Las otras caras de las Eliminatorias: Fecha 8
Si no falla la lógica localista, un resultado alentador para la rojiblanca es posible. Porque el resto de la fecha rememora en la previa la fortaleza de los locales. Paraguay no parece tener problemas para deshacerse de una Venezuela alicaída. Uruguay quiere demostrar que con la historia mata y busca un triunfo ante Ecuador. Chile y Colombia prometen un partidazo en Santiago por la necesidad de sumar. Por último, Bolivia busca literalmente un milagro para arrancar aunque sea un punto de Brasil.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Paraguay - Venezuela
Estadio: Defensores del Chaco, Asunción
Fecha y hora: martes 9 de setiembre, 19:00 hora peruana
De los ocho encuentros por Eliminatorias entre albirrojos y vinotintos, siete fueron victorias paraguayas y apenas una venezolana. En total, los guaraníes marcaron en 12 ocasiones y los llaneros 3. Pero si nos remitimos a partidos en Asunción, las estadísticas lapidan aún más a los de César Farías. Venezuela nunca pudo ganarle a Paraguay en el Defensores del Chaco y ni siquiera le marcó gol alguno. El primer encuentro en la capital paraguaya, rumbo a México '70, fue un 1-0 a favor del local. Resultado similar hubo en el camino a Francia '98. Pero para las siguientes Eliminatorias el marcador ya sería más abultado: 3-0, con tantos del 'Loco' Gabriel González, José Cardozo y Carlos Humberto Paredes. La última vez que se vieron las caras, rumbo a Alemania 2006, el 'Colorado' Gamarra marcó el solitario tanto del triunfo paraguayo.
Uruguay - Ecuador
Estadio: Centenario, Montevideo
Fecha y hora: miércoles 10 de setiembre, 15:40 hora peruana
Como en la previa anterior, Uruguay y Ecuador también chocaron en la clasificación al Mundial de 1970. En Montevideo, fue un 20 de julio de 1969 cuando Ecuador pisó por primera vez el 'Centenario', con derrota 1-0. Volvió para 1973 y la derrota resultó más dolorosa: 4-0 le encajó en aquella ocasión la celeste. En 1985, sería la última oportunidad en que se enfrentarían por el formato grupal. Esa vez los charrúas sufrirían para ganar por 2-1. Ya en el sistema de todos contra todos, Ecuador obtendría al fin su primer resultado positivo al empatar a cero. Más tarde, Maldonado se convertiría en la localía uruguaya para el partido de 1997, cuando, en un partido lleno de goles, el equipo dueño de casa ganaría 5-3. Era evidente que la supremacía charrúa se imponía. Además, alargaría el récord con dos triunfos más: 4-0 en 2002 y 1-0 en 2006, este último con solitario tanto de Carlos Bueno. Ecuador nunca pudo ganar en Montevideo y eso puede pesar sobre el gran momento tricolor.
Chile - Colombia
Estadio: Nacional, Santiago
Fecha y hora: miércoles 10 de setiembre, 17:40 hora peruana
Otro tricolor que nunca había ganado como visitante, en Santiago, era Colombia. Chile le había endosado un par de goleadas antes de que en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2002, el once de 'Chiqui' García rompió el maleficio ante una selección chilena que venía engrandecida tras golear a Brasil en la jornada anterior. Fue un 0-1 con golazo de chalaca del 'Tigre' Jairo Castillo (ver video). Desde entonces la 'Selección Colombia' parecía haber encontrado la viada en el Nacional de Santiago, pues en el encuentro siguiente por Eliminatorias arrancó un importante empate a cero. Pese a ir todavía en desventaja puntual en Santiago, históricamente los colombianos tienen ventaja: de los ocho encuentros por Premundial ante los chilenos, cuatro fueron triunfos suyos, dos empates y otros dos victorias mapochinas.
Brasil - Bolivia
Estadio: Jórnalista Mario Filho 'Maracaná', Rio de Janeiro
Fecha y hora: miércoles 10 de setiembre, 19:50 hora peruana
A los brasileños la altura los complica, pero si al frente tienen a Bolivia las cosas mejoran un poquito. Sin embargo, de local, el partido es un robo. Si históricamente los números no favorecen a los de 'Platiní' Sánchez en La Paz, menos aún lo hacen de visita. El primer partido eliminatorio entre verdes y canarinhos se registró en la recordada 'Liguilla de Cali' que clasificó a Brasil y Perú al Mundial de 1978; un 8-0 aplastante fue el resultado, huelga decir a favor de quién. En el trayecto a España '82, la verdeamarelha recibió por primera vez a Bolivia. Con hat-trick de Zico y descuento de Carlos Aragonés, el triunfo fue local por 3-1. Para las Eliminatorias siguientes, los verdes lograrían un marcador por demás memorable: Careca había adelantado al 'Scratch', pero 'Platiní' Sánchez lograría el empate a uno. Así, no se encontraron hasta 1993, cuando una Bolivia entonada, en Recife, se encontró un Brasil furioso por su derrota en La Paz y que la vapuleó 6-0. En las dos últimas ediciones premundialistas los brasileños no tuvieron inconvenientes para vencer por 5-0, en 2000 y 3-1, en 2004, al débil combinado visitante.
Fotos y recortes: espn.com; revistas El Gráfico Perú y Conmebol
Video: You Tube / Usuario: nealcaro2007
