Minuto 83: Mil estrellas

En el Sudamericano 1953 hecho en Perú, Chile había tenido una participación destacada comandada por Luis Tirado. En este equipo se encontraba un joven de 22 años, Enrique Hormazabal, quien era la revelación del torneo mapocho y llegó a jugar todos los partidos con el combinado de la estrella solitaria, aunque sin anotar.
El novel volante chileno llegó a jugar las Clasificatorias para Suiza 1954. Estuvo presente en todos los encuentros del rotundo fracaso chileno, pues sólo pudo ganar un partido. Empero, otro Sudamericano no tardaría en llegar. En 1955, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, los locales tenían la posibilidad de tener su revancha tras los sucedió en 1954.
El equipo era nuevamente dirigido por Luis Tirado -quién dirigió a Cristal en su año de fundación y lo sacó campeón-. Tenía como principal figura en ataque a Jorge Robledo -quien había sido repatriado por Antonio Labán, presidente de Colo Colo, del Newcastle inglés- y, en el mediocampo, resaltaba ‘Cua cuá’ Hormazabal, también del ‘Cacique’. Con ellos dos a la cabeza, la hinchada sureña se ilusionaba con que el título se quede en casa.
El Sudamericano 1955 rompió fuegos el 27 de febrero de 1955, con una goleada categórica de Chile por 7 - 1 ante Ecuador, con 3 goles de Enrique Hormazábal. La siguiente fecha, los dirigidos por Luis Tirado se enfrentarían a Perú, doblegando a la blanquirroja por 5-4. Hormazabal pondría el 3-1 momentáneo en ese partido. Luego, el 13 de marzo, Chile le empataría el partido a Uruguay, que había quedado entre los 4 mejores en Suiza, con gol de ‘Cua cuá’ a los 72’, salvando el invicto chileno.
Minuto 83
El 20 de marzo en 1955, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante alrededor de 55,000 personas, el uruguayo Washington Rodríguez dio el pitazo inicial al Chile - Paraguay, décimo partido de la competición continental. Chile empezó las acciones y raudamente golpeo al elenco guaraní en el marcador: Meléndez ponía el primero a los 10’. La visita aguantaba las arremetidas del cuadro chileno y así se fue el primer tiempo.
En la segunda mitad, nuevamente, Meléndez anotó la valla del arquero Vargas. Después, vendrían dos goles al instante: Muñoz pondría la goleada en el Nacional en apenas 2 minutos. Se desató la locura pues Chile tomaba la punta del torneo y se estaba a punto de marcar el gol mil. Entonces, a los 83’, Enrique ‘Cua cuá’ Hormazabal completaría la mano chilena y marcaría el gol número 1000 en la historia de la Copa América.
Con ello y la victoria de 6-1 de Argentina sobre Uruguay, argentinos y chilenos se verían las caras en la última fecha para definir al campeón del Sudamericano. Ante 65 mil almas en el Nacional de Chile, la escuadra local cayó por 0-1 ante los dirigidos por Guillermo Stábile. Sin embargo, se llevaron consigo el galardón al mejor jugador del torneo: Enrique Hormazábal, quien acabaría su carrera 10 años después en Colo Colo.
Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
