Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl conjunto dirigido por el 'Peinadito' Édgard Ospina tuvo una aceptable primera rueda. Ahora buscará -con poco- alcanzar la gloria y clasificar por fin a un torneo internacional.

El balance

Mejor resultado: Inti Gas 4 - CNI 0 (fecha 14)

Peor resultado: San Martín 5 - Inti Gas 0 (fecha 15)

El goleador: Humberto Osorio (6 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 4

Bolsa de Minutos: 1098 (Waldir Pelezuelos 161, Anderson Santamaría 936, Saul Anicama 1)

Ubicado en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos de 45 posibles, Inti Gas se ha posicionado en la parte alta gracias a un muy buen rendimiento en condición de local: logró seis victorias en ocho presentaciones. Si bien los ayacuchanos no cuentan con una plantilla amplia, han sabido sacarle provecho a lo poco que tienen. Gracias a un buen funcionamiento de su tridente ofensivo compuesto por Mendoza, Landauri y Osorio, lograron hacer del Ciudad del Cumaná un escenario más que complicado; prueba de ello es que sólo Alianza Lima pudo salir victorioso de allí. No obstante, los gasíferos no han tenido la misma suerte actuando fuera de su tierra y son uno de los pocos equipos que no han podido lograr una victoria en condición de visita. A lo largo de las 15 primeras fechas, bajo la conducción del colombiano Édgard Ospina, Inti Gas ha ido oscilando entre presentaciones más que interesantes, como las goleadas a CNI (4-0) y a Cobresol (3-0), y partidos simplemente paupérrimos, como la goleada recibida ante San Martín 5-0 y la contundente derrota a manos del colero del torneo Alianza Atlético 3-0.

El mejor jugador: La figura: Julio Landauri (14.00 en 13 PJ)

Julio Landauri tuvo el mejor promedio del cuadro gasífero, jugando por el carril izquierdo de la volante. (Foto: Ciro Madueño)El ex Universitario y Total Chalaco ha sorprendido esta temporada por su adaptación a la altura de Ayacucho y por su madurez futbolística. Si en anteriores temporadas sus condiciones innatas para el fútbol se habían eclipsado por su irregularidad, en este 2011 Landauri se ha constituido como el jugador más regular de Inti Gas. Estuvo presente en 13 de los 15 partidos que ha afrontado su equipo; además de apoderarse del sector izquierdo de la volante, el habilidoso moreno ha logrado tener el ida y vuelta que le hacía falta en sus inicios como jugador. De igual modo, hoy asume su rol como conductor del equipo; junto a Franco Mendoza ha formado una dupla efectiva, que no solo  genera fútbol, sino que también hace goles. En un equipo con serias limitaciones en ataque, Landauri se muestra como una opción de peligro cuando su conjunto lo necesita. La suerte del conjunto ayacuchano en el torneo dependerá en buena parte del desenvolvimiento del volante.

En qué necesita variar

Los ayacuchanos necesitan de forma urgente mayores variantes en la ofensiva. Si bien la apuesta por el colombiano Humberto Osorio resultó eficiente, Inti Gas no puede dejar su suerte a la acción de un solo hombre en ataque. Si los ayacuchanos aspiran a continuar en la parte alta de la tabla, es menester nutrirse en ofensiva. De igual modo, no caería nada mal que Ospina pueda encontrar nuevas sociedades en el medio campo. La dupla Mendoza – Landauri ha resultado más que interesante, no obstante, los gasíferos pierden en inventiva si uno de los jugadores mencionados no está en su día.

El pronóstico

Si bien Inti Gas goza de una situación expectante de cara a la segunda rueda, lo cual se ve respaldado con un buen rendimiento en su feudo, el desenlace del conjunto ayacuchano en el torneo es de pronóstico reservado. La figura que describe a la perfección al conjunto de Ospina sería la de un imponente castillo de naipes, alto pero proclive a caerse en un instante. Lo corto del plantel  hace que los ayacuchanos no puedan ser firmes candidatos a la obtención de un cupo a algún torneo internacional. Esta situación se ve agudizada en el ataque, donde el goleador del equipo, el colombiano Humberto Osorio, no cuenta con un suplente que esté a su altura. Sin el atacante cafetero, las posibilidades de triunfo se ven reducidas en gran manera. De igual modo, los del baloncito marrón deberán esperar que no les pase nada a las estrellas del equipo, el ‘Cabezón’ Franco Mendoza y Julio Landauri,  quienes son las piezas fundamentales del equipo. Más de la mitad de los goles de Inti Gas han tenido como protagonistas a los mencionados volantes.

A pesar de los factores que ponen en riesgo el futuro de Inti Gas, es necesario remarcar que, en las restantes 15 fechas, los ayacuchanos podrían arañar la posibilidad de hacerse con un cupo a la sudamericana si mantienen sus cifras como local y no sufren las bajas de sus principales referentes.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: Ciro Madueño

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy