Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAnte la posibilidad de que los denominados equipos “grandes” queden emparejados en la misma serie, no van a faltar los dummies de siempre que, vía TV o periódico, salgan a denigrar el sistema del campeonato. Un problema que DeChalaca.com busca desglosar.

 

Sin recurrir a la calculadora o la tablita, es bastante sencillo suponer que varias combinaciones de resultados pueden generar una serie impar con Alianza Lima, Universitario y Cristal. Hasta el momento, los tres conjuntos conforman el grupo de la San Martín y si es que la tabla se mantiene así al final de la fecha que resta, los clubes grandes del futbol peruano tendrán la misma misión: acortar la distancia -enorme, valga la aclaración- que los separa del club de Santa Anita. Esta posibilidad -o probabilidad- puede generar que, el domingo por la noche, alguno que otro personaje salga a vender humo y suelte un discurso sobre lo perjudicial que resulta este sistema para los intereses del campeonato. Lo mismo puede ocurrir el lunes en la mañana.

En DeChalaca.com se ha hablado hasta el hartazgo de las virtudes de esta programación. En esta web no se busca defender a ciegas la decisión tomada por la ADFP el año pasado, pero, al compararse con los nauseabundos Aperturas y Clausuras, parece una intervención divina la manera de determinar al campeón nacional. Es justamente este específico tema que termina siendo el dedo en la llaga. Ya sea en prensa escrita o audiovisual, el pasado condena y apunta que alguien puede salir a decir que se debería volver al sistema de torneos cortos ya que permite un recorrido más equitativo para los ahora 16 clubes del Descentralizado.

Pues bien, aclaremos algunos puntos. Acá no se ampara el torneo actual por como queden determinadas las series. Ni tampoco se termina en el extremo de unos cuantos que argumentan que el talón de Aquiles de este certamen consiste en que puede privar al aficionado de “gozar” de cuatro clásicos al año. Esa es, justamente, una de las virtudes del sistema. Repetir los enfrentamientos entre compadres hasta el hartazgo termina quitándole expectativa al partido y evita que el público asista emocionado y en masa. Es cierto, el año pasado hubo cuatro clásicos, pero fue por mérito de los dos equipos y no determinado per se. Entonces, vale decir que el emparejamiento de las series es un tema que concierne a los clubes y no al sistema en sí. No se entiende por donde se puede criticar esto.

La otra cuestión navega por una vertiente más complicada. Veamos, definitivamente la final que más le conviene a la prensa deportiva peruana es 'U' - Alianza. Se vende más periódicos, se logra un mayor rating, se sacan figuritas de Ruidíaz y Neyra, las exclusivas con los técnicos de turno, largo etcétera. Sin embargo, la verdad se manipula cuando se comienza a afirmar que el campeonato es malo porque no permite una final entre compadres. Afirmar eso no es más que una disminución de los otros 14 clubes que conforman el torneo. Hay que sacar de la cabeza del espectador común la idea de la “final soñada”. El campeón se define entre los dos mejores clubes del año. Punto.

Como último tema, en la semana se escuchó el comentario que, de quedar así las series, el grupo par presentaría las taquillas más bajas del campeonato. Aquellos que comparten la idea, se les invita a que asistan al León - Sport Huancayo de este fin de semana en Huánuco. El clásico regional definitivamente va a llevar más público que un hipotético partido del León ante la 'U' o Alianza. Hay que dejar de ser tan miopes para analizar el fútbol peruano. No vaya a ser que terminen como dirigentes.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios ( 16)add
...
escrito por hincha , August 28, 2010
Leon - Huancayo...clasico regional????

No pues, no vendan humo, no creo q desconozcan lo q significa un clásico.

en cuanto al sistema, no me gusta pero entre ese y hacer apertura y clausura prefiero las el primero
...
escrito por DAVID , August 28, 2010
quizas sea una rivalidad huanuco huancayo, pero quizas no un clasico, es un partido bravo ya que los huanuqueños quedabam eliminados de la copa peru por huancainos y ahora un equipo de huanuco esta mucho mejor que el sport huancayo
...
escrito por ATASAN , August 28, 2010
ESTE CAMPEONATO LO HAN HECHO PARA QUE LOS EQUIPOS GRANDES CAMPEONEN SIEMPRE... EL TENER TANTAS FECHAS Y UN CAMPEONATO TAN LARGO NO DA LA POSIBILIDAD DEL FACTOR SORPRESA DE LOS EQUIPOS CHICOS EN ARGENTINA VEMOS QUE CON ESE SISTEMA DE CAMPEONATO HA SIDO CAMPEON ARSENAL, ARGENTINO JUNIORS. QUE CON UN CAMPEONATO LARGUISIMO PERMITE A LOS EQUIPOS MAS PODEROSOS ACOMODARSE (TENTANDO ECONOMICAMENTE A LOS MEJORES JUGADORES DE LOS EQUIPOS CHICOS DESESTABILIZANDOLOS CON SU DINERO). POR EJEMPLO LES PARECE JUSTO QUE AL FINAL DE ESTAS 2 RUEDAS SAN MARTIN SAQUE MAS DE 9 PUNTOS A SU MAS CERCANO PERSEGUIDOR DEMOSTRANDO QUE ES EL MEJOR EQUIPO DEL CAMPEONATO Y DEFINA LA FINAL CON EQUIPOS COMO ALIANZA, LEON O VALLEJO QUE NO VAN A TENER LA MISMA CANTIDAD DE PUNTOS QUE GANO SAN MARTIN EN TODO EL CAMPEONATO Y ¡¡¡EN LAS MISMAS CONDICIONES!!!... OSEA QUE NO VALE SER EL MEJOR EN TODO EL CAMPEONATO DEMOSTRADO POR LA GRAN CANTIDAD DE PUNTOS DE VENTAJA QUE TENGAS QUE DAR EN 2 EXAMENES FINALES MAS LO QUE YA DEMOSTRASTE A LO LARGO DE 1 AÑO... TALVEZ SE DEBE BUSCAR UNA MANERA DE QUE SEA MAS JUSTO QUE SEA CAMPEON EL EQUIPO QUE MEJOR HIZO LAS COSAS A LO LARGO DEL AÑO.... ADEMAS ESO QUE A MUCHOS EQUIPOS LES CONVENGA PERDER (COMO LA U EL AÑO PASADO) PARA "ACOMODARSE" Y AL FINAL SER EL CAMPEON YA DICE MUCHO QUE EL CAMPEONATO ESTA MAL HECHO....
...
escrito por este , August 28, 2010
para mi el sistema es menos malo que los apertura y clausura. Yo preferiría sencillamente treinta fechas de fútbol para dieciséis equipos en dos ruedas.
Los dos primeros van a la libertadores, los tres siguientes van a la sudamericana; los dos ultimos descienden.
Y como la televisión exige cuarenta y cuatro fechas, probar con la Copa del Inca, con los dieciséis equipos de primera división. El campeón va como Perú 3 a la Libertadores.
y juega la supercopa con el campeón de la liga el año siguiente.
Si coincide el campeón de la copa con cualquiera de los cuatro primeros de la liga, le cede su lugar al accesitario, dependiendo si clasifica a la Libertadores o a la Sudamericana. Si un equipo es campeón en los dos torneos, el segundo de la copa clasifica como Perú 3 a la Libertadores; igualmente si el subcampeón de liga es el campeón de copa, el segundo de la copa clasifica como Perú 3 a la Libertadores. Si el campeón de la copa es el primer, segundo o tercer clasificado a la sudamericana, clasifica como Perú 3 a la Libertadores y el sexto en la liga ocupa el lugar del quinto y así sucesivamente.

...
escrito por Brother , August 28, 2010
ESTE CAMPEONATO LO HAN HECHO PARA QUE LOS EQUIPOS GRANDES CAMPEONEN SIEMPRE... EL TENER TANTAS FECHAS Y UN CAMPEONATO TAN LARGO NO DA LA POSIBILIDAD DEL FACTOR SORPRESA DE LOS EQUIPOS CHICOS EN ARGENTINA VEMOS QUE CON ESE SISTEMA DE CAMPEONATO HA SIDO CAMPEON ARSENAL, ARGENTINO JUNIORS. QUE CON UN CAMPEONATO LARGUISIMO PERMITE A LOS EQUIPOS MAS PODEROSOS ACOMODARSE (TENTANDO ECONOMICAMENTE A LOS MEJORES JUGADORES DE LOS EQUIPOS CHICOS DESESTABILIZANDOLOS CON SU DINERO).


esos campeones de factor sorpresa (equipos chicos) salen a hacer copa libertadores pesimisas. por eso los apertura-clausura son una mediocridad. con los torneos cortos clasifican, de la argentina, equipos chicos que solo dan verguenza; o sea lanus, san lorenzo, banfield, colon, arsenal. todos estos equipos clasificaron gracias a la facilidad (y no merecimiento) de los torneos cortos de argentina. no estoy diciendo que boca y river siempre deben ir a la copa libertadores. al contrario, lo que estoy diciendo es que argentina tiene que hacer un campeonato justo (y tiene los 20 equipos para hacerlo) y los 5 mejores de su campeonato clasifiquen al la copa libertadores en vez de mandar los campeones de torneos cortos.

no se trata de un campeonato largo o campeonato corto. se trata de un campeonato justo donde TODOS tienen la posibilidad de salir campeon. y eso se llama el todos-contra-todos. si vemos en NUESTRO campeonato, en las primeras 30 fechas, hemos visto que los 3 grandes del fútbol profesional no están ni en el primer o segundo puesto. eso dice mucho. el fútbol peruano ha cambiado y si los dirigentes organizarían un torneo todos-contra-todos (como en españa y brasil) ya no habría tanto campeón U/Alianza/Cristal. Las cosas han cambiado.
...
escrito por J.J , August 28, 2010
YA ESTAN COMO ERICK OSORES TRATANDO DE QUE SU OPINIÓN SEA LA ULTIMA VERDAD!!.....EN QUE SE BASAN PARA DECIR QUE EL PARTIDO LEON - S.HUANCAYO ES UN CLASICO REGIONAL???....QUIZA DENTRO DE DIES AÑOS Y CON MINIMO 20 PARTIDOS DISPUTADOS ENTRE ELLOS EN LA MISMA CATEGORIA SE PODRIA HABLAR DE CLASICO ANTES SOLO SE PODRIA HABLAR DE partidos "importantes", "calientes", "bravos" o algun otro adjetivo calificativo........la taquilla del fin de semana podra ser buena pero no es argumento suficiente para catalogar ese partido como clasico!!....EN FIN!!
...
escrito por Jeronimo , August 28, 2010
El sistema actual no es malo, pero puede perfeccionarse. Coincido en que hay cierta injusticia para con el equipo que acumula más puntos a lo largo de las 44 fechas, pues igual se ve obligado a jugar una final a dos (o inclusive tres) partidos, que por cosas del destino puede perder. Ahí debería de dársele la ventaja al campeón de las 44 fechas de, en todo caso, ser declarado campeón si luego de los dos partidos hay igualdad de puntos y goles, y no obligarlo a jugar un tercer partido, como está establecido. Lo otro es que simplemente se declare campeón al equipo que luego de las 44 fechas hizo más puntos, sin tener que jugar una final. Ahí el emparejamiento solo serviría para definir un nuevo rol de partidos que permita completar las 44 fechas que exige la TV. También creo que al primero de las 30 fechas debería de emparejársele con el 4to y el último, y no con el 3ero. Eso permite premiarlo por su desempeño en las 30 fechas, y creo que además reduciría las especulaciones. Pero en cualquiera de los casos, coincido en que este sistema es mucho mejor (y más justo), que el de los apertura-clausura

Saludos
...
escrito por Juan Diego Gilardi. , August 28, 2010
En vista de la polémica que ha generado el uso del adjetivo "clásico regional" sobre el partido León-Sport Huancayo, vamos a aclarar. Fue un mal uso de la palabra, eso está claro. Para evitar cualquier confusión, probablemente se debió decir "duelo regional".
...
escrito por Ivan , August 28, 2010
Comparto muchas de las opiniones, pero creo q esto de los pares e impares deberia borrarse a futuro y hacer un sistema tipo el del 95, como se voceo a comienzos del 2009. Ya el año pasado la liguilla par tuvo muy poca emocion y la impar era una carrera de quien tropezaba mas. Hubo 14 fechas con la U sin jugar ante alianza ni cristal, es demasiado, aparte que se castigo economicamente a la crema(pudo haber sido cualquiera, es solo a modo de ejemplo) que habia quedado mejor ubicado que sus clasicos rivales. Mas alla de nombres, la idea es que se enfrenten los 8 mejores en dos ruedas, y si se repiten clasicos pues seran con una expectativa mayor que en las primeras 30 fechas probablemente. La idea de la final es muy atractiva, pero la cambio por ver una liguilla mas emocionante.

Ahora seria todavia mejor que sean 30 fechas y aparte una Copa Peru con los 16 equipos de primera. Asi cada equipo jugaria por lo menos 36 partidos en el año, y los finalistas de la copa llegarian a 42 partidos. Hasta se podria probar con una recopa, en fin, se ha dado un buen paso, pero se puede hacer mejor.
...
escrito por Richard , August 28, 2010
jajaja el sport Huancayo se fundo el 2007 y el león en 1946, para ser clásico regional, el Huancayo le falta mucho o diría demasiado para que sea reconocido rival de clásico con león,
...
escrito por Vampiro , August 28, 2010
La final soñada sería cualquiera en la que participe Melgar, sin importar cuál sea el rival.
...
escrito por mladen , August 28, 2010
La salido es simple la liguilla las deberian jugar los 8 mejores y punto, q sea un merito poder jugar la liguilla....hay equipos q estan a 20 puntos de san martin, con q animo van a jugar la liguilla....ya para q....en fin...el problema seria y q van a hacer los jugadores de setiembre a diciembre si no clasifican?..eso es lo q hay q solucionar..
...
escrito por CHOLO , August 28, 2010
clasico del centro leon vs huancayo no no lo es el clasico del centro puede ser a mi gusto leon vs adt de tarma o leon vs union minas de cerro de pasco pero leon vs huancayo no
...
escrito por Siento244 , August 29, 2010
el terminmo per se.. esta mal utilizado en el articulo.. POR CUANTO.. no da...

APARTE DE ELLO MUY BIEN EL CAMPEONATO ES MEJOR ASI QUE EL APERTURA Y CLAUSURA
...
escrito por Ernesto , August 29, 2010
El mejor sistema de campeonato hubiera sido una liga normal, con 30 de fechas y todos contra todos. ¿Qué tanto miedo le tienen a hacer un torneo menor a 40 fechas?
...
escrito por hincha , August 31, 2010
no es miedo, el problema es q la tv q auspicia pide minimo 44 fechas como condicion.

de acuerdo en q sea un todos contra todos, el campeon a la copa, el segundo cupo de un reducido (ida y vuelta) entre el segundo al octavo, donde el segundo jugaria recien en la segunda eliminatoria, ahi sale el sgundo cupo a copa y 3 a sudamericana.

la baja debe ser igual, bajan dos y dos mas juegan play con el 3 y 4 del zafarrancho ese q es la copa peru y segunda,

ahi ya habrian 36 fechas.

el tercer cupo a la libertadores debe ser de un torneo de copa donde participen los de 1ra y segunda y si se ordena bien los campeones de ligas superiores.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy