Paraguay - Uruguay: Ligó de refilón
Si bien en la previa el cotejo entre Paraguay y Uruguay estaba marcado por el favoritismo notorio de la visita por su arrollador debut en el inicio de las Eliminatorias, y también por el último antecedente entre ambos equipos en la final de la Copa América de Argentina, no se podía pasar por alto un dato: en los cinco partidos por Eliminatorias que habían disputado ambos equipos, Paraguay había salido victorioso en todos. Con estos antecedentes, resultaba difícil aventurarse a cerrar un triunfo charrúa o una victoria del local para no romper la estadística. Finalmente, el 1-1 al cabo de los 90' fue el reflejo de una paridad de fuerzas en un partido en el que se especuló en gran medida. Si bien no se puede hablar de un partido malo, debido a que los jugadores de ambos conjuntos cumplieron tácticamente, durante el desarrollo del cotejo primó la neutralización del rival antes que la inventiva y el atrevimiento a pisar el arco contrario.
Para el individual: Con tendencia positiva
En un partido correcto tácticamente, no hubo jugadores que desentonaron. Por el contrario, sobran los elementos para destacar. Por el conjunto local, la tarea de Édgar Barreto y Marcelo Estigarribia fue importante para que Paraguay lograra salir de un ritmo monótono de juego y llegara con peligrosidad al pórtico celeste. Ante una defensa aplicada como la charrúa, los volantes de Paraguay supieron administrar con propiedad el balón. En la visita, Fernando Muslera se mostró seguro cuando fue requerido, incluyendo un claro mano a mano a Santacruz, y Diego Forlán volvió a constituirse como la manija del equipo charrúa. Además de hacer jugar al equipo, el atacante del Inter pudo hacerse presente en el marcador, contribuyendo para que su elenco sacara un buen resultado en condición de visita.
Para el táctico: ¿Qué pasa contigo guay?
Por el lado de los locales, pese a mantener su esquema de juego, el 4-línea-2, el ‘Chiqui’ Arce realizó hasta cinco modificaciones con relación al equipo que debutó ante Perú. En defensa, Carlos Bonet y Richard Ortíz ocuparon la banda derecha e izquierda, respectivamente. Mientras tanto, en el mediocampo Víctor Cáceres reemplazó al joven Hernán Pérez en la primera línea de volantes. Finalmente, en ofensiva, Arce decidió apostar por los gigantes Nelson Haedo y Óscar Cardozo. No obstante, pese a las modificaciones realizadas, el equipo guaraní lució partido debido a que sus dos delanteros netos estaban aislados del resto del equipo. Recién en la etapa complementaria, y gracias al trabajo realizado por Édgar Barreto y Marcelo Estigarribia, el elenco paraguayo pudo mostrarse más peligroso en ofensiva por los desbordes que hacían sus volantes extremos. Por el lado de Uruguay, el ‘Maestro’ Tabárez no se guardó nada y saltó al gramado del Defensores del Chaco con un ofensivo 4-3-3 que tuvo como única novedad táctica el retrocedo de Maximiliano Pereira, quien pasó de la mitad de la cancha a la defensa. Por lo demás, el juego de los charrúas siguió el sistema de juego cuando hacen las veces de visitante: una primera línea de volantes con bastante trajín, y un tridente de ataque versátil. Sin lucir, la apuesta celeste funcionó en Asunción y casi se lleva los tres puntos.
Para el emotivo: Hay más de un motivo para celebrar...
...Porque los goles convertidos en el duelo de esta noche fueron más que simples conquistas. Por el lado de los charrúas, el tanto de Forlán conseguido a los 69' tras una buena jugada de Suárez, le permitió al ‘Cachavacha’ convertirse en el goleador histórico de su selección. Mientras que el tanto de Ortíz a los 93'+, hizo posible que su escuadra pudiera rescatar un punto que parecía perdido en su propio recinto.
Para el estadístico: Se doblaron
Con el gol conseguido a los 69', Diego Forlán llegó a 32 tantos con la casaquilla celeste y superó las 31 anotaciones de Héctor Scarone, quien había logrado esa impresionante marca en 1930. De igual modo, el empate 1-1 le permitió a los charrúas sumar por primera vez en Asunción por Eliminatorias.
Fotos: Reuters
Leer más...
