Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl elenco santo tuvo problemas al inicio del Descentralizado para agarrar ritmo junto con la Libertadores y convivió con la cola. Sobre el final, se logró recuperar un tanto.

El balance

Mejor resultado: San Martín 5 - Inti Gas 0 (fecha 15)

Peor resultado: CNI 3 - San Martín 1 (fecha 5)

El goleador: Diego Nadaya (5 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 6

Bolsa de Minutos: 1024 (Christian Cueva 746 y Benjamín Ubierna 278) 

El cuadro santo estrenó su campeonato sacando un empate en Moquegua ante Cobresol. Haberlo logrado con suplentes hacía pensar que este iba a ser otro gran año en Santa Anita. Eso se ratificaba la siguiente cuando vencieron 2-1 a Vallejo también con reservistas. Sin embargo, a partir de la fecha 3, el conjunto del 'Maño' Ruiz cayó en desgracia. Los albos pasaron ocho encuentros sin conseguir una victoria. Perdieron todo de visita y en casa solo pudieron empatar. La historia parecía continuar cuando recibieron a un Alianza Lima que llegaba en los primeros puesto. Sin embargo, bastó ver la camiseta blanquiazul para que los santos despertaran y le endosaran un 4-0 categórico a los íntimos. La siguiente fecha vencieron 1-2 a Alianza Atlético en Piura y la calma llegó a Santa Anita. Sin importar el empate posterior ante Cristal ni la derrota ante Cienciano, el 'Maño' parecía por fin haberle devuelto la identidad al equipo. Otra goleada, esta vez 5-0, ante Inti Gas cerró la rueda y los albos apuntan alto en la segunda mitad del año.

El mejor jugador: Ricardo Farro (13.60 en 15 PJ, 18 GR)

 Ricardo Farro supo mantenerse constante en el arco de San Martín aún en el peor momento del cuadro santo. (Foto: diario del Cusco)El portero de la San Martín es el que mejor promedio acumuló a lo largo de la primera fase del Descentralizado. Pese a que Farro recibió 18 tantos y teniendo en cuenta que los santos son los últimos campeones del certamen, casi nunca tuvo responsabilidad alguna y siempre manejo el puesto con sobriedad. El portero ha hecho los meritos suficientes como para seguir en el arco albo aún cuando Leao Butrón pide a gritos volver a la titularidad.

En qué necesita variar

San Martín perdió mucha precisión en los últimos metros. Tal y como lo declaraba Germán Alemanno cuando decía que durante la temporada pasada llegaban tres veces al arco rival y dos acababan en gol, hoy ya no es así. Puede que se deba a que Arriola se la pasó mucho tiempo lesionado y a que Labarthe no significa lo mismo que Pedro García, pero igual el estilo de juego de los santos se sintió tras la idea de Pablo Vitti. Con la llegada de Joel Sánchez y el buen momento de Cueva la situación puede mejorar, pues se tendrá a dos jugadores sumamente desequilibrantes por los lados, y esto sumado a la recuperación de Arriola y a la continuidad de Alemanno podrá cambiarle la cara a los de Santa Anita. Otro factor importante es que San Martín no supo como reemplazar a Christian Ramos y al final Adán Balbín ha tenido que fungir de defensa central, pues Moreyra decepcionó. A diferencia de la parte ofensiva, la zaga central si es una zona en la que los albos deberían de reforzarse.

El pronóstico

Los santos seguirán trepando en la tabla, pues la desazón de la Copa Libertadores ya habrá pasado para cuando el Descentralizado se retome. De todas formas, el equipo del ‘Maño’ ya dio demasiadas ventajas a principios de temporada y difícilmente podrá pelear por el título, aunque seguramente si lo hará por la clasificación a un certamen internacional.

 

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy