Simulación PES: Brasil - Corea del Norte

Las decisiones
Ambos equipos usaron sus clásicas tácticas pues fueron nulas las ausencias. Se ha anunciado que Brasil saldrá con su clásico 4-cuadrado-2 fortalecido con su excelente defensa; más adelante Felipe Melo con bastante llegada, y arriba Robinho más a la izquierda para dejar a Luis Fabiano en punta. El partido también espera mucho de lo que pueda hacer Kaká en términos de inspiración (recordar el debut brasileño ante Croacia en 2006).
En Corea del Norte, en medio del halo de misterio que la envuelve, se sabe que no suele variar en lo mínimo su 3-4-1-2, con una defensa cerrada y apostando bastante al contragolpe. El mejor arquero norcoreano de todos los tiempos, Ri Myong Guk, como potencial héroe; Ri Jun Il liderando la zaga de tres, con Cha Jong Hyok abierto a la derecha, y al otro costado An Yong Hak; y arriba dejando la responsabilidad ofensiva a Jong Tae Se y al capitán Hong Yong Ho.
El partido
Brasil 2 (Felipe Melo 34’, Luis Fabiano 63’) - Corea del Norte 0
Brasil arrancó dominando y tuvo las primeras chances, los norcoreanos perdían rápido el balón. Kaká intentó de lejos y respondió bien Ri Jun Myong. El arquero asiático volvió a estar ágil tras un bombazo de Felipe Melo a la salida de un córner.
Pero fueron solo 34 minutos los que aguantaron los norcoreanos, Luis Fabiano jaló marca y se fue a la derecha para muy inteligentemente centrar a Felipe Melo, quien llegaba por atrás. El volante de la Juventus, de fuerte cabezazo y sin marca alguna, abrió el marcador. Así, los brasileños llegaron al descanso con la ventaja mínima pero dominando claramente; los asiáticos nunca llegaron al arco de un Julio César aburrido.
Tras el descanso, Corea del Norte decidió mantener su táctica de intensa presión en todos los sectores, mientras que Brasil entró Ramires por Elano para agilizar el mediocampo. Tras unos primeros minutos dubitativos, en los que solo Robinho gustaba atacar con gambetas continuas y volviendo locos a los defensas norcoreanos, llegó el segundo. Largo centro de Michel Bastos por derecha para que Luis Fabiano le gane el salto a Ri Kwang Chong y de cabeza aumente el score.
Corea del Norte, entonces, soltó más las líneas. Tuvo una clarísima en un contragolpe de Hong Yong Jo, pero este la tiró afuera cuando estaba solo ante Júlio César. Así, sin chistar, cedió su sitio a An Chol Hyok, hombre de buena puntería en las Eliminatorias, así como se hizo ingresar a Kim Kum Il para incrementar el trajín en la volante. No alcanzó el tiempo: Brasil siguió intentando por derecha, y Robinho, después de desbordar a Pak Chol Jin, metió un centro para que Luis Fabiano cabeceara desviado.
Igual, ni con el ingreso de Nilmar, Brasil pudo aumentar la cuenta. Al final, sin mucho brillo, los pentacampeones ganaron como se preveía, pero dejaron en el ruedo a una Corea del Norte que se defiende bien pero a la que le falta más creatividad en ofensiva.
Las claves
- Brasil por pura inercia dominó todo el partido y generó las más claras.
- El desequilibrio de Robinho que hacía lo que quería con la defensa asiática fue fundamental para generar ocasiones.
- De no ser por Ri Myong Guk el marcador podría haber sido más abultado. Igual, ello no quiere decir que el trío central norocoreano no se comprendiera: frenó varias más.
- Corea del Norte nunca encontró una estrategia ofensiva clara, e igual Brasil se mostraba seguro con Lúcio, que se animó hasta a ir al ataque varias veces, al margen de la sólida figurta de Julio César.
Imágenes: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer
