Colombia - Venezuela: Impronunciable e inentendible
Hay reglas del fútbol que por algo son repetidas hasta el hartazgo. Aunque muchas de estas ya son frases muy manoseadas, su raíz y lo que promulgan no deja de ser cierto. “Gole que no haces, goles que te hacen” es un postulado que, además de sonar horrible, es usado cada vez que un equipo que ha vivido en su área todo el partido consigue un gol inesperado y un empate o una victoria. A pesar de ser manoseado, tiene mucho de cierto. Si a un equipo no lo liquidas cuando debes, una jugada aislada puede cambiar el rumbo del encuentro. Eso es lo que le pasó hoy a Colombia. La diferencia es que Venezuela sí fue agresivo y ese peligro de no cerrar el encuentro se le veía venir a los cafeteros desde el primer tiempo. No tomaron las precauciones necesarias y el error de Luis Amaranto Perea fue aprovechado con oportunismo por Frank Feltscher para poner el empate. De nada sirvió el gran gol de Freddy Guarín que abrió la esperanza.
Para el individual: Como sabes, James
Durante los casi 70’ que Colombia mantuvo la ventaja el partido y el cuadro local tuvo una figura indiscutida: James Rodríguez. El zurdo estuvo pegado sobre la izquierda y eso le bastó para gravitar en todas las zonas de la cancha. Inteligente con y sin el balón, tomó la decisión correcta casi cada momento que tuvo la pelota y permitió el avance de su equipo sin engolosinarse con la posesión. El ‘10’ colombiano contó con la colaboración de un intermitente pero efectivo Freddy Guarín y un Pablo Armero que no se cansó de pasar como opción peligrosa. Lamentablemente, la tarea de Jackson Martínez y de Teófilo Gutiérrez no estuvo coordinada con la del resto del equipo y los goles no llegaron. En el cuadro dirigido por César Farías, el incansable Juan Arango mostró su alto nivel habitual ayudado por Tomás Rincón y César ‘Maestrico’ González. Las buenas actuaciones de este trío sumado a lo mucho que aportaron los ingresos de Salomón Rondón y Frank Feltscher fueron vitales para conseguir la igualada.
Para el táctico: León domado
Leonel Álvarez priorizó las salidas por las bandas y mandó un 4-línea-2 bastante dinámico que podía transformarse en cuadrado o rombo –dependiendo de las circunstancias-. La figura insoslayable de Rodríguez era el comodín que movía a su ritmo a Guarín, Gustavo Bolívar y Dorlan Pabón. La línea de cuatro se veía por momentos vulnerable debido a lo mucho que pasaban Armero y Gerardo Vallejo por las bandas. Farías, por su parte, mandó un 4-cuadrado-2 con Gonzáles y Arango en la zona creativa soportados por Rincón y Agnel Flores. El mediocampo vinotinto aguantó los embates cafeteros y sirvió para conseguir aquel gol al final.
Para el emotivo: Café pasado
Es incalculable lo importante que hubiera sido ese triunfo para Colombia. Tras la gran victoria ante Bolivia en La Paz, sumar seis puntos en sus primeros dos partidos era fundamental para los cafeteros. El partido durísimo que se viene ante Argentina hubiera sido más aguantable con el colchón de los seis puntos y por el golazo de Guarín se gritó así. Ahora, tras la conquista de Feltscher, el que agarra moral el Venezuela que ahora recibe a Bolivia y puede llegar a unos impensados siete puntos para los llaneros. A ver quien los para.
Para el estadístico: Intervalo colocho
Desde el 2002, Colombia viene alternando una victoria con Venezuela cada Eliminatoria. En el proceso siguiente, se dio el increíble resultado del 0-1 con un golazo de Juan Arango. Luego, para llegar a 2010, los cafeteros vencieron por 1-0 con un gol de Ruben Bustos. Además, hace 11 años que los cafeteros no le anotan más de un gol a Venezuela en Eliminatorias cuando en el 2000 la vencieron por 3-0.
Foto: AP
Leer más...
