Místico adiós

Tras 117 partidos dirigidos de manera consecutiva en su quinta etapa en Alianza Atlético (y 308 de manera absoluta), ya sea desde la zona técnica o ya sea desde la tribuna de los diversos recintos nacionales, Teddy Cardama dejó de ser el técnico del 'Vendaval'. En el recuerdo quedarán los buenos y malos momentos vividos en los últimos dos años y medio, que tuvieron su clímax en la Copa Sudamericana de 2009, con la primera victoria fuera del país en la historia de Alianza Atlético lograda ante Anzoátegui y la posterior caída ante Fluminense en el 'Maracaná'.
En la temporada pasada, además, Alianza Atlético logró salvarse del descenso en la última fecha del Descentralizado con un inesperado triunfo ante San Martín, en Lima. Sin embargo, este año -con un plantel nuevamente ralo en nombres de peso- empezó de malas: tras el debut triunfal ante Cienciano, los churres no fueron capaces de seguir en la misma senda y terminaron igualando en cuatro encuentros y sucumbiendo en tres más.
Tras sumar solo 7 unidades de 24 posibles, la decisión de la directiva de Lánder Alemán fue poner punto final al ciclo Cardama. Que se acabó el último sábado con la derrota de Alianza Atlético ante CNI en Iquitos; curiosamente, la ciudad natal de Cardama, en la cual además el técnico vio irse la oportunidad de escalar más en la tabla de técnicos con más partidos dirigidos en los campeonatos nacionales: se quedó a 12 partidos de igualar los 129 que totalizó Víctor Rivera en San Martín entre 2006 y 2009, y a 40 del récord absoluto de 157 partidos consecutivos dirigidos que mantiene Juan Carlos Oblitas desde su etapa en Universitario, entre 1987 y 1990. También lo siguen superando Marcos Calderón (124 partidos en Sporting Cristal entre 1972 y 1974), Héctor Berrío (120 partidos en Bolognesi entre 1983 y 1985) y Víctor 'Kilo' Lobatón (118 partidos en Octavio Espinosa entre 1985 y 1988).
De esta forma, Teddy Cardama se convierte en el primer técnico cesado en la presente temporada. La incógnita pasa por conocer a su reemplazante, aunque la dirigencia ha logrado encontrar el apoyo del hasta ahora asistente Guido Medina (habitual golero suplente del equipo en los años noventa) para que se haga cargo del plantel de manera interina. Como fuere, se sabe que los problemas de Alianza Atlético no se arreglarán con un simple cambio en el banquillo: un equipo entre cuyos refuerzos solo ha rendido el colombo-venezolano Julio Caicedo requiere más que eso para rehuír el fantasma de la baja.
Así, a partir de ahora el hombre de los lentes peculiares, de las eternas discusiones con los árbitros y de la identificación plena con el 'Vendaval' solo será un seguidor más de la escuadra churre. Quién sabe si habrá una sexta etapa; es una pregunta cuasi mística.
Foto: Esteban Vidal / Deportes en Red

cienciano
cni
alianza atletico
sport huancayo
no han mostrado nada, que pena en verdad sobretodo por los dos primeros q por incompetencia de sus dirigentes estan en la situacion q estan.