Foto: Diario de ChimbotePor qué el fútbol peruano no se libera de José Mallqui a partir del descenso de Sport Áncash.

 

En la última fecha, el triunfo de Alianza Atlético Sullana llenó de júbilo no solo a los hinchas del 'Vendaval' -atípicamente volcados a las tribunas del San Martín-, sino que también dejó una estela de satisfacción en buena parte del Perú futbolero. No es que el emblemático Alianza Atlético, recurrente animador de nuestro torneo y que esta temporada apenas salvó la categoría, sea un equipo que se haya metido en el corazón de los fanáticos en general. El verdadero motivo no es ningún secreto: José Mallqui, mandamás del descendido Sport Áncash, es uno de los personajes más repudiados en el ambiente futbolero.

No muy lejos en el pifiómetro está Lánder Alemán, quien preside al cuadro sullanense. Pero al público en general, al menos por los comentarios llegados a esta página web, le gustó más que se fuera Mallqui porque entre dos males, se escoge el menor. ¿Pero es realmente tan menor? Por lo pronto, Áncash tiene muchos años menos en primera que los norteños (cinco versus 21), pero ya fue a la Copa Sudamericana como estos. Además, el Gobierno Regional de Huaraz viene construyendo actualmente un estadio moderno o al menos apropiado para que se juegue fútbol de Primera, mientras que en Sullana, el Campeones del '36 tiene una infraestructura deplorable hace años. Por lo demás, andan parejos desatando polémicas y suspicacias con respecto al manejo gamonal de sus respectivos clubes.

Así, el "mérito" de Alemán puede haber sido mantener un perfil más bajo para manejar a su antojo y conveniencia al Alianza Atlético, mientras que Mallqui, fuera de cargar en sus espaldas con un castigo por soborno de cuando trabajaba en Universitario, volvió a afrontar una vergonzosa situación con la amnistía que le concedió a Áncash Manuel Burga en 2006, y también fue demasiado cuestionado cuando la temporada pasada cedió su localía en la Copa Sudamericana frente al Palmeiras brasileño, quién sabe por qué -o por cuántas- razones.

Claramente, acá nadie quiere a Mallqui: de hecho, le tenemos tanta estima como el promedio de los peruanos, pero quizá habría sido mejor que no bajeara el Sport Áncash. No siquiera tanto por el técnico, pues Flores se hizo del reconocimiento general, pero también lo hizo, con todos sus gestos, un Cardama comprometido con su proyecto. No tanto por los jugadores: Aponte y Valverde fueron tan figuras como lo ha sido Vergara. Sí, en cambio, porque Mallqui no ha desaparecido. El fútbol poco gana con su descenso: él seguirá en su posición, y en Segunda probablemente recupere la categoría si puede mantener el plantel que tiene -no muy caro y lo suficientemente competitivo como para tentar el título en el ascenso-. Podrá regresar más pronto de lo que se cree, porque contará con la altura que no tuvo este año como aliada y, encima, con un estadio nuevo. Más lucimiento público no podría lograr.

Alemán, pues, no habría llegado a tener tantas probabilidades de retornar tan rápido como Mallqui, quien puede estar firmando su retorno a la máxima categoría en noviembre del próximo año, en fechas próximas a los comicios en que se escogerán a las autoridades regionales -se dice que el también congresista podría ser candidato a la presidencia regional en Áncash-. Así, nadie puede decir que detrás de este descenso haya algún caso de perro muerto: los hay y bien vivos, y podrían darnos más rabia desde el ascenso.

Foto: Diario de Chimbote

Comentarios ( 13)add
...
escrito por msioux , December 08, 2009
Un punto en contrario, que se me ocurre, es el tema económico.

En segunda no se maneja el presupuesto que en primera, calculo que para el 2010, el Ancash manejará la cuarta parte del presupuesto de este año, e incluso las taquillas, van a ser muchisimo menores.

Menos plata frente a sus ojos, menos atractivo para un Estafador comprobado (recuerden el cheque sin fondos que dió para pagar el alquiler de 2 años de su Academia, otra cabeceada olimpica).

OJALA DESAPAREZCA PARA 100PRE.
...
escrito por ORLANDO GOICOCHEA LECCA , December 08, 2009
Es una pena que se haya hido el Ancash a la segunda, pero asi es el futbol goles que no haces goles que te hacen...
...
escrito por Jonatan , December 08, 2009
BUEN COMENTARIO!
...
escrito por Integrador , December 08, 2009
No hay plantel competitivo en el Perú!
...
escrito por Abraham , December 08, 2009
Personajes como Mallqui son los que le hacen daño al fútbol peruano. Me alegra mucho que desaparezca por lo menos por un tiempo este individuo de la escena futbolística local (de primera división).

Discrepo en algunos aspectos con el artículo:

Como se mencionó en el comentario de arriba, en segunda no se maneja el mismo presupuesto que en primera, definitivamente. Analizando objetivamente el tema de la taquilla, en provincia los estadios se llenan cuando se juega Primera División o Copa Perú, generalmente la segunda (salvo que se esté haciendo un campañón) no lleva mucha gente a los estadios. Evidentemente el tema de los sponsors también va a influir negativamente en la economía de la institución.

En el tema del equipo también discrepo. A Vergara se lo van a llevar. El colombiano Martínez que es recontra cumplidor también se va a quedar en primera. Les aseguro que el sueldo de Jimmy Schmidt no está para un equipo de segunda, además es extranjero. Antonio Serrano ha estado metiendo goles, no lo veo jugando en segunda, también se lo van a jalar. Collantes siempre pelea la baja, pero siempre se queda en primera. Sin esos jugadores que son la columna vertebral del equipo de Mario Flores (que esperemos no se quede en el Áncash porque es un técnico muy inteligente), van a hacer muy poco en segunda.

Ahora, la segunda no es cualquier cosa, acordémonos del campeonato de este año. Al Cobresol se le ha quemado el pan en la puerta del horno dos años seguidos, se va a armar bien. El Coopsol ya vio que la puede hacer, es cuestión de meter un poco más de plata. El Sport Águila ya se dio cuenta que en la altura tiene un enorme aliado a su favor. No hay que olvidarse de equipos como el Minero, Cochahuayco y San Marcos, que siempre quitan puntos. Además va a estar el Bolo, que va a tener el apoyo económico de la dinastía Pizarro para regresar a primera. Si la segunda de este año estuvo linda, la del próximo año va a estar espectacular.

Por todo esto no creo que el Sport Áncash tenga todo tan fácil para regresar a primera, todo lo contrario, ni siquiera le veo opciones. Jugar en segunda es bravo, y equipos como el Cobresol o el Águila ya saben cómo es. El Áncash no sube el proximo año (siempre y cuando se den las cosas de manera legal y transparente, no al "estilo Mallqui")
...
escrito por ciclistalima , December 08, 2009
En mi opinion deberiamos separar dos cosas, Mallqui y el Ancash, que les quede claro a lso hinchas huaracinos q no hay nada contra ellos, me gusta la ciudad, la gente y todo, creo que el equipo con sus limitaciones y todo no jogo partidos tan malos salvo el INDESEABLE de Mallqui hace que la gente se la agarre con el Ancash, creo q la junta directa (si es q la hay) deberia sacarlo d una vez a ese patan. Personalmente yo queria que se fuera Alianza Altetico, sobretodo por el estadio campeones del 36 que parece q no lo remodelan dsd el 36, es un equipo con 4 hinchas y lander tp es un pan de dios. Pero tarde o temprano nos despediremos de estos dos equipos.

Como dice ademas el artiulo, si Alianza Atletico descendia era un adios lo del Sport Ancash por cuestion de probabilidades no es mas que un hasta luego.

Pero...no hay que olvidarnos que si Leon de Huanuco o Diiablos Rojos van a Segunda serian dos equipos de altura y las cosas serian un poco mas parejas. pero bueno vamos son au suposiciones.
...
escrito por ANTON , December 08, 2009
A MI SI ME DA PENA EL DESCENSO DEL SPORT ANCASH PORQUE TIENE UNA BUENA PLAZA Y MUY ATRACTIVA , Y SU GENTE Y SU PUEBLO SIEMPRE LO APOYO, LO CONTRARIO CON EL ALIANZA ATLETICO DE SULLANA QUE LOS EN SUS ESTADIOS SIEMPRE PARABA VACIO Y UNOS CUANTOS HINCHAS FIEL LO ACOMPAÑABAN..

LA CULPA Y LA RESPONSABILIDAD LA TIENE JOSE MALQUI POR NO TOMARLO EN SERIO EL INICIO DEL CAMPEONATO, Y POR QUERER AHORRARSE DINERO CONTRATANDO JUGADORES DE NIVEL DE COPA PERU.. Y SACRIFICANDO COMO ARQUERO AL GATO HERMOZA QUE FUE UNA TREMENDA COLADERA, PERO NO TIENE LA CULPA SU INEXPERIENCIA EN PRIMERA LO MATO.
AL FINAL MALQUI QUISO CORREGIR E HISO UNAS BUENAS CONTRATACIONES PERO YA ERA TARDE PORQUE ESTE ULTIMO EQUIPO QUE FORMO ROPERO FLORES SI ERA MUY COMPETITIVO YA QUE EN LA FASE DE LAS "LIGUILLAS" FUE MEJEOR QUEL AURICH, ALIANZA, VALLEJO, INTI GAS..
ASI ES LO BARATO SALE CARO !!

...
escrito por Giancarlo , December 08, 2009
Ojo que no hay que hacer un "campañón" en segunda para llenar el estadio o tener taquillas medianamente decentes, sinó veamos los casos del Atlético Torino e Hijos de Acosvinchos, equipos q a pesar de estar comprometidos con el tema de la baja la mayor parte del torneo tuvieron una buena cantidad de expectadores en casi todos sus partidos...

saludos!!!
...
escrito por Arnaldus , December 09, 2009
En este tema pienso confluyen muchas aristas.
Definitivamente a mi tambien me da gusto que un burdo y carente de etica pesonaje como mallqui se vea afectado con el descenso a 2da del Spòrt Ancash. Esperemos que el pueblo de huaraz expulse a este nefasto personaje de un club que entiendo no es propiedad de este señor sino de todo ese pujante pueblo.

Pero tambien no dejemos de perder de vista que a los clubes limeños principalmente, mas les convenia que descendiera ancash, un club de altura, al que usualmente no podian sacarle `puntos en su patio, y no sullana, un club mas accesible, a nivel de mar.

Cristal jugò el partido con una inusual fuerza y coraje, mientras el san martin que parecia daba perdido destronar al aurich del 3er lugar, resigno sospechosamente un partido que le era favorable (un jugador mas, mas de 3 ocasiones de gol marradas por delnateros que prefiero ni mencionar, etc).

Y finalmente, da risa que algunos desubicados por la sola coincidencia del color de camisetas hagan analogias e hinchen por dos o mas clubes distintos..., dan risa...

En fin esta es la realidad del futbol pèruano que le vamos hacer!!! por eso estamos como estamos
...
escrito por MARCO , December 09, 2009
Alianza Atletico y Sullana tendra de los mejores estadios del NOrte asi que ya no tendran de que cogerse para molestarnos
...
escrito por Ferjoth , December 09, 2009
A mi parecer Ancash y Sullana debieron irse al descendo, dado q ambas dirigentes son poco profesionales. Invierten muy poco en el equipo, los tecnicos ven a su equipo desmantelado cada temporada (caso Cardama, toda la vida le desmantelan el equipo), si Sullana sigue en primera e hizo una aceptable campaña en la sudamericana es porque Cardama da la vida por el equipo y sus jugadores lo siguen. Debieron haber descendido ambos y creo que pronto lo hara Sullana con la dirigencia q tiene. Cardama es un buen tecnico, pero no es un santo q pueda hacer milagros cada temporada salvando del descenso a Sullana
...
escrito por Omar , December 09, 2009
Creo que no se està tocando un tema importante: la DESCENTRALIZACIÓN.
Los que estemos a favor de ésta debemos tener en cuenta que son pocos los equipos de la sierra a comparación de los de la costa. Si bien es cierto que en el departamento de Áncash eran dos los equipos en primera división (además del José Gálvez), también es cierto que Chimbote es una ciudad costeña, y sea Huaraz, Caraz o Recuay son ciudades de la sierra como lo son Huancayo, Ayacucho, Cusco y quizá podamos incluir a Arequipa, como ciudades serranas en las cuales hay fútbol de primera división.
Con la permanencia de Alianza Atlético, el fútbol se centraliza a la costa y sólo queda como esperanza el ascenso de León de Huánuco o Diablos Rojos de Juliaca para que haya un equipo más de la sierra, o bien sea el Tecnológico de Pucallpa para que haya un equipo más de la selva.
El ascenso de Sport Boys lleva a Lima a tener un equipo más en la Primera a diferencia de Bolognesi que también estaba en la costa pero en una ciudad diferente.
...
escrito por msioux , December 13, 2009
El comentario anterior toca un tema interesante, que fuera motivo para el nacimiento de la Copa Peru y la creacion de los Campeonatos Regionales de los 80s, que fuera comentado en otra nota.

En Primera Division, para el 2010, baja el Bolo (Costa) y sube Boys (Costa), baja el Ancash (Sierra) y sube otro equipo de sierra (o selva), con lo cual, la Descentralizacion se mantiene.

En la Segunda, salen 3 equipos costeños (Boys, Muni y Real Academia) y entran 1 costa (Bolo) y 2 sierra (Ancash y C.Peru), con lo cual, en la segunda la Descentralizacion aumenta.

Pero aparte de esto, hay que considerar que cuando se crea la Copa Peru en los 60's, la Sierra tenia el 60% de la poblacion del Peru y Lima era el 10%. En la actualidad, la demografia del Peru ha cambiado totalmente, y la Costa tiene el 60% de la poblacion y Lima el 33%.

Los campeonatos desde la restauracion de los Descentralizados en los 90's creo que reflejan la "proporcion natural" demografica del Peru, y sobre todo, el desarrollo futbolistico de cada region.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy