• ¿QUIÉN LO AGUANTA? Walter Ayoví se internó en territorio llanero cuantas veces quiso. Seijas no pudo frenarlo. (Foto: Reuters)
  • HACE LA DIFERENCIA. Momento preciso en el cual Jaimen Ayoví celebra su tanto. Fue el 1-0 para Ecuador a los 14 minutos. (Foto: Reuters)
  • TOMARON NOTA. Jairo Campo se barre y logra detener un avance de Fernando Aristequieta. El bloque defensivo del conjunto norteño tuvo una buena performance y neutralizó a su rival. (Foto: Reuters)
  • SIN SALIDA. Meza no marcó la diferencia en su banda. En la imagen se observa cómo Noboa frena una arremetida del venezolano  barriéndose. (Foto: Reuters)
  • SEGUNDA ALEGRÍA. Así celebró Benitez su conquista, que le significó a Ecuador el 2-0 ante Venezuela. (Foto: Reuters)
  • LA DERECHA SIEMPRE ARRIBA. Carlos Paredes fue una salida clara por la banda derecha. José Granados sufrió cuando el ecuatoriano se proyectó. (Foto: AP)
  • ARREMETE CON TODO. Benítez intenta sacar un disparo pero se ve sorprendido por José Velásquez, quien se barre y le alarga el balón. (Foto: AP)
  • DA LA HORA. Saritama fue un relojito en la mitad de la cancha. Realizó una acertada labor en la recuperación del balón y en su distribución. (Foto: AP)
  • BUSCA TODAS. Benítez le gana la posición a José Velásquez y logra cabecear un balón. El atacante norteño luchó todos los balones en el área llanera. (Foto: AP)
  • NO QUIERE SORPRESAS. Erazo logra despejar un balón de cabeza pese a la presencia de Fernando Aristeguieta. (Foto: AP)
  • ARRIBA LOS ÁNIMOS. Rueda vivió un partido aparte en la zona técnica de la selección norteña. (Foto: AP)
  • SIN GANAS DE NADA. Farias se mostró muy frustrado por el rendimiento de sus dirigidos. (Foto: AP)
  • A LAS DUCHAS.  Rey se retiró del campo a los 77 minutos tras salir expulsado producto de doble amonestación. (Foto: Reuters)
  • FELICIDAD. Los jugadores ecuatorianos celebraron eufóricos el triunfo sobre Venezuela. (Foto: Reuters)
  • VINO Y SE FUE. Venezuela llegó a Quito con la intención de llevarse los tres puntos. No obstante, terminó retirándose de esta manera. (Foto: Reuters)

 

Curioso como 90 minutos pueden cambiar la realidad de todo un grupo humano. En la previa, César Farías se había animado a declarar que el universo de jugadores de Venezuela era muy amplio. Por ello, lo que se podría denominar, una selección “B” pasó aclimatándose algunos días en Quito. Juan Arango, ‘Miku’ Fedor, entre otros, se quedaron en el país llanero. Por su parte, Reinaldo Rueda llegaba con la soga al cuello y los resultados previos, en Copa América y amistosos, no emocionaban a nadie. Aún así, la gente cumplió y asistió en masa al Atahualpa. Entonces, el pitazo inicial de Enrique Osses pareció cambiar todo, Ecuador apabulló en juego a la ‘Vinotinto’ y lo desapareció. Los goles de Jaime Ayoví y Christian Benítez quedaron cortos para el espectador y el resultado pudo ser más holgado. Como para respirar en Quito y cuestionarse en Puerto La Cruz.

Para el individual: Clase mundial

Definitivamente, en Ecuador habían extrañado a Luis Antonio Valencia, pero a su mejor versión. Luego del pobre partido que realizó en el debut norteño en la Copa América, el volante del Manchester United se lesionó y se despidió prematuramente de la Copa. Bueno, hoy, el emblema de la selección ecuatoriana apareció en todo su nivel para asistir y manejar el juego. Destacó con el preciso centro que le colocó en la cabeza a Christián Benítez y luego apareció cuando fue requerido. Justo el otro que también tuvo un rendimiento superior fue el ‘Chucho’. Su cabezazo puso el segundo gol y luego estuvo intratable. En Venezuela, la defensa estuvo mal en líneas generales, con la presencia destacada de José Velásquez que dejó pasar a todos como un caballero. El ataque llanero, inexistente. Giancarlo Maldonado se tuvo que quedar con una pelota al final del partido para así tenerla un ratito, por lo menos.

Para el táctico: Mano a mano

Salió agresivo Ecuador. Reinaldo Rueda dispuso un 4-3-3 con bastante movilidad y cambio de posiciones. Valencia, Christian Noboa y Luis Saritama -de derecha a izquierda- se convirtieron en los gestores del juego y los destructores de los intentos venezolanos. Arriba, entre Benítez y Ayoví causaron los estragos ayudados, en menor medida, por Christian Suárez. César Farías, en tienda visitante, lanzó un 3-4-1-2 buscando poblar la cancha y confiando en los revelos para no quedar descompensados atrás. La jugada le salió mal ya que su última línea casi siempre quedó en desventaja con los atacantes y se partió dejando los huecos necesarios para que Renny Vega se convierta en un mártir.

Para el emotivo: De vuelta al ruedo

Reinaldo Rueda consiguió su primer triunfo en todo el 2011 al mando de Ecuador. El técnico cuestionado desde la mala campaña en la Copa América ha recuperado algo de confianza en el pueblo norteño luego de la victoria. No solo por la victoria, sino porque Ecuador desplegó un fútbol bastante eficaz que no había encontrado bajo el mando del colombiano. En Venezuela, difícil que Farías regrese cuestionado a su país, pero se la jugó con el equipo alterno y la apuesta le salió mal. Habrá que repensar las cosas de cara a Puerto La Cruz.

Para el estadístico: Tanto tiempo

Largo tiempo Ecuador tuvo que esperar más de ocho años para volver a ganarle en Eliminatorias a Venezuela. El 6 de setiembre de 2003, los norteños vencieron 2-0, como hoy, a la ‘Vinotinto’ con goles de Giovanny Espinoza y Carlos Tenorio. Luego, perdió como visitante 3-1 las dos veces que se enfrentó, y el 2007 fue vencido con un golazo espectacular de José Manuel Rey.

Foto: AP

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy