Expande el universo, no seas ‘Turco’

Daniel Ahmed cuenta con una carrera futbolística poco auspiciosa: debutó con San Lorenzo en 1985, formando parte de una generación conocida como ‘Los Camboyanos’, en la que compartió equipo, entre otros, con Walter Perazzo, el hasta hace poco técnico de la selección argentina Sub 17 y antes en la Sub 20. Seis años después recaló en el Cádiz español, club con el que descendió a la Segunda División. Esa misma temporada emigró al fútbol japonés, exactamente al Toshiba Sapporo, que lo acogió hasta fines de 1992. Ahmed retornó luego al continente americano para enfundarse la camiseta de Cerro Porteño por el lapso de un año. En Paraguay, las cosas no le fueron bien y, para la temporada posterior, se tuvo que conformar jugando en la segunda categoría de Chile con el Deportes Concepción. Con el equipo lila alcanzó la gloria en 1994, logrando el título de la Primera B y obteniendo el ascenso a primera. Tras ello, el ‘Turco’ jugó un año más en suelo chileno para luego pasar al retiro.
Como técnico, tiene antecedentes menos conocidos. Se desempeñó como coordinador de la secretaría técnica en la Selección Argentina cuando Marcelo Bielsa estuvo a cargo del combinado mayor. Luego, tuvo pasos por Juventud Antoniana de Salta y Nueva Chicago hasta que en 2005 se sumó a Estudiantes de la Plata como parte del comando técnico de Claudio Vivas, a quien conoció cuando éste era ayudante de Bielsa en la selección albiceleste. Fue ahí que dio el salto a México para hacerse cargo de las Fuerzas Básicas del Atlas de Guadalajara, donde trabajó con menores y se especializó en el cargo. Cuando Ricardo La Volpe asumió el cargo de técnico del equipo mayor en 2009, decidió no seguir contando con Ahmed en la formación de los jugadores rojinegros. De este hecho surgió luego una anécdota, cuando a La Volpe le piden una referencia sobre Ahmed en el momento que se barajaban nombres para escoger al técnico que se encargaría de las divisiones menores del país gaucho. La respuesta del ‘Bigotón’ fue clara: “es alguien a quien no le confiaría tan importante cargo”.
Tras los experimentos que realizaron ‘Tito’ Chumpitaz y Gustavo Ferrín con el seleccionado Sub 20, llegó Daniel Ahmed para liderar una camada de nuevos elementos -no tan auspiciosa como la de años anteriores- con la intención de, por fin, figurar en el ámbito futbolístico de menores. En el único partido que la sub-20 peruana disputó hasta el momento con Ahmed al mando, cayó contra su similar de Chile por 4-1 en Arica donde se vio un equipo muy blando tácticamente y con una banca austera. ¿Qué otras opciones podría barajar el ahora nuevo técnico?
Arco: ¿Perú tierra de arqueros?
El ahora nuevo portero de Juan Aurich, Alejandro Duarte, fue el titular en el único partido de la categoría con este nuevo grupo. Detrás de él está Jorge Tang que fue el primer arquero de León de Huánuco durante el Torneo de Reservas del año pasado, y que ahora se convirtió en la tercera opción del cuadro principal. Patricio Álvarez de Universitario y Sebastián Díaz de San Agustín (cedido por la San Martín), son otros nombres que podrían pelear el puesto.
Defensa: Uno fijo, los demás…
En este sector Miguel Araujo y Horacio Benincasa asoman como casi seguros titulares. Sin embargo, si hay alguien a quien resaltar en la línea del fondo es Diego Chávez, actual lateral derecho de Universitairo. El central reacomodado como lateral está cuajando buenos partidos en el equipo de Del Solar, y sería poco convincente no darle una oportunidad en próximas convocatorias. Para la zaga central, Paul Bashi, central de León de Huánuco, estuvo practicando con la selección por lo que también podría ser tomado en cuenta.
Volante: Pocos en acción
Actualmente, jugadores que puedan participar en la Sub 20 y jueguen en el mediocampo no se están viendo en el Descentralizado. Apenas Segundo Acevedo, la revelación de la Universidad de Trujillo en la Copa Perú 2011, tuvo una efímera participación con el cuadro mayor de Juan Aurich. La revelación celeste en el torneo de reservas, Christian Adrianzén, todavía no llena los ojos del técnico, además del volante de avanzada Christian Torero de Alianza Lima que tampoco ha sido citado.
Delantera: Llegaron las oportunidades
Para ocupar los puestos de ataque fueron convocados Iván Bulos, hoy en Cobresol, y Rodrigo Camino de Universitario. El ex Cristal, que se fue a Moquegua para buscar una mejor oportunidad, es la carta más peligrosa que maneja la actual Sub-20. Sin embargo, se podría barajar también la presencia de Josué Rodríguez y Sebastián Lozano, atacantes de la San Martín y Alianza Lima respectivamente, que destacan por su velocidad, biotipo y presencia en el área rival.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Radio Uno de Tacna

Me parece que se olvidaron de muchos jugadores: Hinostroza, Torrejon, Patron, E. Flores, Polo, Strobach, Ore, Benavente, Deza, Ponce, Larrauri, Cartagena, Sinclair Garcia, Cedron, Reyna, Chueca, Cesar Medina, Morales de la UCV, etc. Acaso ellos no pueden participar?
Si bien el titular indiscutible, vaya Dios a saber el por qué, es Duarte, en las opciones que mencionan, ninguna es real.
Duarte no tiene talla, ni fÃsica ni de categorÃa, tapó en el sub.17 y lo que mas se recuerda es su llanto después de comerse 3 de los 4 goles que le encajó Bolivia.
Ahora, de 2do arquero están considerando a Angelo Campos, que es el suplente de la Reserva de Alianza.
De 3ero, Andy Vidal, arquero, suplente también de la reserva de SC, pero debutó en 1era en la primera fecha de éste campeonato.
Jorge Tang sólo fue tomado en cuenta para la primera pre.selección. Luego fue "borrado" y le dieron el pase a los antes mencionados. También debutó en la 1era fecha.
Tanto Tang, Como Vidal, y Medina (arquero de Melgar), son mucho mejores arqueros que Duarte.
Pero desgraciadamente eso es lo que pasa cuando las selecciones juveniles se armán con presiones dirigenciales, comerciales, y amiiguismos. No sólo terminan dañando a la selección sino también engañando al muchacho.
Qué culpa tendrán Duarte y Campos de ser convocados, aun cuando no tapan ni la olla.
Pd: Sebastian Diaz está jugando de lateral o volante en San AgustÃn y no es considerado una opción para el arco de la Sub.20 asà fallezcan todos los arqueros del paÃs categorÃa 93-94.