• EL FORTÍN SE RESPETA. Vélez empezó perdiendo en su choque ante Colo Colo, pero sacó provecho de los errores albos y le dio vuelta a la historia. Ahora, los de Ricardo Gareca están a un tris de octavos (Foto: AP)
  • LE PERTENECE A UNO. En el duelo entre equipos ecuatorianos, Deportivo Quito consiguió un agónico 1-0 ante Emelec y se mantiene con vida en el torneo, a diferencia de su coterráneo que está agonizando (Foto: AP)
  • ABRE ESOS OJOS. DIM gozó de oportunidades para rescatar un punto de Montevideo, pero al final no pudo con el enrachado Racing y quedó muy cerca de la eliminación (Foto: REUTERS)

Copa Libertadores - Resultados jueves 25/03

Grupo 1

Racing de Montevideo 1 (Ostolaza 74') - Independiente Medellín 0

Grupo 5

Deportivo Quito 1 (Arroyo 64') - Emelec 0

Grupo 7

Vélez Sarsfield 2 (López 13', Silva 29') - Colo Colo 1 (Miralles 8')

El análisis

What the Fox!

La jornada arrancó con el enfremiento desarrollado en el estadio José Amalfitani, con Vélez Sarsfield y Colo Colo como protagonistas. Esta vez, el duelo por el Grupo 7 estuvo a cargo de un trío bastante curtido: Juan Manuel Pons en la narración, Fernando Niembro en los comentarios y Miguel 'Titi' Fernández a ras de campo. Tanto el 'Bambino' como Niembro se mostraron enfáticos por el lamentable incidente que protagonizó un sector de la barra del 'Fortín', al lanzarle un encendedor al portero visitante Francisco Prieto. A su vez, no escatimaron en elogios para con José Luis Chilavert, quien fue agasajado en el entretiempo al conmemorarse 14 años de aquel golazo al 'Mono' Burgos desde 60 metros, en un Vélez - River del Clausura '96. Posteriormente, se desarrollaron dos cotejos en simultáneo: el Racing de Montevideo - DIM llegó con la voz de Pablo Bari, Diego Latorre y el trabajo de Mario Martínez desde el Parque Central, mientras el Deportivo Quito - Emelec, que de manera extraña no fue por Fox Sports + y lo tuvimos que seguir vía internet por Fox Sports en Español, tuvo a Ariel Helueni, Javier Tabares y el local Andrés Gusmer; este último desde el mismo estadio Olímpico Atahualpa.

El Libertador: Maximiliano Morález

El ex Racing Club no se hizo presente en el marcador, pero tuvo una actuación clave para que su escuadra se quede con los tres puntos y pueda remontar un marcador en contra en los instantes oportunos. Cuando Vélez perdía de manera sorpresiva, apareció toda la desfachatez de 'Pulgarcito' para que, con un pase digno de una pichanga de barrio, habilite al goleador Hernán Rodrigo López y lo ponga a tiro de las redes. Luego, el fútbol de los hombres de Liniers giró en torno a su '10', y de sus pies aparecieron otras opciones más para estirar la ventaja, pero sus atacantes no pudieron definir con eficiencia. Un escalón debajo y, a modo de mención honrosa, es digno de destacar la actuación del cafetero Macnelly Torres, conductor de Colo Colo y que, pese a la derrota de su equipo, fue lo más nítido en la creación del cacique. Otro que se llevó las palmas fue el volante Michael Arroyo, de los registros del Deportivo Quito, autor del único tanto de su choque ante Emelec.

El Oprimido: Joao Rojas

Más que pésima actuación, lo del juvenil atacante ecuatoriano del Emelec fue infortunado. Se mostró en escasas oportunidades en la línea del ataque eléctrico, sobre todo porque su hombre orquesta, David Quiroz, intentó mayormente jugar con el cordobés Hernán Peirone. Para colmo, Joao Rojas estuvo inmiscuido en la acción en que Franco Neill le ganó el vivo y que, finalmente, desembocó en el posterior tanto de Michael Arroyo. Empero, no todo quedó ahí: aparentemente, por el tropezón que tuvo en dicha jugada, sufrió una lesión a la rodilla, por lo que abandonó el terreno de juego entre rechiflas. Por otra parte, también resultó descalificable lo hecho por Rodrigo Millar (Colo Colo) y Mario Giménez (DIM): ambos vieron la roja en el tramo final de sus cotejos, justo cuando sus equipos hacían méritos suficientes para igualar las acciones ante Vélez y Racing de Montevideo, respectivamente. 

El Sorbo Copero

Si bien hubo mucho diente apretado en los tres cotejos, al final la balanza se inclinó en favor de los locales, más por una cuestión de persistencia que por superioridad ante sus rivales de turno. Igual, dos de ellos (Vélez y Racing de Montevideo) están en la cima de sus grupos coperos e incrementaron a raudales sus posibilidades de clasificación a octavos de final. En el caso de los dirigidos por Ricardo Gareca (hasta acá el elenco que más puntos ha obtenido en la Libertadores), solo le queda una empresa complicada (ante Cruzeiro en Belo Horizonte), por lo que, es de suponer, deberían certificar su pase a la siguiente instancia cuando reciban a Deportivo Italia. Los uruguayos, en cambio, alcanzaron la línea del Corinthians en el Grupo 1 -con un partido más-, pero le sacaron cuatro de ventaja a su principal contendor, justamente Independiente Medellín, su rival de esta noche. Para destacar también la victoria de Deportivo Quito ante Emelec, en el duelo de equipos ecuatorianos y de entrenadores que dirigieron en nuestro país (Rubén Darío Insúa con el vigente campeón del país norteño y Jorge Sampaoli con los eléctricos). El elenco azulgrana dejó en coma a su coterráneo y se sumó a la pelea en el Grupo 5, pero con menos opciones que los favoritos Atlético Cerro e Internacional de Porto Alegre.

La Caleta

Deportivo Quito y Emelec protagonizaron un duelo copero entre paisanos que ya tenía un antecedente. El 10 de marzo de 1989, ambos equipos se enfrentaron en la capital ecuatoriana y el resultado fue el mismo que en esta ocasión: 1-0 para los quiteños, entonces con tanto de Álex Aguinaga.

Fotos: AP, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy