After Party: Costumbres de miércoles

LO QUE DA BRONCA. El partido del martes en el Monumental tuvo trámite intenso y una voltereta de esas que a un equipo alegran y al otro lo golpean. Es parte del juego, por supuesto. Y lo que no puede ser una costumbre del juego, por el contrario, es el tole tole del final, especialmente inaceptable porque su autoría material vino dada por los hombres de mayor experiencia. Miguel Ximénez, un jugador serio que solo habla con goles, esta vez cometió un exabrupto y perjudicó a una 'U' que necesita gente que le baje las revoluciones. Del otro lado, Leao Butrón, uno de los futbolistas peruanos más lúcidos para opinar, incurrió en lo peor que puede hacer un jugador a un compañero de profesión: un escupitajo directo. Las sanciones tienen que ser fuertes: la bronca de todos por que se manche así el final de un buen partido, mayor.
ESA GENTE. Siempre se ha dicho que el principal problema de jugar a mitad de semana es que se puede convocar menos público a los estadios, pero no necesariamente es así cuando la propuesta es buena. Al Monumental el martes llegaron 18,997, luego de una muy inteligente campaña de Universitario -se nota ya la mano de la nueva administración- vía Twitter para promover la asistencia al estadio; se dispusieron además buses para evitar la engorrosa caminata desde el Óvalo Huarochirí. En tanto, al Nacional -donde cada vez es más agradable ir a ver fútbol- llegaron 25,486 para el clásico de la fecha a pesar de un horario que es realmente incómodo para Lima; no se entiende cómo la Policía puede argumentar que se genera más tráfico comenzando a las 17:45 que haciéndolo a las 20:00. Pero lo resaltante es que cuando la organización es mejor, el público responde, y salvo en el Callao -donde los hinchas de Boys no están respaldando a su equipo y se perdieron el goleadón que se mandó la 'Misilera'- los demás estadios estuvieron en su promedio habitual. Ya está dicho: este 2012, a pesar de todos los problemas económicos del fútbol -o acaso como consecuencia de ellos-, la gente se ha acostumbrado a los partidos.
POÉTICA APATÍA. A propósito del Callao, fue allí donde la Vallejo incurrió en la peor costumbre que ha denotado en su corta historia en el fútbol profesional: el carácter apático e indiferente para afrontar algunas circunstancias decisivas. El 'Chino' Rivera tomó el año pasado conciencia de ese tema y en este 2012, como ha sido notorio, se ha observado a un cuadro poeta más cuajado y comprometido. Pero ante Boys todo se fue por la borda y la Vallejo pareció aquellos boxeadores que al primer golpe se dejan estar, al segundo comienzan a pedir que se termine y al tercero declaran nocaut técnico. Un equipo que quiere ser campeón -porque esa es la meta poeta, por si no se han enterado los jugadores vallejianos- puede perder partidos; pero lo que no puede es jugarlos como si no quisiera campeonar. Enorme diferencia que a veces granjea vueltas olímpicas en diciembre.
YA NO TE ESTÁN BUSCANDO, MATADOR. Le hace muy bien al Descentralizado tener un goleador que además es un jugador de toda la cancha, como el panameño Luis Tejada, y además que este goleador ande haciendo lo que mejor sabe hacer: goles. Le hizo dos a la Vallejo la fecha antepasada y ahora un hat trick a Melgar, el primero del 'Diente de Oro' en el fútbol peruano. No solo beneficia a Aurich, que gracias a eso se ha reenchufado y comenzado a superar la resaca post Copa, sino a todo el torneo que haya gente de jerarquía que se acostumbre a estar en su nivel y así invite público a las tribunas.
Foto: José Salcedo / DeChalaca.com

¿bronca? solo empujones y un escupitajo eso no es bronca, he visto broncas de verdad en el futbol y esto es un chiste
Saludos.