Foto: diario La Industria de ChiclayoEn Cristal, dos jugadores vieron la roja y dejaron a su equipo con nueve en un encuentro disputado. Llegó el gol de Tejada para poner el 2-1 a favor de Aurich, que agarró la punta y dejó a los celestes relegados.
  • MALA PATA. Marcio Valverde volvía a ser titular después de un largo tiempo y tuvo la mala suerte de lesionarse apenas a los 2' de juego. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • NO SACÓ VENTAJA. Si bien Aurich ganó, Pedro Ascoy no fue el jugador desequilibrante por izquierda que suele ser. Esta vez, Granda aguantó bien al 'Burrito'. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • PESCADOR DE GOLES. Mauricio Montes se hizo presente nuevamente en el marcador. El delantero pasa por un buen momento con la confianza que Umaña le da desde el arranque. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • EL FRESCO. Alejandro Frezzotti le entra duramente a Jesús Álvarez. El argentino no desentonó a pesar de las dos expulsiones de su equipo. Tampoco lo hizo el jugador de Juan Aurich. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • TAMBIÉN SABE. Jorge Molina demostró que también puede aportar con el balón en los pies. 'Coqui' ha sido otro que ha sorprendido con su rendimiento en las primeras once fechas. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • ARMA LETAL. Rinaldo Cruzado volvió a ser el conductor  de Juan Aurich. Al zurdo se le vio en buena forma. Mantiene el nivel futbolístico que lo ha llevado a la selección. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • COMO UN RELOJ. Eduardo 'Lalo' Uribe tuvo un aceptable rendimiento en el equipo dirigido por Diego Umaña. El volante es pieza importante en el esquema del técnico colombiano. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • PANAGOL. Cristal jugaba con dos hombres menos y el gol de Aurich parecía inminente. Así, Luis Tejada puso el segundo de cabeza y le dio la victoria al 'Ciclón'. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • PERIQUITO ASUSTADO. Un duro choque entre Granda y Luis Tejada dejó en el piso a ambos. Al lado, Advíncula le reclama algo a su ex compañero, William Chiroque. (Foto: La Industria de Chiclayo)
  • NO DESENTONARON. José Granda y Luis Advíncula comienzan a ser una dupla interesante por derecha. Por ello, no fue fácil para Nelinho Quina jugar por la franja izquierda. (Foto: La Industria de Chiclayo)

 

La frecuencia: CMD

Ramón Quiroga dobleteó en la jornada sabatina. Tras comentar el Vallejo-Inti Gas, el 'Loco' continuó analizando y comentando fútbol, pero además no perdió el humor que lo caracteriza. Hizo una excelente mezcla con Daniel Peredo y Bruno Ginocchio, quien informó cada detalle desde el Elías Aguirre. El partido se prestó para todo tipo de comentarios, como por ejemplo, lo bien que se come en Chiclayo.

La pizarra: Mismas funciones, actores distintos

Estaba previsto que ambos mantendrían su sistema de juego, pero no la inclusión de algunos nombres. En el caso de Juan Aurich sí, y es que durante la semana se anunció la presencia de Mauricio Montes en lugar de Luis Tejada. Esa fue la única novedad en el 'Ciclón', que jugó con la idea de los últimos encuentros. En cambio, en Cristal hubo tres variantes -una esperada y dos insospechadas-. En la zaga, Carlos Espínola hizo su reaparición, mientras que en el medio sector jugó Marcio Valverde, aunque por pocos minutos. En ataque, ya se sabía que Andy Pando iba a reemplazar al 'Chino' Ximénez.

Los cambiazos: Funcionaron en gran parte

Fue lamentable que Marcio Valverde tuviera que abandonar el terreno de juego por fracturarse el quinto metatarsiano apenas a los 2'. Sin embargo, Carlos Lobatón -quien entró en su lugar- le dio orden y jerarquía a los cerveceros. De hecho, fue el mejor de los celestes amén al fútbol que le dio, sobre todo, en la primera mitad. No obstante, a Aurich también le funcionó las variantes. Para la complementaria, Diego Umaña apostó por Renzo Sheput, quien nuevamente rindió a la altura de las circunstancias. No lo destacaron tanto como a Luis Tejada, quien también ingresó y aportó mucho para el triunfo.

El capo: William Chiroque

Habría que remarcar que Cristal jugó de manera inteligente en el primer tiempo, ya que cubrió correctamente las bandas, acaso el sector por el cual Aurich genera peligro. Empero, 'Periquito' Chiroque apareció para romper esquemas y traer abajo todo el buen trabajo hecho por los bajopontinos. En base únicamente a velocidad, el '22' rojo trajo más de un problema al sector izquierdo celeste. Además de producir la expulsión de Germán Rivera, fue fundamental para asistir al panameño Tejada en el segundo tanto. Sin duda, cuando un jugador marca la diferencia, hay que destacarlo.

El extraviado: Wenceslao Fernández

Decíamos que la variante de Carlos Lobatón resultó, pero no se puede afirmar lo mismo de los dos cambios restantes. Tras la expulsión de Germán Rivera, la banda izquierda fue cubierta por Wenceslao Fernández, quien tuvo que fungir como lateral. Entró a los 62' y cometió una irresponsabilidad al meterle un codazo a Mauricio Montes en una jugada dividida. Víctor Hugo Carrillo no dudó en expulsarlo. ¿Cuánto duró en el campo de juego? ¡Tan solo dos minutos! Como para no creerlo. Si de por sí Cristal ya tenía problemas, habría que imaginarse cuántos más tuvo a partir de la partida de 'Wenche'.

Jailaits

Se empieza a ver la solidez: Si se exigiera destacar algo de los rimenses, sería sin duda su despliegue en la primera mitad. Fue interesante el trabajo hecho por las bandas, en las que José Granda y Germán Rivera cumplieron una labor excepcional. Con esa pauta, los chiclayanos no encontraron espacios y se vieron sorprendidos por la dinámica que aplicaba el medio sector rival. Tanto Alejandro Frezzotti, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún y Carlos Lobatón sintonizaron y esa fue la clave por la que se pusieron en ventaja por intermedio de Andy Pando a los 18'.

¿Y ahora qué dirán? Durante la semana, en Chiclayo se quejaron por la designación de Víctor Hugo Carrillo, acaso el mejor árbitro peruano de la actualidad. Se adujo que el mencionado juez era amigo de Juan Reynoso. Tras el encuentro, ¿qué dirán en la ciudad norteña? Así como resulta sencillo lanzar este tipo de afirmaciones, sería honroso que reconozcan su error y, sobre todo, no repitan tan despreciable acción en una futura ocasión. Aurich no necesita caer en estos actos para intentar alguna justificación: tienen con qué obtener resultados favorables dentro de la cancha.

Tampoco se quejen: Es cierto que con las expulsiones, los rimenses se vinieron abajo y todo lo planificado se fue al tacho. Fue ahí cuando Aurich encontró espacios y ejerció su juego. Pero no se puede echar la culpa al juez: ambas expulsiones fueron justas. Los cerveceros tendrían que hacer un mea culpa y revisar detenidamente las acciones, sobre todo, la irresponsabilidad cometida por parte de Wenceslao Fernández. Víctor Hugo Carrillo tuvo una muy buena actuación.

Fotos: La Industria de Chiclayo

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , May 08, 2011
William Chiroque fue temperamento, desequilibrio, vértigo, fútbol punzante y vertical. Determinante en este tipo de partidos, como contra Alianza Lima. Cada vez que cogía la pelota, empezaba el murmullo y la tribuna se levantaba.
Lo contradictorio: No está en la selección. Sería bueno saber porqué.
...
escrito por toño , May 08, 2011
sabes por que? muy facil porque no juega en un equipo de lima y no tiene prensa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy