Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.comLa fecha dejó grandes actuaciones arbitrales como las de Buckley y el neófito Quevedo, así como un curioso saltito de Alejandro Villanueva para la anécdota. Pero la polémica estuvo en el Callao con el gol convalidado a Boys por Héctor Pacheco y el banderín de Winston Reátegui.

 

En una fecha con un nuevo partido postergado, varios puntajes arbitrales se lucieron por lo altos, aunque no faltaron las polémicas, sobre todo la suscitada en el Callao.

Georges Buckley (17) / Alianza Atlético 0 - José Gálvez 0: El experimentado árbitro rozó la perfección en el calor de Piura. Pasó desapercibido y dejó jugar, pero los jugadores no pusieron lo suyo y nunca se abrió el marcador. Ni los infaltables reclamos de Cardama o Uribe para meter presión fueron problema para el juez, quien sanamente los evitó. Solo mostró dos amarillas, una por equipo.

Yovani Quevedo (16) / León 2 - CNI 1: También fue destacable lo de Quevedo, quien supo llevar adelante un intenso partido. La tuvo fácil en el penal de Butrón sobre Perea, que al final atajó el nuevo arquero argentino Dituro a Carlos Zegarra. El ex Aurich también fue protagonista de la otra jugada intensa, pues Gaitán, producto de la ira del gol encajado, inició una gresca y agredió al volante, por ende correctamente expulsado.

Robert Rafael (15) / San Martín 3 - Total Chalaco 1: Partido rápido el jugado en el San Martín. Acertado en el cobro Rafael al cobrar pena máxima en la obstrucción de un apurado Heredia sobre Alemanno. Pareció -asumiendo que lo vio- entender que no hubo intención del mismo Alemanno cuando pisó a Mori, y el partido no dio para mucha más polémica.

Roberto Mauro (14) / César Vallejo 1 – Inti Gas 0: Mauro fue el único árbitro que trabajó el sábado y, pese a su desempeño aceptable, alguna equivocación tuvo. Se comió un penal de Montalvo sobre Demus, pero acertó en el que Candelo aprovechó el único tanto del partido. Hubo un par de jugadas violentas sin amonestación, como el manazo de Faiffer a Zapata o el planchón de Regalado a Pinto; estuvo bien en la expulsión por doble amarilla al ‘Chemo’ Ruiz. Resultó, sí, rara la interpretación ante la roja a Mario Viera, pues aparentemente el uruguayo nunca lo insultó, ¿Qué habrá entendido Mauro?

Víctor Hugo Rivera (13) / Universitario 2 - Cienciano 0: Polémica en el primer gol crema. Carmona patea, tapa Noriega, Alva remata y choca en el palo, y en ese momento Píriz está adelantado, por lo que podría haber tapado la visión del arquero. Cuando marcó el gol, en cambio, se trataba ya de una nueva jugada, por lo que su posición sí es legítima. Por lo demás, en general fue un partido tranquilo para Rivera, quien solo mostró cinco amarillas. Apenas una fuerte falta de Llanos pudo ameritar una tarjeta de otro color por parte del arequipeño.

Alejandro Villanueva (12) / Melgar 4 - Alianza Lima 2: El gran partido de Melgar en Arequipa también tuvo dosis de polémica. Un penal no cobrado a Alianza por falta de Alemán a Fernández fue lo más llamativo, además de varias amarillas a los íntimos, que por cierto no son excusa para los horrores constantes de su pasiva defensa. La gresca entre Alemán y ‘Pacho’ Vílchez fue solucionada por Villanueva con roja para los dos, al tiempo de regalar un curioso saltito al televidente.
 
Héctor Pacheco (12) / Sport Boys 1 - Sporting Cristal 2: La polémica de la jornada no influye en el puntaje de Pacheco, pues el abogado de profesión actuó correctamente en el gol porteño. Carty no está en fuera de juego porque está en posición pasiva, y por lo tanto sigue el juego. Avanza Gárate, que nunca estuvo adelantado y define ante la salida de Delgado. Como bien dijo Alberto Beingolea en Versus, el juez de línea está para orientar al árbitro, y no para que los jugadores -que solo deben atender a los designios del réferi principal- se guíen de lo que hace con su banderín.

Yendo a la práctica, es posible que Erick Delgado se haya confundido pues Winston Reátegui alzó el banderín en dos ocasiones: está claro que la primera fue por la posición de Carty, pero luego lo bajó para después levantarlo erróneamente por la posición de Gárate. Vale recordar que Reátegui, presidente del gremio arbitral, también se equivocó en contra de Cristal y también en el Callao con un gol anotado por el aliancista Leandro Fleitas. Claro, eso no quita que Delgado se haya confiado cuando debió seguir el juego, pues el pito nunca sonó. Se dio, pues, evidencia a un mal del fútbol peruano: los jugadores miran al juez de línea cuando lo que dice el árbitro es el dogma. Al final, dado el resultado, el hecho solo trascendió en las estadísticas, aunque vale atenderlo como lección; más bien, tampoco se cobró un penal a Advíncula.

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por jenn , March 30, 2010
siendo el mejor de la fecha buckley,¿sera el arbitro para el clasico?
creo que seria el mas indicado
...
escrito por Jimmy , March 30, 2010
Cómo es que Carty está en una posición pasiva si corre(poco pero corre) detrás del balón.
...
escrito por Vampiro , March 30, 2010
En el partido Melgar Alianza mencionan el supuesto penal a Fernandez, pero no mencionan el igualmente supuesto penal a Meza Cuadra (cuando entró solito, lo empujan con el brazo). Mencionan las amarillas a los Aliancistas como si hubieran estado mal colocadas, cuando incluso faltaron amarillas y rojas. Hay una jugada en que un Melgariano ya se había llevado a quien lo marcaba y le meten un "arranca cebolla" descarado por detrás que debió ser roja directa. Además, el mismo Fernandez ya con amarilla comete una mano intensional similar a aquella por la cual el partido pasado le sacaron la segunda amarilla a Rivero. El árbitro cobró pero no sacó la amarilla, como tampoco la sacó cuando Fernandez, presa de la impotencia, metía patadones, piernas demasiado elevadas e incluso fue uno de los participantes en la trifulca en que se fueron dos expulsados.

En la de Carty, él sí participa en la jugada. Sería diferente si fuera el mismo jugador quien se hace un "autopase" y sigue corriendo, pero es otro jugador el que hace el pase y Carty comienza a correr, recién se detiene cuando ve al juez de línea con el banderían en alto. Error de Pacheco no haber detenido la jugada en ese momento. Ya después, tremendo error de Winston cuando vuelve a subir la banderola y luego la vuelve a bajar para marcar el gol.
...
escrito por jules , March 30, 2010
hola a todos nuetsros amigos en todo el peru.
bueno ahora creoq los arbitros principales nose equivocan muxo en esta fecha sino pues lo jueces d linea mucha duda al cobran una posicion adelantada o no cobrarlo y eos paso en varia fecha pues del leon hubo dos fuera de juegos q el no el cobraron al cni y q fue mas clara q la de fleitas con el cristal en el callo q gracias a dios ese pata es mas bestia q el mismo calehira con el ultimo toke , y peus hay varios pelanes q digo pro q si es clara no peuden cobrra o a q t mene q no peude haber varios penales en un partido si es claro el penal viren uds los videos y las faltas.. digo las faltas q son faltas hay q sancionar señores no ensucienos su trayectoria con cobros indebinos y tb nos q son faltas y no cobradas ya peus si queremos hacer algo mejro mejoresmos juntos quiza tb por eso la hinchada se enoja con uds por los malos cobras y uds dicen errar es humano pues pero ya varias veces no pues eso se llama conveniencia .... como e sno cuando e srealmente falta lo cobran peor para sacarle un tarjeta alq fue agredido en el area cuando deberia cobrrase penal dime uds q mentalidad tienen pregunto como se dicel a frase de sin parra q tienes en la cabeza... mmm
bueno epseremos q mejore mucho en este aspecto para bueno de nuetsro publico q queire ver un buen espectaculo de ambas partes del los jugadores como del jues de linea
...
escrito por jules , March 30, 2010
hay y lo de carty pues q se dice de la posicion pasiva o activa .. pues la posisicion pasiva es cuando el jugaro q este en posicion adelantada se queda parado al momento del pase o salida del esferico . pero si el jugador ve q salio y va hacia el balon pues ya se posicion activa desde q de el pimer paso hacia el balon q se debe sancionar como posicion adelantada por q ya es parte de la jugada .. a ya como quiza dice la fifa yy e sprecisa q el jugador para q este en posicion adelnatada debe tocar el balon para q recien se cobre esta en lo correcto desde ese punto de vita si esta habilitado el otro jugador.. y se debe consolidar como tanto legal.. son dos ountos de vista q se debe aclarar de esa forma ..entonces de acuerdoa las reglas internacionales es legal el gol y punto...
...
escrito por msioux75 , March 31, 2010
Concuerdo con Jimmy y Vampiro, en relacion a la jugada donde Garate marca el gol de Boys. Carty participa en la jugada (al dar unos pasos adelante, tras la asistencia), entonces ya esta en situacion activa, por lo cual Pacheco debio anular la jugada.

Luego de eso, lo que hizo "don Winston Reategui" entra en la cronica de los absurdos. Yo me pregunto, ¿como es que el Presidente de la CONAR, puede ser tan pesimo arbitro? Ni siquiera arbitro principal, que es mas complicado, sino como Juez de Linea.

Francamente, todos los partidos que lo he visto a ese tal Reategui, ha sido un desastre total, como bien mencionan en el articulo.

Otro tema fue el comentario de Gilberto Hidalgo en CMD avalando el gol, segun unas "disposiciones recientes" de FIFA para tal jugada. La verdad que la explicacion que esgrimio, mas me parecio un enredo, para despistar a la gente, como haciendo "espiritu de cuerpo" con los arbitros.
...
escrito por koko , April 01, 2010
Carty si participó en la jugada, pues inicialmete la pelota estaba dirigido hacia él, además ÉL CORRE y el juez de línea levanta el banderin, en ese instante debió parar el arbrito.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy