Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl joven atacante argentino fue promesa en Instituto de Córdoba, pero la pasó mal en los últimos clubes donde alternó. Ahora, llega a la San Martín para debutar en Primera División y reforzar su frente ofensivo en los dos torneos por encarar.

Pasaporte

Diego Fernando Nadaya nació en Córdoba, Argentina, el 15 de setiembre de 1989. Se trata de un delantero de 176 centímetros y 75 kilos, que se forjó en las inferiores de Instituto de Córdoba y que, en determinado momento, fue requerido por los grandes del fútbol argentino. Hasta el momento no ha actuado en la máxima categoría de su país y, a principios de año, arribó a las filas de la San Martín, cuando todo hacía suponer de que continuaría su carrera en el club que lo vio nacer.

Prontuario

Desde que tenía uso de razón, Diego Nadaya supo que correr detrás del balón era lo suyo. Así, de pequeño, llegó a las filas del Instituto de Córdoba, uno de los clubes más representativos de la localidad. En los años posteriores, de la mano del entrenador Héctor Rivoira, el menudo atacante mantuvo su senda goleadora y empezó a alternar en la Primera local del elenco albirrojo, con el que participó en la Liga Cordobesa de fútbol; de hecho, con 18 años cumplidos, en 2007, ya era uno de los goleadores de este torneo, y su presencia en el primer equipo era un secreto a voces.

Su aparición en la Primera B Nacional atrajo las miradas de muchos empresarios y clubes A1, como Boca Juniors -ofreció en su momento un millón de dólares por su pase-, Independiente y Lanús, pero al final todos fueron trascendidos (hasta se dijo que Corinthians y Flamengo lo querían en sus filas). En aquel equipo de la ‘Gloria’, durante la temporada 2007-2008, fue compañero de Iván Furios (ex Alianza Lima y José Gálvez) y alternaba con regularidad, anotando tres goles en los pórticos de Talleres, CAI y Unión de Santa Fe, pero no pudiendo contribuir para que su equipo esquive los últimos lugares de la clasificación.

 

Para el siguiente torneo, en 2008-2009, siempre en la B Nacional, su técnico Diego Ghiso lo relegó de los primeros planos, y la participación de Nadaya en el plantel estelar fue efímera, al igual que en la segunda parte de 2009, esta vez bajo la conducción técnica de Marcelo Bonetto. Por ese motivo, el atacante cordobés fue cedido a préstamo al Platense (cuando prácticamente tenía todo definido para recalar en Aldosivi), club al que llegó con siete goles marcados en 42 partidos jugados con los albirrojos a lo largo de su carrera. En este equipo, para su mala fortuna, tuvo el infortunio de descender a la Primera B Metropolitana; de hecho, los cinco goles que convirtió con el elenco ‘Calamar’ no bastaron para la salvación.

Cuando todo hacía suponer que la aventura de Diego Nadaya fuera del equipo que lo vio nacer llegaría a su final, el nuevo estratega de Instituto, Claudio Vivas, desaprobó su retorno al plantel estelar, motivo por el cual tuvo que irse nuevamente a préstamo; su siguiente destino fue San Martín de San Juan, club en el que tuvo escasas oportunidades de alternar (en el cuadro verdinegro tuvo como compañero al paraguayo Arnaldo Alonso, ex Universitario). Tras ello, y pese a que el propio jugador confirmó de que regresaría a la plantilla cordobesa para la temporada 2011, terminó anclando en la Universidad San Martín (a préstamo por un año).

Curiosidades

Aunque de manera fugaz, Diego Nadaya tuvo una breve experiencia en selecciones juveniles. En 2008, Sergio Batista lo convocó a la preselección argentina con miras al Sudamericano Sub-20 a disputarse en Venezuela (no llegó a participar en este certamen). El actual atacante de la San Martin tuvo la oportunidad de alternar en algunos partidos de preparación; el más importante, un amistoso desarrollado en setiembre, en el Predio de la AFA en Ezeiza. Aquella vez, la albiceleste cayó por 1-2 ante Perú, y Nadaya, que actuó los 90’, abrió el marcador. Los tantos para la selección blanquirroja fueron convertidos por Jairsinho Baylón Luis Advíncula.

Perspectivas

San Martín tiene un calendario complicado en los primeros meses del año, por lo que su participación en la Libertadores y el Descentralizado tendrá que ser nutrida por su extenso plantel. En ese sentido, queda claro que Diego Nadaya será el principal contendor de Héber Arriola y Germán Alemanno, los titulares en el frente ofensivo, aunque se tiene entendido de que el ex Instituto, que suele jugar como delantero por los costados, bien podría retroceder unos metros y actuar como volante por derecha. Aun así, todo hace suponer que Aníbal Ruiz lo empleará más en el torneo doméstico, haciendo pareja en ataque junto a Gianfranco Labarthe, tal como lo ha venido ensayando en los últimos amistosos de preparación.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: intruso2200

Comentarios ( 1)add
...
escrito por magui , June 25, 2011
tengo la gran suerte de conocer a este chico en persona ypuedo decir k es lindo y muy cencillo .grande dieguito.TKM
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy