Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras un año en que la selección se acabó de hundir y el hincha se agotó de tanta vergüenza, DeChalaca.com hace un balance particular de las innumerables convocatorias de ‘Chemo’ del Solar: chequear quiénes fueron los once jugadores con mejor promedio en el campeonato nacional que, pese a la extensa lista de llamados, jamás tuvieron la oportunidad de estar en la selección durante el proceso actual.

 

Una de las críticas más fuertes que recibe el seleccionador nacional es las contradicciones que muestra en sus declaraciones. Llegó diciendo que se tenía la mejor generación de jugadores en varias décadas, y terminó convocando a más de 60 futbolistas. La FIFA nos habrá quitado la suspensión por ahora, pero es imposible ocultar el trágico momento que sufre la selección, sin reales opciones de clasificar al Mundial.

Entre la gran lista de convocados surgen nombres que nadie entendió. Jugadores como Sidney Faiffer que promedió un 4.69 durante el año, o Roberto Jiménez que en Universitario nunca encajó como goleador: su puntaje (5.05) lo demuestra. Miguel Cevasco fue otro caso: le recrudecían las lesiones, solo jugó 20 partidos en el año y su promedio de 5.17 no ameritó un llamado; pese a ello, era fijo en partidos como el 6-0 contra Uruguay. O Juan Carlos La Rosa, quien llegó a un Alianza Lima en época de vacas flacas y su 5.28 de su rendimiento en el Clausura no disimuló los años encima. Son situaciones que el hincha peruano sigue preguntándose por qué suceden, más allá de que cada técnico tenga sus propios criterios.

Hinostroza, Pérez y Meza Cuadra: tres que por regularidad podrían haber merecido un llamado a la selección (Foto: Diario de Chimbote)Se sabe que existen temas externos, como los afectados del caso del Golf, pero ‘Chemo’ ha perdido más olvidando varios nombres que de sobra merecían lucir la franja roja. Acá presentamos los once mejores puntajes rankeables de jugadores a lo largo del campeonato que ‘Chemo’ olvidó. Como en otros artículos de este balance del año, se considera solo a aquellos que jugaron 34 a más partidos (las dos terceras partes de la temporada)

Pegan, pero son santos

San Martín es bicampeón gracias a un esquema sólido que tuvo un equipo que se conocía y mostraba regularidad. Dos causantes de este logro sin duda, fueron dos ausentes de las convocatorias como John Hinostroza y Edwin Pérez, quienes promediaron 6.18 y 5.70 respectivamente. La volante peruana, tan sufrida, quizá habría mejorado con el entendimiento de los marcadores albos, quienes jamás estuvieron en los planes del técnico.

‘Tito’ sí los llamó

El último partido contra Extemadura, pese a que no cuenta como internacional A-1, se acordó de tres jugadores que sí merecieron su convocatoria por su regularidad durante el torneo. Carlos Lobatón se llevó el reconocimiento de todos durante el año, excepto de 'Chemo', quien no le perdonaría haber encubierto a sus compañeros en el escándalo de El Golf (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Johnny Vegas, quien con atajadas y goles coronó un meritorio 5.77 en la altura huaracina; Jean Ferrari, que como Vegas habría entrado al grupo de la trayectoria recordada y quien en Melgar llegó a los 5.58; y el ‘Torito’ Antonio Meza Cuadra, que con goles y fuerza condujo a Gálvez a ser sensación durante varios tramos del campeonato y también promedió 5.58.

Dos que ya la conocen

‘Chemo’ no los llamó, pero sí habían jugado en selección en etapas anteriores, uno con más pena que otro. Luis Guadalupe llegó a comandar la defensa del Juan Aurich y mostró la firmeza que su altura le permite, incluso se proyectó repetidas veces. ‘Cuto’ promedió un aceptable 5.78. Otro bien importante y requerido para la blanquirroja es uno pedido por todos, Carlos Lobatón. Ya fue llamado por ‘Chemo’ en 2007, pero tras su aparente silencio cómplice en el ajetreo de El Golf los Inkas, el volante bajopontino desapareció de las listas. Su 5.89 no fue suficiente para el llamado.

Héroes locales

La trayectoria futbolística, por lo menos de los últimos años, ningunea a grandes elementos que por desprestigio de sus equipos no llegan a logros mayores. Figuras de periódicos regionales, que deben llegar a un equipo capitalino para hacerse notar en el rubro de convocables. Diego Bustamante encabezó sus animados festejos en varias canchas, pero nunca con la blanquirroja en el pecho (Foto: diario El Tiempo de Piura)Este es el caso de Franco Mendoza, quien pese al descenso de Minero fue el mejor del cuadro naranja con un 5.79 envidiado por muchos. No tenía ni asegurada la titularidad, pero cuando lucía los hinchas huarochiranos lo idolatraban.

Diego Bustamante fue otro que brilló con mérito en el torneo. En Alianza Atlético se convirtió en el cerebro ayudando a llegar a la Copa Sudamericana y fue incluso el que más partidos jugó (junto a Frank Rojas). Su promedio de 5.73 le permitió ser recapturado por Universitario para el próximo año.

Trujillo selección

Si la capital de la primavera ya tuvo una Miss Perú, por qué no convocar a la regularidad mostrada por la volante del equipo poeta. Erick Torres (5.76) y Víctor Carbajal (5.64) promediaron puntajes respetables, que los convirtieron en titulares frecuentes del cuadro vallejiano. Nuevamente la lejanía a la capital alejo su posible convocatoria.

El 'Pato' Carbajal fue una de las revelaciones más regulares de la temporada, pero tampoco se ganó la convocatoria (Foto: diario La Industria de Trujillo)Tras este análisis, se puede concluir una regionalización notoria en el fútbol local. Uno tiene más posibilidades de ser llamado si pertenece a un club capitalino, o de los denominados "grandes" pese a que el rendimiento del equipo se aleje de lo cotidiano. Por ello se busca siempre un contrato con un equipo limeño, pese a que ciertamente la demanda es mayor y las oportunidades de jugar más difíciles. Esto hipótesis se refuerza recordando algunos convocados, como Merino, Vásquez o Chávez que pese a no jugar en grandes equipos ni ser titulares fijos, tienen la oportunidad de entrar a la lista de convocados por la sola presencia en el exterior.

Ciertamente, nadie dice que la historia de la selección habría sido muy distinta con estos nombres ni mucho menos. Pero entre tanta ensalada de números de convocados, estas cifras bien sugerirían que hubo otros que merecieron mejor suerte.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com; Diario de Chimbote; diario El Tiempo de Piura; diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy