entienden la realidad difícil hoy Universitario y Alianza, equipos que no pelean otra cosa este año que no sea el descenso. Pero queda claro que, al cabo de la maratón de junio y julio, la ventaja de los merengues no es puramente de cinco o siete puntos; es esencialmente moral y fundada en una mejor estrategia para haber capeado la crisis.
MÁS ALLÁ DEL PAGO, COBRESOL ESTÁ DESAHUCIADO. A esta hora se comenta que Cobresol ha conseguido solventar el pago de 82 mil dólares correspondientes a dos meses de sueldos, lo que felizmente le permitirá seguir jugando en el Descentralizado, cosa que todo el entorno fútbol aplaude. Pero eso por sí solo no otorga chances futbolísticas al cuadro moqueguano: está demasiado rezagado y varios jugadores se le han ya ido del plantel al haber quedado libres por las deudas, y hasta el DT Javier Chirinos dijo basta. Es sano y saludable que Cobresol vaya a ofrecer, como bien pueda, pelea en la cancha hasta diciembre; creer que pueda ofrecer más que eso a estas alturas, acaso, linda con la utopía.
Foto: prensa Juan Aurich

La U dependiendo de que serie le toque puede aspirar a ser primer cupo de Sudamericana o inclusive si seguimos en ese ritmo con refuerzos a tercer cupo de Libertadores, La U con solo segundo semestre esta q sube y sube, si asi hubieramos estado a comienzos de año, con administradora y como se maneja todo ahorita, estariamos arriba peleando con Cristal y los bajariamos de su nube que Mosquera se jura la gran cosa diciendo que los equipos tienen q estar orgullosos de jugar contra ellos, un equipo que no tiene a nadie atras mas que la cerveceria que no llega ni a los 16 titulos, ya es hora que los grandes despierten, ojala que Alianza por mas q sea rival tambien despierte para bajarlos de su nube a este equipito inflado
Le pregunto a piero, la u nos va a bajar de las nubes?... hace unas fechas el equipo de ñol celeste venia en racha , gano 3 partidos jugo con cristal y que paso ,,,les ganamos , los tenemos de hijos y encima se alzan, comparito, la grandeza se demuestra en la cancha no te la regala el depor, libero o el bocon, pisa tierra tu realidad es que eres un equipo en quiebra ayudado por el gobierno, hace rato deberias estar jugando en segunda... he dicho.