Recorte: diario La Crónica San Martín 2010, Aurich 2011: dos campeones diferentes en dos años distintos y ninguno es Alianza, la ‘U’ o Cristal: esto no ocurría hace más de cincuenta años. Descubra quiénes fueron aquellos campeones no hegemónicos. Además, las tandas de penales que perdió Alianza.

Fórmula 44

Cuarenta y cuatro años después de su primera temporada en la profesional (1967), Juan Aurich consiguió su primer campeonato de Primera División. Este constituye un record: contando incluso la Era Amateur (desde 1966), los dos clubes que más habían esperado para alzarse con la corona desde su primer ascenso eran Centro Iqueño, que debutó en la temporada 1942 y fue campeón en 1957, y FBC Melgar (el único antecedente de un equipo fuera del departamento de Lima y de la provincia del Callao que ganaba el título nacional), ascendido en 1966 y campeón en 1981. Ambos esperaron quince años.

Tres tristes grandes

En la historia de los campeonatos nacionales (contados desde 1966), jamás había ocurrido que dos equipos diferentes ganaran dos temporadas consecutivas, y que ninguno de ellos fuera Alianza Lima, Universitario o Sporting Cristal. Ya considerando toda la era profesional (desde 1951), ocurrió por última vez entre 1957 y 1958: en 1957 el campeón fue el ya citado Centro Iqueño (ver foto superior) y en 1958 fue Sport Boys.

La mayor de las penas (I)

Pasaron 21 años para que Alianza Lima perdiera una tanda de penales en la Primera División. No le ocurría desde el 16 de agosto de 1990, por la pre-liguilla del Regional I. En Matute, había vencido 3-1 a Melgar (equiparando su derrota 2-0 en la ida) y en la definición desde los doce pasos cayó 4-5. César Adriazola, Víctor Concha, Genaro Neyra, Percy Quispe y Juvenal Briceño anotaron para los ‘mistianos’; Parcko Quiroz, Víctor ‘Vitito’ Reyes, Ricardo Cano y Juan Reynoso anotaron para los victorianos; el único que erró fue un hombre emblemático: César Cueto.

La mayor de las penas (II)

Por segunda vez Alianza perdió una tanda de penales por 3-1. Le ocurrió en el propio estadio Nacional el 2 de noviembre de 1986, en la final del Regional. Su verdugo, esa vez, fue San Agustín, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario. Roberto Martínez, Raúl Mejía y José Ziani hicieron los goles ‘canarios’, fallando Carlos Castro. El único gol de Alianza lo hizo Juan Illescas; erraron Wilmar Valencia, Eugenio La Rosa y Juan Reynoso.

Importación penalizada

 

Édgar González es el tercer extranjero que falla un disparo en una tanda de penales por el título nacional. Paradójicamente, los dos casos anteriores habían favorecido a Alianza Lima: el uruguayo Ernesto Zapata, de Cienciano, en 2001, y el argentino Norberto Araujo, de Cristal, en 2004 (ver video 1).

Blanco más blanco

Solo dos veces Alianza y Aurich habían empatado 0-0 por la Primera División en Lima. Ambas fueron en Matute. La primera fue el 1 de febrero de 1976, por la fecha 32 del Descentralizado 1975. La segunda fue el 1 de julio de 1979, por la fecha 14 del Descentralizado.

Doce pasos para dos títulos

 

Juan Aurich ascendió nuevamente a Primera División después de ser campeón de la Copa Perú 2007. Curiosamente, ese título también lo ganó en tandas de penales. La ida la perdió 2-0 ante Sport Águila en Huancayo; la vuelta la ganó 2-0 en Chiclayo y en la tanda ganó por 5-4 (ver video 2).

Recortes: diario La Crónica
Videos: CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por franz ronald , December 15, 2011
Soy nativo de la ciudad de Lambayeque, la tierra del King Kong,de Naylamp y del gran y querido Deportivo Cañaña, por lo tanto soy adversario del Ciclón;sin embargo, felicito y me alegro por el título logrado por Aurich,es un triunfo para nuestro departamento,así mismo han dado un ejemplo a los demás equipos de provincias a despertar del letargo, así como el año pasado León de Huánuco y años atrás Cienciano y sus campañones,han demostrado que se viene una revolución povinciana en el deporte Rey.Por eso es un envión anímico y un llamado a:

CA Manucci
UTC
Atlético Grau
Atlético Torino
Sport Ancash
ADT
CNI
Deportivo Junín
Alianza Huánuco
UNAS
Unión Tarapoto
Atlético Belén
Deportivo Hospital
Deportivo Pucallpa
Deportivo Bancos
Unión Minas
Sport Victoria
Octavio Espinoza
FBC Aurora
Sportivo Huracán
FBC Piérola
Deportivo Camaná
Atlético Huracán
Mariscal Nieto
Mariscal Miller
Coronel Bolognesi
Alfonso Ugarte
Unión Carolina
Diablos Rojos
Deportivo Garcilaso
CD Miguel Grau de Abancay
DEA
Unión Deportiva Ascensión (UDA)
Deportivo Maldonado
A despertar y a fortalecerse como instituciones.Así tambien los grandes de Lima provincias:
Juventud La Palma FC
Unión Huaral
Social Deportivo Huando
Juventud Barranco
Walter Ormeño
Bella Esperanza FC
Atlético Minero
Juventud La Joya
Aurora Chancayllo
Unión Supe
Y los otro grandes limeños que hiciero historia:
Centro Iqueño
Defensor Lima
Defensor Arica
Santiago Barranco
Deportivo San Agustín
Ciclista Lima
Lima Cricket FC
AELU
Circolo Sportivo Italiano
DIM
Aurora Miraflores
Porvenir Miraflores FC
Alcides Vigo
Guardia Republicana
Mariscal Sucre FC
Asociación Chorrillos
Lawn Tenis FC
Internaconal de San Borja
...
escrito por franz ronald , December 15, 2011
... y por supuesto un grande nacional como CD Municipal, el tradicional "Muni", a levantar cabeza.
...
escrito por reynaldo ordinola , December 17, 2011
No todos los provincianos,tienen la suerte de tener un mecenas como OVIEDO,gracias a su apoyo Aurich está en lugar de los grandes. Piura por las puras tiene al Grupo mas poderoso del país,el Grupo ROMERO y no se hace presente con su aporte al equipo mas emblematico el Grau.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy