Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com No hay otro equipo al que le haya caído mejor el receso que a Cristal. La mala racha amenazaba dejar a los rimenses en farolillo rojo, como en 2007, el cual rehúyeron al final.

El balance

Mejor resultado: Cristal 2 - Unión Comercio 1 (fecha 5)

Peor resultado: Sport Huancayo 3 - Sporting Cristal 0 (fecha 15)

El goleador: Miguel Ximénez (3 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 5

Bolsa de Minutos: 716 (José Luis Granda 535, Héctor Cruz 135, Tarek Carranza 25 y Claudio Torrejón 21)

Los celestes vuelven a vivir horas difíciles como las que pasaron en 2007. Se ha jugado ya la mitad del campeonato y Cristal solo ha podido conseguir el 31,1% de los puntos disputados. Esta estadística lo ha depositado en la antepenúltima casilla, a solo un punto de la zona roja de la tabla. A principios de año, en La Florida no apostaron por la continuidad de un proceso como el de Víctor Rivera, que si bien no había conseguido los resultados esperados, pudo contar con una línea más amplia de crédito. Llegó Guillermo Rivarola a principio de año para ser la cabeza del proyecto. Asimismo, Luis Miguel Escalada, Carlos Espínola y Germán Rivera arribaron del extranjero para reforzar a los bajopontinos. Los rimenses comenzaron de la peor manera ante Melgar (1-2 en Lima), luego cayeron en irregularidad y sacaron un empate, un triunfo y una derrota en las siguientes tres fechas. Todo pareció mejorar para el ‘Tiburón’ Rivarola cuando hilvanó dos victorias consecutivas ante Unión Comercio y Cienciano en el San Martín. Era difícil pensar luego del 1-0 ante Cienciano que esa sería la última vez que Cristal sumaría de a tres en un encuentro. Un empate y una derrota después-en la fecha 8-, Guillermo Rivarola fue cesado. La desesperación en La Florida cortaba la cabeza de otro técnico. Para mantener la ilusión, llegó el ‘Cabezón’ Reynoso. Lo de Juan hizo recordar a su primera etapa en Bolognesi y, de manera increíble, no pudo sacar una sola victoria en siete fechas. Los celestes solo consiguieron tres empates en la era Reynoso, en los otros cuatro partidos se despidieron sin un punto. La situación en Cristal al final de la primera rueda, no es grata para nadie.

El mejor jugador: Carlos Lobatón (13.50 en 14 PJ)

 Carlos Lobatón, aunque debajo de su nivel, ha sido lo más rescatable en el pobre momento del cuadro rimense. (Foto: Wagner Quiroz/DeChalaca.com )Dentro de un equipo desordenado y sin rumbo fijo, ‘Loba’ se ha mantenido como el más coherente. Si bien el experimentado volante no ha desplegado el nivel de otros años, tampoco se ha hundido como varios de sus compañeros que no muestran signos de reacción. Fuera de aquel partido ante Inti Gas donde se hizo expulsar de manera absurda, Lobatón ha sido el único capaz de levantar a los rimenses en las peores situaciones. De haber contado con delanteros más finos de cara al arco, quizá los pases del mediocampista celeste hubieran terminado en gritos de gol. Aún así, no es aceptable para lo que se le conoce a ‘Loba’ lo que ha mostrado hasta el momento en este 2011.

En qué necesita variar

Siendo sinceros, los celestes deberían buscar reforzarse en todas las líneas. Ningún sector del equipo queda exculpado de los resultados conseguidos por Cristal en estas 15 fechas. Teniendo que elegir alguna zona, el objetivo de los rimenses debería estar en la retaguardia, que es donde han sufrido más. Carlos Espínola llegó para demostrar el efecto de los años y Germán Rivera todavía no decide si prefiere cerrar su banda o sumarse al ataque. Algún marcador de punta y un central deberían estar en la agenda rimense. Otro sector que también ha contado con una paupérrima producción es la delantera. Miguel Ximénez es el goleador del equipo y solo ha gritado conquistas en tres ocasiones. Escalada se ha peleado con todo el mundo y Andy Pando anota cuando cree que nadie lo está mirando. La lista de refuerzos también deberían incluir algun futbolista que meta lo poco que se está generando.

El pronóstico

No es una tarea sencilla avizorar el futuro de Sporting Cristal en el Descentralizado 2011. El receso le ha caído perfecto a Juan Reynoso para que reacomodo las líneas y se recupere de la seguidilla de partidos donde nunca encontró un equipo acorde a su idea táctica. En La Florida anuncian reestructuración del plantel para la segunda rueda y nombres que definitivamente podrían sumar. Ahora, siete puntos lo separan de la Sudamericana y eso no hace hablar de imposibles, pero quizá los bajopontinos deberían enfocar su mirada hacia abajo. En tienda celestes no querrán repetir la campaña de 2007 que tanto les hirió el orgullo y de la cual, probablemente, todavía no se han llegado a recuperar. Si el ‘Cabezón’ encuentra un equipo a su gusto, solo se puede esperar que Cristal suba.   

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por kamikaze , June 02, 2011
parece que ya arreglaron con CRISTAL fito espinoza, revoredo, merino y muy probablemente PIERO ALVA... ay dios...
...
escrito por david , June 04, 2011
ahora la preocupacion estara seguro en buscar un reemplazante pa gianfranco espejo, es q acaba d morir en un accidente. fuerza a los deudos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy