Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl rojinegro dejó de ser comparsa y se convirtió en firme animador en la lucha por escapar del descenso. Wilmar Valencia tendrá duro trabajo en este receso para revertir la caótica situación del equipo arequipeño.

El balance

Mejor resultado: Cristal 1 - Melgar 2 (fecha 1) / Unión Comercio 1 - Melgar 2 (fecha 12)

Peor resultado: Melgar 0 - Cienciano 4 (fecha 2)

El goleador: Antonio Meza Cuadra (5 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 4

Bolsa de Minutos: 751 (Ángel Ojeda 704, Carlos Valdivia 26 y Carlos Vilca 21)

La campaña de Melgar, una de la peores de su historia -si no es la peor de todas- no es más que una lógica secuela de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Poco a poco, el equipo arequipeño ha ido mutando de animador en la década de los '90 -pasando por comparsa- a lo que es hoy por hoy: candidato al descenso. Con el retorno de Claudio Techera, la temporada para el 'dominó' tuvo un inicio alentador con un inesperado triunfo ante Cristal en Lima. Pero inmediatamente, la esperanza de sus hinchas de cambiar campañas mediocres por un protagonismo consistente se esfumó en un abrir y cerrar de ojos tras la catastrófica goleada sufrida a manos de Cienciano en la propia Arequipa. Ese 0-4 resulta hoy crucial para su pésima actualidad pues dejó en evidencia las claras falencias que el equipo poseía en toda su estructura. Peor con la seguidilla de derrotas -ante Inti Gas en Ayacucho; Cobresol en Arequipa y Vallejo en Trujillo- que fue frenada a medias con un insípido empate en la Ciudad Blanca frente a la 'U', el cual tuvo como preludio la negativa conjunta del plantel de no declarar a la prensa arequipeña. Pero ahí nomás comenzaría otra racha pues en las jornadas siguientes sólo supo de empates -frente a Aurich en Chiclayo; CNI en Arequipa y San Martín en Lima-.

Para entonces, pese a que nadie lo confirmó, era evidente que algo se había quebrado en la interna. Probablemente entre el DT y los jugadores, o entre ellos mismos. Pese a ello, a la décima fecha, los rojinegros por fin volvieron a sumar de a tres cuando derrotaron a León de Huánuco en la UNSA. Empero, lejos de ser el inicio de una recuperación, sólo resultó un pequeño destello en medio de una preocupante irregularidad. Por ello, en la siguiente jornada volvía a caer. Esta vez goleado en La Incontrastable ante Sport Huancayo. Esa derrota dejó a Techera con 'respirador artificial'. Sin embargo, prolongó su estadía una fecha más con la sorpresiva victoria sobre Unión Comercio en Moyobamba. Pero el desenlace fatal pata el DT llegó a la fecha 13 con la derrota en Arequipa frente a Boys. Entonces, a la jornada siguiente, Melgar presentó de manera interina a Walter Zeballos; pero ni con la 'macha' cambió la figura y volvieron a perder, esa vez con Alianza Lima en Matute. Tampoco la llegada de Wilmar Valencia pudo levantar al equipo en la recta final de la Primera Rueda, cerrándola con derrota en la UNSA ante quien era colero, Alianza Atlético. Con ese resultado, y la derrota posterior de los 'churres' ante Huancayo, ambos terminaron compartiendo la cola del Descentralizado.

El mejor jugador: José Carvallo (13.67 en 15 PJ, 23 GR)

 El arquero fue de lo poco que se pudo rescatar del cuadro characato en esta primera mitad del torneo (Foto: diario La Voz de Arequipa)En medio de actuaciones individuales por debajo de lo discreto, de la mayoría de los jugadores de Melgar, sin duda lo de Carvallo fue lo más destacado. El ex Cristal y 'U', fue creciendo con el corre de las fechas para convertirse en el responsable mayor de que los rojinegros, más allá de su pésimo nivel, no se comieran goledas de escándalo. Y aunque también tuvo errores fatales -el gol de Jair Yglesias (Boys) en Arequipa- esas situaciones no pueden soslayar que, de todos sus compañeros, fue el que mejor nivel mostró. Por ello, se mantuvo inamovible en estas 15 fechas. Uno de los pocos aciertos de la directiva arequipeña en tema de contrataciones para esta temporada.

En qué necesita variar

Con Techera, Melgar no pudo conformar una columna vertebral respetable. Se pensó que los uruguayos Guillermo Díaz y Charles Castro podrían darle al equipo solidez a la defensa y volante de marca respectivamente. Pero solo hace falta ver las fichas de Dechalaca.com para darse cuenta que su nivel fue bastante bajo. Incluso el primero de ellos repitió varias veces el 'honor' de ser El Extraviado. Tampoco Fernando Del Solar fue el conductor esperado; su bajo nivel físico no le permitía trascender y sólo tuvo chispazos. Y adelante, con pocos partidos rescatables, Leonardo Rivero no fue el acompañante que Meza Cuadra necesitaba. Más bien, su inoperancia resultó contagiosa pues hasta el 'toro' cayó en la irregularidad. En suma, lo que necesita Melgar es precisamente eso; una columna vertebral solvente que soporte el peso del equipo. Por otro lado, el ánimo del plantel, que ya había sido bastante golpeado, fue rematado con la eliminación del Torneo Intermedio a manos de Huracán, sobretodo porque fueron los titulares los que participaron de ese encuentro. Esas serían pues las prioridades de Wilmar Valencia si se pretende dar un giro de tuerca.

El pronóstico

A la hora de analizar esta mala campaña de Melgar durante la primera rueda, son varias las razones que justifican ese andar. Y si esos detalles no se solucionan, los rojinegros se irían irremediablemente a la baja luego de una permanencia ininterrumpida de 40 temporadas. Y es que el aspecto meramente futbolístico no ha podido estar desligado de litigios judiciales y la deuda con la SUNAT. Tampoco ayudaron mucho las desatinadas declaraciones del presidente Henry Bustinza quien hace algunos días calificó de "conformistas y aburguesados" a sus jugadores, trasladando toda la responsabilidad de este mal momento a ellos precisamente, lejos de asumir también sus propios yerros. Un panorama tan enrarecido como ese sólo complicará más al 'dominó', el cual tiene un inicio de torneo complicado. Los encuentros ante Cristal -en Arequipa y Cienciano -en Cusco- son básicos de cara a lo que podría ser el desenlace que tendrá Melgar. No obstante, también dependerá de lo que hagan los equipos que, como los rojinegros, también merodean el fondo de la tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy