Recorte: diario La CrónicaDías 13 y 14 de agosto: el primer fin de semana con fútbol descentralizado.

 

Ad portas del cuadragésimo quinto Descentralizado, siempre es bueno revivir la emoción de las jornadas inaugurales. Y qué mejor que contar la historia de la primera fecha del primer campeonato nacional. Remontémonos, a continuación, al fin de semana del 13 y 14 de agosto de 1966.

Universitario 1 - Mariscal Sucre 1

Los partidos inaugurales del Descentralizado 1966 fueron programados como doblete para el sábado 13 de agosto en el Estadio Nacional. El preliminar tuvo al subcampeón vigente, Universitario de Deportes, enfrentando al Mariscal Sucre, que volvía a Primera después de dos años. Cerca de diez mil personas acudieron al Estadio Nacional; una cifra menor de lo que se esperaba, tomando en cuenta que los rezagos post mundialistas no eran tan fuertes como podrían serlo ahora; de hecho, en Perú, el Mundial de Inglaterra no fue televisado.

Para la historia: Héctor Chumpitaz anota, de penal, el primer gol de los Descentralizados en el arco de Mariscal Sucre (Recorte: diario El Comercio)A los cremas los dirigía el emblemático Marcos Calderón; a Sucre, Roberto Reinoso. Ernesto de La Fuente pitó el inicio del encuentro a las 13:30. La ‘U’ salió a la cancha sin uno de sus principales fichajes, Roberto Chale (ex Centro Iqueño); pero fue otro jale quien esa tarde empezó a hacer historia con la crema: Héctor Chumpitaz, proveniente del Deportivo Municipal.

A los 17 minutos del primer tiempo, el ‘Granítico’ anotó el primer gol de la historia de los Descentralizados. Fue de penal: Montero había trabado en el área a Enrique Cassareto y De La Fuente sancionó. En arco norte, Chumpitaz mandó un zapatazo bajo al palo derecho del arquero Joel González, quien voló al lado opuesto, tal como se muestra en la histórica foto de El Comercio.

Los cremas no pudieron, sin embargo, estrenarse con una victoria, pues a los 27’ de la complementaria, el arquero crema Carlos Burella dio un rebote tras remate de César Dinegro y Juan Leturia aprovechó para que los dinamiteros emparejaran la cifra. Aquel 1-1 quedó registrado como el primer partido de los campeonatos nacionales.

Sporting Cristal 0 - Alfonso Ugarte de Chiclín 0

Terminado el ‘U’-Sucre, ocurrió el momento cumbre: por primera vez un equipo provinciano jugó un partido de Primera División. Tal distinción recayó, por obra de la programación, en el Alfonso Ugarte de Trujillo, mejor conocido como los ‘Diablos Rojos de Chiclín’. Su rival fue Sporting Cristal, al que dirigía nada menos que Alberto ‘Toto’ Terry y que tenía entre sus principales figuras a tres futuros mundialistas: Luis Rubiños, Eloy Campos y Orlando De La Torre. La oncena incluía otros nombres importantes en la historia rimense, como José Del Castillo, Mario Aquije, Carlos Gonzales Pajuelo y Roberto Elías. Su flamante incorporación era el argentino Ricardo Pegnotti.

Se salva el arco de los 'Diablos Rojos' de Chiclín pues el disparo de José del Castillo se estrella en el poste. Cristal igualó 0-0 con los liberteños (Recorte: diario La Prensa)Los trujillanos no se quedaban atrás, pues contaban en el banco con un ex técnico de la Selección: el argentino Ángel Fernández Roca. Entre sus figuras estaban Erasmo Gamboa, Tito Salavarria, Pedro Montero, Constante Mendoza, José Quispe, Alejandro Larios y Jorge Quipuzco. Pese a algunos inevitables problemas extrafutbolísticos (el avión que los iba a traer a Lima se malogró y tuvieron que pernoctar en el aeropuerto de Trujillo), los norteños sacaron un valioso empate a cero.

Lo más saltante de este encuentro, sin embargo, radicó en un error del árbitro Enrique Montes que paralizó el partido por unos minutos. La nueva reglamentación de la FIFA aprobaba, por primera vez, que pudieran realizarse sustituciones en un partido. Cada equipo tenía derecho a dos, debiendo ser una de ellas la del arquero. Cristal reemplazó a ‘Velita’ Aquije por Jorge Vásquez. El primer cambio de Ugarte fue de arquero: ingresó Carpio por Carbajal. No obstante, cuando los trujillanos quisieron hacer su segunda variante (Quispe por Frontado), Montes lo impidió y, tras los reclamos, debió parar el partido por algunos minutos y acercarse a la ‘mesa de control’ para aprobar finalmente la sustitución. De algún modo, pasó a la historia.

Atlético Grau 1 - Alianza Lima 0

No obstante, la verdadera fiesta provinciana se vivió al día siguiente: Ica y Piura recibieron por primera vez fútbol profesional. Por esos años, los fixture de los torneos se diseñaron de tal forma que en cada fecha se jugaran dos partidos fuera de Lima. El estadio Miguel Grau de Piura recibió la visita más importante de la jornada inaugural: el campeón de 1965, Alianza Lima.

El portero Hugo Montenegro e Inocencio Carmen despejan el esférico ante la arremetida de Julio Baylón. En el debut de Cubillas, Alianza no pudo con Grau: perdió 1-0 en Piura (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Alianza llegó a Piura con una serie de problemas, entre ellos una baja importante: el uruguayo Mario Catalá había quedado descartado. Y, aunque en el mismo partido no tuvo mucha trascendencia (pues no influyó en el resultado), la situación permitió que el brasileño Jaime de Almeyda hiciera debutar a uno de los jugadores peruanos más emblemáticos de todos los tiempos: Teófilo Cubillas, que esa tarde formó el tridente ofensivo junto a Víctor Rostaing y Julio Baylón.

Grau consiguió una ventaja rápida gracias a un fuerte remate de Alejandro Campos que venció al arquero Rodolfo Bazán al minuto 3’. Después, la defensa piurana fue heroica, destacando los nombres de Inocencio Carmen, Javier Márquez y Julio Zevallos. Alianza no tuvo mayores argumentos ofensivos, según las crónicas de la época, y apeló demasiado al juego brusco, que no castigó el réferi Antonio Contreras.

El técnico de Grau era el húngaro Ladislao Pakosdi, quien al final del encuentro, con el 1-0 sellado, declaró que el triunfo se sustentó en una sola estrategia: haber anulado a la figura de los blanquiazules, Víctor ‘Pitín’ Zegarra. Su prédica debió funcionar, pues al año siguiente los victorianos se hicieron de sus servicios.

Octavio Espinosa 0 - Defensor Arica 1

Al igual que en Piura, en Ica se vivió una fiesta por la llegada del profesionalismo. Sin embargo, el final no fue tan feliz. Defensor Arica confirmó el favoritismo previo y sacó los tres puntos del Picasso Peratta, aunque con más complicaciones de las esperadas.

El meta Tipiani salva la valla iqueña de un cabezazo de Napoleón Rodríguez. Arica venció a Espinosa en el propio Picasso Peratta (Recorte: diario El Comercio)En la prensa había cierto consenso en afirmar que Octavio Espinosa era uno de los cuadros más débiles del torneo: su técnico Pablo Pasache tenía que arreglárselas con un plantel carente de figuras, con unos cuantos nombres importantes como Carlos Benítez, Urbano Flores, Napoleón Rodríguez y el arquero Mario Tipiani. En cambio, Arica, dirigido por el chileno Hugo Tassara, tenía uno de los planteles mejor formados: ya destacaban dos futuras estrellas del fútbol peruano, como Julio Meléndez y Ramón Mifflin; los complementaban otros nombres importantes como el zaguero Javier Castillo, Juan Nakajata y el golero Otorino Sartor, campeón de América en 1975.

Arica consiguió un gol rápido y manejó el resultado: a los 13’, una mala salida de Tipiani fue aprovechada por el puntero izquierdo brasileño Roberto De Macedo, que venció su portería. El triunfo de la visita solo corrió peligro cuando a los 66’ el local Ricardo Ormeño desvió un penal, el primero perdido en las competencias nacionales. El pitazo final del austriaco Erwin Hieger (el último de los árbitros europeos de prolongada trayectoria en el Perú) decretó que Ica se estrenara en los Descentralizados con una derrota.

Sport Boys 2 - Carlos Concha 1

Otra de las particularidades de la jornada inaugural fue en el enfrentamiento de los dos equipos del Callao que jugaban en Primera. Ausente Atlético Chalaco desde 1962, su cupo porteño fue "heredado" por el Carlos Concha, un modesto cuadro que terminaría descendiendo al final del certamen como colero absoluto.

Concha no ostentaba mayores figuras (salvo el arquero Walter Seminario, Ruperto Albarracín y Ruperto Blacker), pero tenía en el banco a un entrenador emblemático: Alfonso Huapaya, primer campeón del fútbol profesional en 1951, precisamente con los rosados. Por el contrario, Boys, dirigido por un bisoño José Chiarella, tenía un plantel fuerte: Cabezazo de Muñante que sella la victoria de Sport Boys sobre el también chalaco Carlos Concha. Faltaban dos minutos para la culminación del cotejo (Recorte: diario La Crónica)el experimentado arquero Reynaldo Párraga, el mundialista brasileño Zózimo de Calanzans, los recios zagueros Walter Milera y Javier ‘Muerto’ Gonzales, el volante Manuel Mayorga y un ataque que formaban, entre otros, Juan José Muñante, Rómulo Ferreti, Andrés Herrera y Carlos ‘Cachetada’ Solís (Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez recién debutaría unas semanas después).

No obstante la supuesta disparidad, el encuentro fue peleado y emotivo. No estando habilitado el Telmo Carbajo, ambos debieron trasladarse al Lolo Fernández, cuyas instalaciones, según La Crónica, acababan de ser remozadas. 24 minutos después del pitazo de Carlos Rivero, los rosados se pusieron en ventaja: Rómulo Ferreti aprovechó un centro de Herrera y le ganó en el cabezazo al defensor Padilla, y venció la portería de Seminario.

En el complemento, Concha se quedó con diez por expulsión de Blacker; y cuando todos pensaban que se allanaría el camino para Boys, llegó el sorpresivo empate: a los 65’, una buena combinación entre Daniel y Rafael Flores terminó con remate del segundo, que venció la resistencia de Párraga.

Tras mucha angustia, y a falta de solo tres minutos, los rosados alcanzaron el triunfo. Una jugada peligrosa de Padilla fue sancionada como tiro libre indirecto: Zózimo cobró y el centro llegó perfecto a la cabeza del ‘Jet’ Muñante, que desató el júbilo rosado en el Lolo Fernández.

Centro Iqueño 1 - Deportivo Municipal 1

Uno de los partidos más atractivos de esa primera fecha parecían disputarlo Iqueño y Municipal. Contra las predicciones iniciales, que indicaban que el estadio San Martín de Porres no era idóneo para albergar encuentros de Primera División, el escenario, según las crónicas, lució sus graderías colmadas.

El portero Salinas le ataja un cabezazo al edil Iwasaki. En el San Martín, Municipal no pudo con la férrea zaga de Centro Iqueño y apenas igualó 1-1 (Recorte: diario El Comercio)Fue un partido enredado. Iqueño, bajo la dirección del paraguayo Miguel Ortega, se había visto afectado en tiempos recientes por la figura de talentos (Chale, Mifflin, etc.), pero tenía un ataque interesante (con la dupla Jaime Mosquera-Félix Escobar) y una defensa liderada por el experimentado Adolfo Donayre. Muni, entrenado por uno de sus símbolos (Luis ‘Caricho’ Guzmán), tampoco abundaba en figuras, destacándose apenas nombres como Rafael Risco y Tomás Iwasaki.

El partido fue disputado desde el pitazo inicial de Juan Escudero. Pero los goles llegaron recién en el segundo tiempo: a los 9’, un mal rechazo de Eloy Bernales fue aprovechado por Félix Escobar para abrir la cuenta. Sobre los 27’ llegó el empate, con el que fue, para los entendidos, el mejor gol de la fecha: el uruguayo Jorge García se llevó el balón pegado al pie, haciéndose espacio; se fue abriendo hacia la izquierda, dejando mal parado a Donayre y, cuando el arquero Carlos Salinas salía para cubrirlo, la tocó por encima suyo con un sutil remate a pierna cambiada, de derecha.

Defensor Lima 0 - FBC Melgar 1

El segundo cuadro provinciano que llegó a la capital fue Melgar de Arequipa, que, entre sus novedades, fue el primero en utilizar a un entrenador-jugador: el brasileño Gilberto Dos Santos cumplía esa doble función, dirigiendo a su plantel desde la zaga central.

El brasileño Gilberto dos Santos despeja el balón ante el asedio del granate López Lavalle. Melgar fue el primer equipo provinciano en vencer de visita en la historia del Descentralizado, frente a Defensor Lima (Recorte: diario El Comercio)Su rival fue Defensor Lima, que lo recibió en el estadio Nacional. Los ‘carasucias’ todavía no estaban bajo el cobijo de Banchero ni de presupuestos millonarios; sin embargo, tenían algunas figuras, como los hermanos Stucchi (Antonio, Augusto y Eduardo), Carlos ‘Puchito’ Oliva, Juan José Ávalos y Ricardo López Lavalle. Melgar no se quedaba atrás y tenía consigo a varios emblemas del fútbol arequipeño, como Armando Palacios, Manuel Donald Ponce, Raúl Ruiz, Eduardo Márquez y Hugo Paredes.

Defensor tomó la iniciativa desde el pitazo inicial de César Orozco, pero todos sus esfuerzos fueron infructuosos. Rolando Farfán, arquero rojinegro, se lució en varias intervenciones. Y cuando parecía que la tarde acababa con un magro 0-0, y faltaban solo 10’ para el final, los arequipeños salieron desde su cancha y generaron un impecable contragolpe; tras una buena combinación, ‘Patato’ Márquez cedió para Pedro Huamán, que no tuvo problemas para vencer la valla de Augusto Robles y decretar el primer golpe del primer Descentralizado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica y El Tiempo de Piura

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Eduardo , February 13, 2010
si pudieran colocar las alineaciones de cada uno de los partidos seria una excelente cronica, asi podriamos conocer mejor con que jugadores contaban los equipos en ese año.
Eduardo
...
escrito por edgard , February 13, 2010
melgar eres grande 100pre
...
escrito por Elite4Champion , February 13, 2010
Tengo una pregunta. ¿Quien organizaba el descentralizado en 1966 y como lo llamó oficialmente ellos? No los diarios.
...
escrito por RICO , February 14, 2010
MELGAR ARRASO ES PARTIDO SEGUN MI TIO QUE EN PAS DESCANSE Y VIO COMO JUGO EL SANTOS DE PELE CONTRA EL MELGAR JEJE MI TIO Y SUS HISTORIAS MELGAR ES AREQUIPA AREQUIPA ES MELGAR
...
escrito por orlndo luna , February 14, 2010
ahhhhhhhhhhhhhhhh que belleza de cronica yo me acuerdo que estuve en esa final solo tenia 12 anos y fue en el nacional todo el callao estaba en el estadio sobre todo la gente de vigil incluido mi viejo la u nos gano al final pero el boys se puso adelante en el marcador recuerdo a parraga las voladas que tuvo en ese partido al final me toco ver a toda la gente del boys llorando fue una gran fiesta pero con un final muy triste para todos los chalacos grande ese boys parraga,zosimo,milera ,el muerto gonzales,la zurda espectacular de romulo ferreti,munante que ya era una bala junto con cachito que belleza de futbol ahora en estos tempos no se compara con lo de hantes pero sigo fiel a mi boys a pesar de la distancia y el tiempo vivo 35 largos anos en new york pero siempre sigiuendo las campanas de mi boys lo mismo mi viejo vive en las vegas i siempre pregunta por la rosada,,a y para uds una gran cronica sigan asi que estan espectaculares un abrazo
...
escrito por orlndo luna , February 14, 2010
soy feliz por que soy rosado
...
escrito por hnos rodriguez , February 14, 2010
Una corrección:
En el equipo del FBC.MELGAR no jugaba en el primer descentralizado 1966 el jugador Luis Ponce Arroe, jugaba en la liga de Arequipa por el Piérola y el año 1969 por el Sportivo Huracan, Luis Ponce Arroe es contratado para el año 1970 y hace historia con el equipo rojinegro en la final de la Copa Perú, donde con su gol a los 42'st al CNI de Iquitos el equipo arequipeño obtiene la COPA PERU.
El que anota el gol rojinegro es el delantero PEDRO HUAMAN y no Hugo Huamán.
PD. En la Copa Perú el equipo de Arequipa ganó al cienciano del Cusco x uno a cero,el equipo cusqueño acabo en la quinta ubicación, el sexto y último fue el Social Huando.
...
escrito por elegrido , February 14, 2010
Como no podria ser de otra manera Melgar regalo a la ciudad de Arequipa por su aniversario (15 de agosto) el triunfo sobre Defensor Lima.
En realidad en este primer campeonato nacional la U arraso quedando 5 puntos por encima del segundo. A ver Sres de deChalaca si ponen mas notas sobre este interesante campeonato 1966. Donde muchos de los equipos que jugaron lo hicieron con jugadores historicos que iban a consagrarse en Mexico 70: Cubillas el goleador, Chumpitaz, Chale, Miflin, Cachito Ramirez etc. Ademas, equipos como Melgar, Grau, Boys, Ugarte de Chiclin por ejemplo tuvieron formaciones historicas de muchas recordacion para sus seguidores.
De los partidos de Melgar me gustaria informacion sobre las fechas 6 y 8 donde se le gano a Cristal y Alianza, respectivamente y tambien sobre la fecha 15 el dia nefasto de la derrota con Carlos Concha, equipo que casi a nadie gano, que al final pesaria negativamente en la carrera con Grau por el primer puesto de los equipos invitados.

...
escrito por Elite4Champion , February 15, 2010
Tengo una pregunta. ¿Quien organizaba el descentralizado en 1966 y como lo llamó oficialmente ellos? No los diarios.


Sigo sin tener mi respuesta :(
...
escrito por Raúl Behr , February 15, 2010
Hnos. Rodríguez:
Gracias por la corrección. Confundí a Luis Ponce Arroé con Manuel Donald Ponce y a Hugo Huamán con Pedro Huamán. Ya están hechas las correcciones.
...
escrito por elegrido , February 15, 2010
Elite4chanpion:

Puedes encontrar informacion aqui :
http://circulodeperiodistasdeportivosdelperu.blogspot.com/2009/09/1966-comienza-el-descentralizado.html

El nombre oficial fue Campeonato Nacional Descentralizado.
...
escrito por Hugo , November 19, 2010
Siempre Melgar utilizó jugadores arequipeños en sus equipos y lo sigue haciendo ; eso nos diferencia de los demás equipos.
Gracias Melgar te alentaré hasta el fin de mi existencia son ya cuarenta años y espero que sean más
...
escrito por MARCO , June 28, 2011
Ponce Arroe fue, es y sera el mejor pateador de penales, tal vez deberian colgar algun video de sus penales para que se deleiten, los que lo vieron no me dejaran mentir.
...
escrito por Patrick , June 27, 2012
El descentralizado 1966 lo ganó la "U" que tenía una escuadra brillante (tal vez la mejor de su historia)pero contó con una extraordinaria ayuda del azar.

Al empezar la segunda rueda del torneo, todo el plantel del Sport Boys contrajo la FIEBRE MALTA producto de un consumo de queso en Piura.

El SBA estaba primero y a muchos cuerpos del segundo.

Debió apelar a sus reservistas y juveniles por cerca de 4 semanas (fechas)...el reentre de los titulares fue complicado ( uno no se recupera de un día para otro en el Fútbol) y así perdió valiosisimos puntos y debió ceder el primer lugar a la "U"....La Historia es la Historia.
...
escrito por carlos silva , January 10, 2013
Qué agradable recordar este inicio del futbol para mí. Tenía 10 años y recuerdo que el Ugarte de Chiclín, trajo después a Antonio Sanguinetto, Jorge Vichera y Eduardo Arrigó. Pero las bases de ese campeonato eran abusivas y marginantes. Melgar y Ugarte quedaron en 8vo y 12vo puesto respectivamente y tuvieron que bajar. Es decir, para que se mantuvieran en el campeonato, los provincianos tenían que quedar entre los puetos 4to y 7mo como mínimo. Un verdadero abuso. Solo una corrección: en Alfonso Ugarte, el nombre de Larios es Alfredo y no Alejandro. El señor Larios es de profesión Contador y trabajó en Trupal muchos años. Luego, fue un tiempo Jefe del IPD La Libertad.
...
escrito por Wilder Aranibar N. , January 08, 2016
Totalmente de acuerdo con Marco, escrito en junio 28 del 2011... Luis Ponce Arroé fue el mejor lanzador de penales de todas las épocas... Por algo fue considerado el 'Rey de loa Penales'... Sería bueno cuelguen algunos videos... Buenos también en esa época fueron Próspero Merino del Aurich, Fredy Ravello de Alianza, etc.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy