• Y SALEN LOS ONCE.  Markarián mandó al campo a Fernández, Pizarro, Vargas, Balbín, Rodríguez, Cruzado, Guizasola, Yotún, Farfán y Acasiete. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • DIEZMADOS. Paraguay salió a la cancha del Nacional con un once plagado de varias ausencias. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL CAPITÁN. Pizarro lució la cinta de capitán y participó del sorteo respectivo antes del cotejo junto con Da Silva, capitán de Paraguay. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • METE MIEDO. Desde los primeros minutos, Guerrero hizo sentir su presencia. En la imagen se aprecia cómo supera la marca de Riveros. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LO SUPO AGUANTAR. Balbín cumplió una destacada labor en la primera línea de volantes. El jugador de San Martín supo controlar a Santacruz. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • VOLANDO POR UN SUEÑO. Fernández respondió acertadamente en las pocas situaciones que fue requerido. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SON COSAS QUE PASAN. Pezzotta le alcanza a su asistente un objeto que había caído desde la tribuna y que obstaculizada el desarrollo del juego. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL PASO DE LOS AÑOS. Santacruz casi no la tocó durante el cotejo. La buena labor de Cruzado y Balbín, le impidieron al delantero del Betis ejercer su fútbol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ES OTRO. Cruzado realizó un gran despliegue durante el cotejo. El volante del Chievo es un jugador completamente nuevo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE COME LA BANDA. Guizasola cerró su zona y se dio tiempo para proyectarse constantemente. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL JUEGO DE LA FOCA. Farfán es frenado con un jalón por Verón. La ‘Foquita’ causó estragos en la zaga paraguaya. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TAMBIÉN HIZO SU TRABAJO. Yotún no se dejó sorprender y cerró su banda izquierda. El hombre de Cristal, cumplió un aceptable cotejo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LA VIDA LOCA. La potencia de Vargas causó revuelo en la zaga paraguaya. El ‘Loco’ pasó cuantas veces quiso. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TODO UN GUERRERO. Paolo no se cansó de encarar hacia el arco de Diego Barreto. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NO HAY CONECCIÓN. Ramírez y Santacruz nunca pudieron conectarse durante el cotejo y estuvieron muy distanciados en el juego. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • GRITO BENDITO. Tras un buen quite de Farfán, Guerrero se encargó de decretar el primer gol del partido en el inicio de segundo tiempo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ¡QUÉ DUPLA! Farfán y Guerrero, los actores del primer gol peruano, celebraron de esta manera. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • DOMINA LA SITUACIÓN. Además de crear peligro, Guerrero supo aguatar los balones en el área paraguaya. En la imagen se observa cómo traslada un balón ante la marca de Zamudio. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON OTRO HORIZONTE. Pese a no marcar, Pizarro cumplió un destacado partido debido a su claridad para jugar el balón. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE LO LLEVA DE ENCUENTRO. Pizarro logra superar la marca de Piris y enrumba hacia el pórtico de Barreto. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ASÍ TE QUIERO VER. Cada vez que Farfán tuvo la pelota, Perú tuvo una velocidad distinta en ataque. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CUIDADO CON LA CAÍDA. Acasiete cae de esta manera tras quedar desestabilizado tras un balón detenido. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ESTUVO SOLO. Pittoni ingresó con ganas en la etapa complementaria. No obstante, no tuvo socios para hacerle daño a Perú. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • VAMOS A CELEBRAR. Tras un centro de Pizarro, Guerrero puso el segundo con un fuerte remate.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • OBRA Y GRACIA. Pizarro fue el gestor del segundo tanto peruano.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LA MEJOR POSTAL. La celebración del segundo tanto de Guerrero reflejó la unidad y las ganas de triunfar del equipo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • UFF. Este cabezazo de Balbín casi decretó el 3-0. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LO MERECÍA. Guerrero fue sustituido sobre el final para que fuera ovacionado por toda la afición que se congregó en el Nacional. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON CALMA. Los peruanos se felicitaron el final del cotejo por el triunfo, pero no cayeron en celebraciones desmedidas. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ALIENTA PERUANO. Y no pares de alentar, porque el equipo de todos ganó y desató la fiesta de viernes por la noche. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

La jornada inaugural de las Eliminatorias sudamericanas concluyó como mandan los cánones: con nuestra blanquirroja enseñoreada, regalando espectáculo, con un marco espectacular en el estadio Nacional y con tres puntos que sirven de punto de partida para el sueño mundialista. Perú derrotó a Paraguay en su remozada casa, y si en el grueso del país los festejos se pusieron a la orden, también existe un reducido grupo que tomó la victoria con moderación. “Vencer a los guaraníes en el debut es la tendencia de siempre”; esto último es la frase común del aficionado que pretende guardar la compostura. Y razón no les falta. De hecho, la figura ya se repitió en tres de los últimos cuatro procesos, pero esta vez existe una diferencia muy marcada: el equipo de Sergio Markarián sigue en escala; ergo, volvió a demostrar que en base a un trabajo minucioso está dispuesto a competir en este parte del continente. Y eso es lo que en este momento se aplaude.

Para el individual: Brillan como la luz

La potente iluminación del estadio Nacional resplandeció la figura de Paolo Guerrero, el hombre gol de Perú, el mismo que una vez más se convirtió en el bastión del triunfo. El ‘9’ casi nunca se desprendió del balón -exasperando en ocasiones al rival- y su olfato goleador le permitió ubicarse en el lugar preciso para vulnerar las redes guaraníes. Pero también hubo otros actores de reparto que, bien enchufados, contribuyen sobremanera en beneficio de la selección. Uno de ellos fue Jefferson Farfán, el hombre más desequilibrante -y determinante- en la noche Eliminatoria. Lo sufrió el lesionado Marecos y luego su sucesor Samudio, además de iniciar las dos jugadas que desembocaron en los tantos del triunfo. Y en esa misma línea estuvieron Claudio Pizarro -con su marca registrada a la hora de recuperar balones-, Juan Vargas y un consolidado Rinaldo Cruzado que trajinó como si tuviera tres pulmones. La visita, sobre todo en el arranque del partido, sembró cierto pánico con el trabajo de Hernán Pérez y Marcelo Estigarribia, pero al final solo fueron chispazos. La noche fue perfecta para la selección peruana.

Para el táctico: Identidades disímiles

Amen al esquema que presentó Sergio Markarián y Francisco Arce, bien se podría decir que tanto Perú como Paraguay iban a coincidir en sus funciones; al menos eso es lo que en la previa se intuía por el 4-línea-2 con que saltaron al gramado del Nacional. Pero las características de los protagonistas de uno y otro bando fueron excesivamente opuestos. De hecho, se apreció un partido lateralizado, pero la bicolor tuvo una ventaja que, acaso, fue clave al momento de consolidar la propuesta colectiva: Jefferson Farfán y Juan Vargas contaron con dos relevos que fortalecieron las dos bandas, como lo fueron Yoshimar Yotún y Roberto Guizasola; sobre todo este último, que se complementó mejor con ‘Jeffry’. Bajo esta premisa es que la selección peruana desmoronó las intenciones de la albirroja, que perdió fuerza conforme transcurrieron los minutos y, en sus escasas insinuaciones, se topó con una muralla que tiene como nombre Alberto Rodríguez.

Para el emotivo: Espera que no desesperó

El primer tiempo tardó en regalar emociones, y recién se encendió en las postrimerías con una increíble acción en la que Diego Barreto se anticipó a Claudio Pizarro cuando tranquilamente pudo definir. No obstante, el reinicio de las acciones trajo las primeras alegrías de la jornada y, como ya se había mencionado previamente, todas nacieron de los pies de Jefferson Farfán. A los 47’, el atacante del Schalke le robó un balón a Piris y, tras superar a Da Silva, le entregó el esférico a Guerrero, quien definió con clase y estableció el merecido 1-0. Más adelante, a los 73’, el propio Farfán gestó una nueva jugada de gol, aunque esta vez triangulando con Adán Balbín, quien encontró a buen recaudo a Pizarro. El ‘Bombardero’ conservó el esférico, traspasó la línea del área y le calzó un pase perfecto a Guerrero, que de un derechazo se puso el traje de héroe y vulneró las redes de Barreto, decretando el definitivo 2-0. Luego llegaron más insinuaciones locales, pero Paraguay se salvó de una goleada con una pizca de fortuna.

Para el estadístico: La virtud de la fortaleza

Como se mencionó en el preámbulo, Perú volvió a repetir una tendencia de sus últimos estrenos eliminatorios: ganarle a Paraguay. Salvo en el proceso anterior (0-0), la blanquirroja sumó su tercer triunfo ante los guaraníes desde que se emplea el mismo calendario en Eliminatorias: los anteriores fueron el 29 de marzo de 2000 (2-0) y el 6 de setiembre de 2003 (4-1). Pero también refrendó otra característica común: ganar con superioridad. Y esta vez, si es que se percató bien, lo hizo prácticamente con los once inicialistas, ya que el comando técnico recién dispuso dos variantes cuando bordeaba el minuto 90. Otra muestra de que el objetivo de la selección está basado en un trabajo constante y no en cuestiones mágicas o del azar.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Fútbol del Norte , October 08, 2011
Perú se acostumbró a ganar.
Hay otra mentalidad en el grupo, en el público, en la prensa, y en todo el país.
Y todo eso, es mérito de Markarián.
Después de tanto proceso negativo en las Eliminatorias (la palabra clasificatoria es un invento, una cábala o qué) con mil entrenadores que fracasaron, ha llegado el uruguayo para darle a Perú otro vuelo, y otro sitial en el consenso sudamericano.
Hay jugadores desequilibrantes. Hay jugadores de jerarquía. Tenemos un goleador que cualquier selección del mundo no tiene (Paolo Guerrero). Y un back centro (Alberto Rodríguez) que es otro lote.
Markarián dijo en la conferencia de prensa que, cuando revise todos los datos estadísticos de este partido, preparados por su equipo de trabajo, se va a rozar con el ideal. Casi de acuerdo.
Que nos falta? Es evidente que más presión y marca entre el sector defensivo y la primera línea de volantes.
Los paraguayos recibieron fácil en ese sector, controlaban fácil, se daban la vuelta, miraban el horizonte y tenían tiempo de encarar, trasladar o lanzar el pase adelante.
Y eso, en el fútbol de hoy, no existe, es letal. A nadie se le da espacios.
Si corregimos esa falta de presión en ese sector del campo, allí sí, estaremos en lo ideal.
Aplausos, Perú.
Como dice la propaganda: "Parece que la espera terminó".
...
escrito por JERs , October 08, 2011
excelente análisis, solo que hay un desliz con la frase " Rinaldo Cruzado que trajinó como si tuviera dos pulmones" pues de hecho eso es lo más normal (tener dos pulmones). un saludo
...
escrito por http://retrobolas.blogspot.com , October 08, 2011
EN Santiago sólo hemos ganado 2 veces, y en partidos amistosos. Vamos a romper la mala racha. Y desde ya lo digo, hay que encarar a ese Waldo Ponce que es troncazo.

...
escrito por !!miki mause!!! , October 08, 2011
en la foto d elos once jugadores falta poner el nombre de guerrero

...
escrito por Bto , October 09, 2011
Quiero yo destacar a los 4 fantásticos pero que fueron la base de este triunfo. El primero Raúl Fernández. Debo admitir que tenía dudas de él porque no juega seguida pero hizo todo perfecto, es cierto que no tuvo mucho trabajo, pero se notó que no fue el mismo que jugaba en la U, sino que en todo el estadio se sintió que estaba seguro y sobretodo en las bolas aéreas que todos sabian es el el fuerte de Paraguay. El segundo, el Mudo, lo vi en el estadio y también por tv en la repetición y los que fueron al estadio se dieron cuenta que fácil saltaba desde que salia el pelotazo paraguayo y se mantenia en el aire cosa que no se aprecia por tv, él aburrió a los paraguayos arriba, porque no pudieron hacer lo que mejor hacían.
Los dos últimos fueron Cruzado y Balbín, porque tal vez fueron los que más corrieron. Lo de Balbín parecía un 6 de europa y por él empezó el segundo gol peruano. Lo de Cruzado impecable para bajar rápido y tratar de salir con un buen pase, no siempre lo hizo pero no perdió ningún balón de peligro porque casi nunca retrocedió sino que perdió balones por tratar de iniciar una jugada en ataque.
Es cierto que hubo momentos en que falto presión, pero no existe equipo que te presione los 90 minutos, pero creo yo que cuando faltó esa presión para quitar estuvieron estos 4 y con eso los 4 de arriba jugaron como lo saben hacer, con alguien como referencia de punta para aguantar y tocar(Pizarro), con alguien que corría y ganaba con fuerza por izquierda (Vargas), con otro que ganaba con habilidad por derecha y por el centro (Farfán) y el goleador y áquel que se desplazaba por todo el campo (Guerrero).
Ahora es diferente, porque?, porque ahora somos un equipo.
...
escrito por Oliver Laos C. , October 10, 2011
Disculpen a todos por hacerlos volve al Cole, me explico, en un país sin colegios difícilmente habrá Universidad ¿verdad? En un país donde políticos, periodistas, aficionado o pseudo aficionado, etc. opinan que está muy bien que no se juegue el fútbol local utilizando como argumento la violencia de dos o tres barras de equipos de Lima y hasta por allí oí que no debería jugarse ya el fútbol profesional (de congresistas inclusive), ¿será posible que tenga una selección con futbolistas de verdad? ¿Acaso Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas y los demás no han jugado en ese fútbol o julgo que ya no se debe jugar más? ¿Alguién acaso ha mencionado algún plan o solución al respecto?
Si el mismo presidente, que veto el fútbol incluso para los verdaderos hinchas, es el primero en asistir al fútbol de su país, con la diferencia que él no paga?
Por eso sostengo:
SIN FUTBOL PERUANO, ASI SEA MALO, SERA IMPOSIBLE QUE EXISTA SELECCION PERUANA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy