Venezuela - Bolivia: Vino tan contento
El hincha venezolano podrá dormir sonriente porque su selección los invita a soñar. Luego de iniciar las Eliminatorias con una derrota en Quito, la gente mantuvo la ilusión de conseguir buenos resultados y vaya de qué forma: dos triunfos como local y un empate que arrancó en Barranquilla son muestras claras de que la vinotinto tiene hambre de triunfo y que está decidido a pintarle la cara a cualquiera. Aunque no brilló en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, la victoria sobre Bolivia coloca a los llaneros en los puestos de vanguardia: es tercero por diferencia de goles y se ubica por debajo de Uruguay y Argentina.
Para el individual: Come con todo
No por gusto a Oswaldo Vizcarrondo le dicen 'Comegente'. El zaguero fue la figura de la noche en un partido que se resolvió con una jugada en la que, precisamente, él intervino. El espigado defensor anduvo presto en el fondo y sacó pelotas con anticipación para convertirse en un baluarte. De hecho, ante la ausencia del capitán José Manuel Rey, el '4' llanero ofrece seguridad y encima aporta con goles fundamentales.
Para el táctico: Si no arriesgas, no ganas
César Farías mandó al campo un 4-cuadrado-2 con modificaciones previstas. La novedad fue la inclusión de Julio Álvarez en lugar de Ángel Flores en la volante. En ataque, Giancarlo Maldonado y José Salomón Rondón reemplazaron a Nicolás Fedor y Alejandro Moreno para ganar presencia. En tienda altiplánica, Gustavo Quinteros utilizó un 4-2-3-1 con Marcelo Martins en punta; sin embargo, el estratega pecó de cauteloso y, tras el gol en contra, nunca se atrevió a variar el esquema para revertir el resultado. Se conformó con que sus pupilos mantengan el orden, pero sin la jerarquía para siquiera igualar el marcador. Ni la entrada de Augusto Andaveris causó zozobra. Solo en los minutos finales, Bolivia dispuso de un tiro libre que Renny Vega despejó bien. De ahí en más deambuló en el terreno de juego.
Para el emotivo: Lluvia de noviembre
No hubo demasiado que destacar en ambas selecciones. Salvo el gol, el accionar del dueño de casa dejó que desear, pues se esperaba mucho más de su desempeño. Solo lució aplicado en la zona defensiva, sin ser avasallador y dedicándose a mantener la mínima diferencia. Por su parte, los bolivianos anduvieron escasos en la concepción de juego y Marcelo Martins quedó muy abandonado de cara al gol, pese a que en los primeros minutos del cotejo tuvo un par de ocasiones que pifió para infortunio suyo. Quizá lo más resaltante del partido fue la intensa lluvia que se desató en San Cristóbal, lo que produjo que el técnico Gustavo Quinteros empleara un paraguas para que no se mojara su impecable traje.
Para el estadístico: Como a hijo ajeno
Desde que se implantó este sistema eliminatorio, Venezuela no ha perdido de local con Bolivia y ha cosechado cuatro victorias -con el de hoy- (4-2 en 2000, 2-1 en 2003 y 5-3 en 2007) y un empate (1-1 en 1997).
Fotos: AP, AFP, Reuters
Leer más...
