After Party: No a la letra muerta

¿HIPOCRESÍA O TONTERÍA? Jorge Machuca dirigió a Sport Huancayo el último domingo ya que Wilmar Valencia, quien se retiró de José Gálvez tras la fecha 5 por desavenencias con la directiva, ha sido contratado por el 'Rojo Matador' pero no puede dirigirlo formalmente por la norma que impide que un entrenador dirija clubes distintos en una misma etapa del torneo. Esta ley, vigente desde que en el Clausura 2002 el colombiano José 'Chepe' Torres protagonizara un escándalo al pasearse por los banquillos de Deportivo Wanka, Alianza Atlético y Alianza Lima, sirve de poco o nada si los clubes mismos van a empeñarse en no cumplirla: la mentira que ni siquiera es encubierta, sino abierta y visible a todo el mundo, le resta seriedad al torneo y genera descrédito al producto fútbol.
COMO PARA TEÑIRSE LAS CANAS. La fecha también tuvo un DT ausente: Teddy Cardama, quien en protesta por la falta de pagos a parte de su comando técnico que ya se retiró de Cobresol no quiso estar presente en el partido contra Vallejo en el Mansiche. Sin embargo, lo que realmente ocurre en Cobresol no es un tema de dinero: como se conoció este fin de semana, el equipo ya tiene todo arreglado con la Universidad Alas Peruanas para que esta -que ha comprado también al Hijos de Acosvinchos en Segunda División- ingrese como su socio estratégico. Así, según supo DeChalaca.com de la prensa moqueguana, más bien lo que ocurriría es que un sector de la directiva ya no querría al técnico y tendría ya todo arreglado con otro entrenador que acaba de renunciar a otro equipo del Descentralizado, el cual también asumiría funciones como jefe de la unidad técnica. Como en esta página web nos parece una falta de respeto -y de decencia- que en este país se manosee a tal punto la estabilidad laboral de los técnicos que muchas veces estos se enteran de sus despidos por los diarios, no vamos a ahondar en el tema; pero sí cabe hacer hincapié en que si a una norma todo el mundo va a comenzar a sacarle la vuelta, entonces es mejor desaparecerla porque en caso contrario se incurre en un estúpido juego de niños.
CADA CUAL CON SU LIBRITO. Ya en lo futbolístico, la fecha dejó algunas decisiones de reubicación de jugadores que llamaron la atención. Se sabe, por ejemplo, que para Roberto Mosquera, Luis Advíncula es lateral y no delantero; sin embargo en Huancayo, como el DT de Cristal cuidó piezas, puso a 'Usain Bolt' de lanzador por derecha y casi le paga con el gol de la victoria en una corrida en los minutos finales. Luego está el caso de Franco Navarro con Christian Cueva, quien para todos es volante pero para el DT es útil como delantero; cuando en el segundo tiempo ante Boys ingresó 'Chumi' Álvarez y 'Cuevita' retrocedió, el huamachucano sacó chapa de figura, dio dos asistencias, hizo un gol y la San Martín volteó el partido. Finalmente, 'Chemo' del Solar, que tan bien había corregido sus reubicaciones ante León, volvió a las andadas y puso a Juan Carlos La Rosa (sempiterno volante central) de back ante Real Garcilaso; huelgan comentarios respecto de las consecuencias.
DEBUT (Y HUMILDE DESPEDIDA). Por último, se estrenaron dos entrenadores en esta jornada: el mexicano Raúl Arias, quien tendrá que bregar sobremanera para hacer funcionar a un Cienciano sumido en la apatía, y Julio 'Humildad' García, quien tomó a Unión Comercio apenas por un partido pues ya se anunció que Mario Viera tomará las riendas del plantel neocajamarquino desde esta semana. García no era DT de la reserva, pues esta tiene como estratega a Leonardo Morales. ¿Qué sentido tiene haberle dado el equipo por un partido? Cosas que solo sabe don Fredegundo Chávez, el único dirigente suspendido en el fútbol peruano por haber reclamado con falta de pruebas que un árbitro al que él sobornó no cumplió con los términos del contubernio. Qué país.
Foto: cutervocopaperu.blogspot.com
