Recorte: diario LíberoEste jueves se cumplió un aniversario más de la tragedia de Ventanilla y Alianza conmemoró la fecha con una gran victoria; ¿cuántas veces ganaron los íntimos en un 8 de diciembre después del accidente? Además, Arroé, el segundo anotador más joven en una final.

Desde la gloria, gritarán

Desde la tragedia de Ventanilla, en 1987, solo dos veces había conseguido Alianza Lima una victoria en la simbólica fecha del 8 de diciembre, aunque, seguramente, ninguno tan importante como el logrado ayer en Chiclayo. La primera vez fue el 8 de diciembre de 1996, en el estadio Nacional, cuando goleó 4-1 a Deportivo Pesquero y logró el subcampeonato nacional, clasificando a la Copa Libertadores: Marcelo Bujica, Andrés ‘Balán’ Gonzales, Frank Ruiz y Marco Antonio Valencia marcaron para los victorianos; Isidro Fuentes hizo el descuento chimbotano (ver video 1). La segunda fue en el año 2000, en Matute, por la última fecha del Clausura, cuando, en un duelo intrascendente, superó 2-1 a Alianza Atlético con tantos de Roberto Farfán y el brasileño Anthony Jackson, y descuento de Alejandro Cipriano.

 

Carné de extranjería

Pasaron siete años para que una final por el título nacional fuera disputada por dos entrenadores extranjeros: no ocurría desde el 29 de diciembre de 2004, cuando Alianza Lima (dirigido por Gustavo Costas) y Sporting Cristal (bajo la batuta de Edgardo Bauza) igualaron 0-0 en el estadio Nacional, venciendo los íntimos por 5-4 en penales.

El joven Joaozinho (I)

 

Joaozinho Arroé, con 19 años y seis meses de edad, es el segundo jugador más joven que anota en una final por el título nacional. El anterior también pertenecía a Alianza Lima: el 31 de enero de 2004, por la final del campeonato 2003 y en el estadio Nacional, Jefferson Farfán, con 19 años y tres meses, anotó el gol del triunfo blanquiazul ante Sporting Cristal (2-1 -ver video 2-).

El joven Joaozinho (II)

Arroé, asimismo, solo había anotado un gol en la Primera División antes de hacerlo en una final. El último que lo había hecho con tan pocos goles en el fútbol peruano era el argentino Héctor Cedrés, que el 3 de febrero de 1991, por la final del campeonato 1990, anotó en la victoria de Universitario por 4-2 sobre Sport Boys su primer (y, a la postre, único) gol en nuestra Primera División (ver video 3).

 

Minutos mágicos

Nunca se había marcado un gol en un Aurich-Alianza jugado en Chiclayo al minuto 46’. Tres goles se habían hecho a los 19’: José Lugo (de Alianza) en el empate 1-1 del 1 de junio de 1969; Carlos ‘Mágico’ Gonzales (de Aurich) en el 2-2 del 19 de abril de 1998; y Wenceslao Fernández (de Alianza) en el empate 2-2 del 31 de marzo de 2002. Un gol se había anotado a los 50’: Juan Rivero (de Alianza) en el empate 1-1 del 21 de abril de 1974.

La primera no fue próspera

Pocos recuerden que la anterior final que disputó Juan Aurich fue también la primera en la historia de los campeonatos nacionales (contados desde 1966). El 15 de enero de 1969, por la final del Descentralizado 1968, en el estadio Nacional, Sporting Cristal le ganó 2-1 con doblete de Alberto Gallardo, y descuento de Próspero Merino.

‘Cachete’ navideño

 

Seis goles le ha anotado Ysrael Zúñiga en su carrera a Alianza Lima: es el tercero que le marca en el mes de diciembre. Uno se lo hizo en Matute, el 22 de diciembre de 2004, en la victoria de Universitario por 0-2 sobre los íntimos. El otro fue el 9 de diciembre de 2007, en Arequipa, en el empate 1-1 entre Melgar y los victorianos (ver videoclip).

Videos: Red Global, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy