No ganaba hacía ratón
Tuvieron que pasar 84 días para que el Echa Muni se escuchara con más fuerza que lo usual. De la mano de Ramón Rodríguez, la Academia consiguió una importante victoria para su particular lucha contra el descenso: el Miguel Grau del Callao fue escenario para la vibrante victoria por 3-2 frente a Alianza Atlético.
Un partido siempre es intenso cuando se marcan muchos goles. Deportivo Municipal volvió a dar una alegría a su hinchada; pese a los sempiternos problemas económicos, la franja se sigue sintiendo. Con un luchador Masakatsu Sawa y un incisivo Ramón Rodríguez, la Academia consiguió su primera victoria del Torneo tras haber estado dos veces abajo en el marcador frente a Alianza Atlético de Sullana. El Ratón pegó dos veces y junto a un penal convertido por Iriarte al finalizar el primer tiempo sumaron los goles locales; David Soria y el gambiano Yankuba Ceesay anotaron para el cuadro de la Perla del Chira.
La ultima satisfacción para la Banda del Basurero había sido alcanzada el 12 de mayo, victoria lograda frente al Total Clean por 1-3 en Arequipa, por la jornada 18 del Torneo Apertura. De los 22 partidos de dicho Torneo, la franja sólo había podido celebrar en seis ocasiones.
Esta luchada victoria tiene un sabor especial para la Academia, ya que en el corazón edil Sullana se conserva como el verdugo que sentenció su pase al infierno de Segunda División el año 2000. En la jornada 20 del Clausura de aquel año, también en el Miguel Grau del Callao, Muni empató contra el equipo norteño 1-1. Del once presentado aquel aciago 26 de noviembre para la fanaticada edil solo queda en la actual plantilla de la franja Paulo Zabárbulo, quien funge de capitán en el plantel dirigido por Roberto Mosquera.
La frustación edil tras empatar con Alianza Atlético en el 2000 y perder la categoría (Foto: Once)
Más lejana era la última victoria del cuadro limeño frente al equipo sullanense: un lejano 14 de noviembre de 1999, 2-1 por la fecha 18 del Clausura ’99. Quién sabe si los goles del Ratón Rodríguez podrían haber empezado a escribir mejores rachas para la Academia.