De luto y en pie de guerra

Es muy complicado escribir y expresar opinión con tanta cólera y tristeza simultáneas de por medio. La Primera División peruana ha perdido a su institución más seria y por eso todos quienes rodeamos el fútbol y tenemos un par de dedos de frente estamos, en este momento, de luto.
No obstante, la partida del Deportivo Universidad de San Martín de Porres del fútbol profesional es, más allá de una pena enorme, un punto de quiebre en varios sentidos. Significa una batalla, importantísima, perdida en medio de una guerra con un enemigo claro: la informalidad que se ha apoderado de varias las instituciones más populares y queridas de nuestro balompié. Pero queda claro que es solo una batalla en medio de una guerra que va a persistir, porque los que queremos modernizar el fútbol peruano somos mayoría, como lo han demostrado recientes encuestas de opinión pública: 62% de los aficionados encuestados por Ipsos APOYO Opinión y Mercado se mostró a favor de jugar el campeonato solo con clubes no deudores, incluidos en ese grupo, por proporción estadística elemental, muchos hinchas de los mismos equipos deudores.
DeChalaca.com sentó posición a favor de una huelga de futbolistas -también respaldada por el 62% de los aficionados, siempre según Ipsos APOYO- antes de la fecha 1, como explicó hace dos semanas, por dos razones principales. Primero: que había existido un abuso de parte de los clubes hacia los jugadores al incluir en las bases, unilateralmente, un artículo que les permitía pagar deudas hasta en 24 meses cuando un deudor, que en una negociación con el acreedor debe por principio adoptar una posición sumisa, no está en remota condición de establecer algo así. Segundo: que jugar un torneo con juveniles desnaturalizaba la competencia y dañaba dramáticamente el producto fútbol. La huelga, por tanto, era justa y así lo seguimos creyendo firmemente; el error de cálculo fue creer que los clubes formales iban a respaldarla de manera automática, y por tanto acabó poniéndose en veredas opuestas a quienes debieron ser aliados contra la informalidad.
Pero aun en este momento difícil, no puede perderse de vista que ambas demandas planteadas se han satisfecho. Se revisaron las bases en el punto en cuestión y están en proceso de enmienda, y además se llegó a un acuerdo para que los jugadores profesionales vuelvan a la competencia. Además de eso, se consiguió en estas dos semanas de lucha algo por lo que DeChalaca.com ha venido clamando hace mucho: que los clubes con deudas no puedan inscribir nuevos jugadores si no cuentan con las garantías económicas necesarias. Así, al menos cinco clubes no podrán emplear a sus refuerzos para este año mientras no presenten la documentación del caso.
Todos esos son logros por los que hemos bregado desde esta tribuna y de los que en este momento, antes de la reanudación del fútbol, quisiéramos satisfacernos, así como alguna vez lo hicimos cuando batallamos contra los nefastos Apertura y Clausura -que desaparecieron-, por la vuelta al torneo de 16 equipos -cifra vigente hasta la penosa circunstancia actual- y por el rechazo firme y contundente a los absurdos descensos por promedio –que estaban camino a ser reinstaurados y se abortaron gracias a la presión ejercida-. Pero no podemos hacerlo porque la partida de la San Martín nos da mucha pena.
Nos da pena porque si bien creemos inequívocamente que el fútbol para desarrollarse requiere a la empresa y, como tal, la San Martín tiene todo el derecho de dejar su inversión en el momento en que así lo considere eficiente para la marcha de su negocio, acá había una pelea por ofrecer. En un frente común con quienes creemos tener visión de cómo sacar esto adelante y en que el cuadro santo era un emblema principal. Hoy, hemos perdido a un aliado poderoso que, a lo mejor, no cayó suficientemente en la cuenta de que con su concurso, el fútbol peruano había conseguido avanzar mucho. Basta recordar que San Martín ingresó al fútbol en 2004, justamente cuando el sistema salía de una huelga que había impedido que una temporada terminara. Y por entonces, los únicos clubes visiblemente formales del sistema eran dos, Sporting Cristal y Coronel Bolognesi; hoy, por el contrario, los clubes formales son la mayoría y los deudores son la minoría. Eso, en buena medida, se debe al ejemplo de gestión dado por la San Martín y su traducción en resultados deportivos –tres títulos nacionales-.
Por eso, en DeChalaca.com respetamos la decisión de la San Martín y nos entristecemos por ella, pero no la compartimos. Creemos que hay que pelear desde adentro y eso es lo que en esta página web vamos a seguir haciendo, guardando el luto del caso porque esta reanudación del fútbol no es celebrable. El torneo -muy desatinadamente- se juega este fin de semana y nuestro ánimo es nulo para trabajar, pero sí vamos a hacerlo porque conseguimos todo pensamos que patear el tablero –cosa que francamente nos provoca en ratos como este- sería darle otro gol en este partido a la informalidad, y no estamos dispuestos a cederle más ventajas.
Así, en este momento solo queda dejar de lado lo anecdótico. Exigirle al presidente de la FPF, Manuel Burga, que asuma el liderazgo que le corresponde suena ya a utopía: ha preferido el rol de tramitador ineficaz, inútil e incompetente, con devoción a San Martín de Porres pero incapaz de lograr que el club San Martín de Porres se quede en Primera. Vayamos entonces por cosas más concretas: ha trascendido que la San Martín pateó el tablero luego de que la celebérrima Comisión de Justicia de la FPF presidida por José Luis Noriega Ludwick pariera un nuevo fallo inexplicable que declaraba fundado su reclamo por planillas fraudulentas pero, a la vez, se lavaba las manos, no sancionaba a nadie y le devolvía la pelota a la Comisión de Justicia de la ADFP para que esta última investigue el caso. Si ya el año pasado todo el entuerto de los puntos en mesa se generó porque la CJ-FPF del señor Noriega Ludwick se orinó de miedo de enviar al descenso a Sport Boys y Universitario y, para darles una tabla de salvación, creó la alucinante figura de las derrotas por 3-0 en mesa sin walk over de por medio, ¿sorprende lo de ahora? Lo que no tendría que sorprenderle a Manuel Burga es el escándalo internacional que se le viene por el retiro de la San Martín, y que podría gestar nuevos escenarios de bochorno si mantiene una CJ-FPF tan propensa a los fallos delirantes. Allá él si quiere vivir con el riesgo.
Por último, queda recalcar lo dicho sobre la guerra contra la informalidad: quienes queremos un fútbol moderno somos mayoría. La minoría, además de los dirigentes chicha como los que tienen dos páginas web oficiales en Universitario y se contradicen en comunicados de prensa, como los que buscan contratar un técnico argentino carísimo cuando no tienen para pagarle ni al guachimán en Alianza Lima o como las que vociferan sandez tras sandez en Sport Boys, está conformada por dos grupos claramente visibles. Uno de impresentables fanáticos que son capaces hasta de celebrar la partida de la San Martín porque “no tenía hinchas”, argumento ridículo en un debate serio. Y otro de periodistas o intentos de periodistas que insisten en pintar al Safap como el monstruo de siete cabezas obviando, de manera descarada y sinvergüenza, las críticas a los informales.
En ese grupo minoritario no ha faltado algún enajenado, pues, que diga que el Safap -que más allá de cualquier persona, es un órgano necesario para la modernización del sistema- es el cáncer del fútbol peruano. Craso error: el cáncer está en esa minoría. El cáncer está en quienes pondrán en portada una victoria de cualquier club informal este fin de semana antes que el lamento por la partida de un club serio; el cáncer es de quienes creen que lo chicha es consustancial al fútbol peruano. Y en DeChalaca.com vamos a pelear desde la cancha para extirparlo antes de que se siga llevando a otro ser querido de nuestro fútbol como ha ocurrido esta vez con la San Martín. (EL DIRECTOR)
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Todos los aficionados debemos ponernos en pie de lucha para de una vez por todas desterrar a los clubs informales del futbol.
Aunque lamento su partida, considero que sera un golpe igualmente a la agremiación porque muestra una cierta desunión al interior actualmente, lo que lo hara perder fuerza de cara al futuro....
LAMENTABLEMENTE
(EN 1ER LUGAR SOY ALIANCISTA)
LA DECISION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA FPF, DE TOMAR EL CONTROL DEL PROBLEMAS SUSCTITADO FUE MUY TIBIA
AL RETORNAR DE SUIZA, DEBIO TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS, E INCLUSIVE ANTES
1RO SUSPENDER EL INICIO DEL TORNEO DESCENTRALIZADO
O SUSPENDER LA 2DA FECHA
Y SE HUBIERA SOLUCIONADO MUCHOS PUNTOS
COMO DENUNCIAR ANTE LA CJ DE LA FPF, LOS CASOS SOBRE FIRMAS DE JUGADORES EN PLANILLAS MENSUALES, SIN HABER COBRADO UN MINIMO SOL
DENUNCIAR A LOS PRESIDENTES O DELEGADOS DE CLUBES INFRACTORES POR LA GRAVE FALTA COMETIDA (QUE LA FIFA LO SANCIONA)
ASIMISMO A LOS JUGADORES IMPLICADOS
ESTE CAMPEONATO SI YA SE INICIO CON MUCHOS PROBLEMAS, AL MENOS LOS DIRIGENTES DE LA FPF, ADFP, SAFAP, NO SE HAN PRONUNCIADO SOBRE EL PENOSO COMUNICADO DE LA DIRIGENCIA DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN (ESTAN COMO EL AVESTRUZ, ESCONDIENDO LA CABEZA)
QUE TRISTE UN CLUB (QUE SEGUN MUCHOS NO TENIA HINCHADA), SE RETIRA DEL FUTBOL PERUANO CON 3 PALMARES EN SUS 08 AÑOS EN 1RA PROFESIONAL
SEÑORES PERIODISTAS DE DECHALACA, UNAMONOS, PARA SALVAR AL FUTBOL PERUANO, DE TANTO DIRIGENTE SINVERGUENZA QUE HACE MUCHO DAÑO A NUESTRO QUERIDO FUTBOL (EN TODOS LOS ESTAMENTOS)
OJALA EL SACRIFICIO DE LOS JUGADORES DE LA SAN MARTIN , TENGA SU PREMIO Y NO SEAN ABANDONADOS COMO ESTAN HASTA EL MOMENTO
Y QUE LA FIFA CON SU ALTA DIRIGENCIA TOME CARTAS EN EL ASUNTO
NO SE OLVIDEN LA DENUNCIA DEL ALIANZA ATLETICO, QUE COMO 3ER IMPLICADO (SIN SABER LLER Y ESCRIBIR Y SIN DEUDAS), SE FUE A LA 2DA DE ASCENSO, QUE HASTA LA FECHA SU DIRIGENCIA NO DESEA PARTICIPAR
MUCHAS GRACIAS
JOSE ENRIQUE FARJE ALFARO
Luego si hablamos de hinchada, ¿creen ustedes que en trujillo, ayacucho, huancayo, chimbote y lima los clubes de esos lugares tienen realmente hinchada o solamente hay un publico avido de ver futbol profesional y por eso los van a ver, especialmente contra cuadros como la u, alianza????
El mismo universitario me dió lastima en el tema hinchada, por ejemplo, cuando fueron para hacer una manifestación frente al loca de sunat en el centro de lima. Me imaginé pues que ese 50% mas uno del pais iba llenar la avenida y la bulla se haria sentir. Craso error, no habia suficientes personas para portar las 3 baderolas que llevaron 8 sujetos, conr aozn estan que se ahogan en deudas y son dirigidos por gente incapaz y que hacen lo que quieren. Esa famosa y gaseosa hinchada no existe, son solo arribistas que se rasgan las vestiduras solo cuando el club logra campoenatos.
Lo concreto es que este campeonato 2012 es un fiasco, lleno de anomalias y de lejos requiere intervención politica, pero no a traves de una leyecita enclenque que no saluciona nada (recuerden la norma de fraccionamiento de la SUNAT), porque los terratenientes de los clubes informales no les va dar la gana de acatarla sino salirse con sus caprichos.
Ya basta de decir las cosas a medias, que se planteen soluciones, no alicientes.