Foto: asieselfutbol.comEste lunes 30 de noviembre vence el plazo establecido por el propio Manuel Burga para reglamentar la resolución más esperada de los últimos años: la que establece la División Premier y ordena, por fin, el sistema de ascensos y descensos en el fútbol peruano.

 

En este 2009, empañado -como de costumbre- con las nefastas participaciones de nuestros representantes en el contexto internacional, ya sea en el nivel de clubes o en el de selección, así como por las bochornosas decisiones dirigenciales en todas las esferas, la mejor noticia que  pudo recibir el fútbol peruano fue la presentación de la resolución Nº 008-FPF-2009. Esto porque el documento se refiere, entre otras cosas, al trascendental proyecto de modificación del Sistema de Campeonatos Nacionales en cuanto al ascenso y descenso. Un golazo de media cancha -con presión del Safap de por medio- convertido, aunque suene increíble, desde las oficinas de la FPF, en la Videna.

Sin embargo, en uno de los incisos de la norma se desprende un punto clave: el sistema regirá a partir del año 2011. Y se especifica que este 30 de noviembre de 2009 -esto es, en cinco días- es la fecha límite para que se reglamenten las normas deportivas e institucionales y se establecerán las condiciones legales, económicas y estatutarias para la entrada en vigencia del presente articulo.

Esto hace suponer que, indefectiblemente, el lunes venidero se formalizará el proyecto más esperado en los últimos tiempos para beneficio del fútbol peruano. Proyecto que encierra, entre otras cosas, el hecho de denominar División Premier y Primera División al actual Descentralizado y a la Segunda División, respectivamente. Esto, como se dijo en su momento, elevará a una elite más alta a los clubes más importantes, mientras a los equipos del torneo de ascenso les otorgará un estatus de Primera para favorecer la promoción de su torneo. Cuestiones meramente marketeras, pero muy útiles para realzar el producto fútbol.

Además, el otro detalle relevante de la resolución es que los equipos que desciendan de la nueva Primera División (el actual torneo de ascenso) se instalarán en la remozada Copa Perú, pero -es uno de los puntos que aún no está esclarecido- como un campeón departamental o regional. Y lo más importante: el campeón de la Copa Perú solo podrá ascender hasta la naciente Primera División, más no a la División Premier.

Este último aspecto, bien afianzado, permitirá manejar el sistema de ascensos de forma ordenada, como comúnmente sucede en cualquier otro país. Así, por tomar un ejemplo, un club con proyección e intachable manejo empresarial no tendría que hacer tantas escalas para ingresar a una elite más expectante; además, se borraría de plano el absurdo de que un equipo amateur pueda llegar al fútbol profesional en un abrir y cerrar de ojos. Para preparar este camino, los representantes de la FPF bien podrían tomar como referencia el desarrollo de las Ligas Superiores, que desde hace un par de años se instauraron de manera experimental y en 2009 fueron disputadas -oficialmente- en nueve departamentos.

Con todos estos pormenores, solo queda hacer vigilancia colectiva hasta el próximo lunes y hacer fuerza conjunta para que esta resolución, firmada con puño y letra de Manuel Burga, no pase a la anécdota y quede archivada. Ya ocurrió en 2002 con el plazo que extendió a los clubes profesionales -hasta 2004- para contar con un campo de entrenamiento propio o un estadio con capacidad mínima de 2,500 espectadores. O en 2006, cuando -supuestamente- el campeón de la Copa Perú ya no ascendería directamente a la máxima categoría, sino a Segunda. La cuenta regresiva ya está en marcha. 

Foto: asieselfutbol.com

Comentarios ( 22)add
...
escrito por Roberto M. Gando , November 26, 2009
Ver para creer.
...
escrito por CarlosBBVA , November 26, 2009
Huachafisimo y Mediocre!....No me merece mayor comentario
...
escrito por Jair , November 26, 2009
Bueno ojala q no se impongan lo q creo q ya es un hecho eso de la baja por puntaje acumulado de campeonatos anteriores como el modelo argentino por coeficiente q es una tonteria ojala por el bien del futbol peruano no nos condenen a tener una calculadora los proximos campeonatos para ver quien deciende y ver partidos q para algunos valen 3 puntos y para otros decimas de punto por el arrastre de campeonatos pasados
...
escrito por Ben 10 , November 27, 2009
CarlosBBVA, estás hablando en serio???

Me parece increíble que digas que esa resolución es "huachafísima y mediocre". "Haber, sustenta CON BASE, más no por el nombre que tendría el Descentralizado en un futuro (intuyo que por eso haces ese comentario despectivo): porque te parece que sería huachafisimo y mediocre la nueva modalidad del torneo, de tener el visto bueno??? Te parece pésimo que el nuevo sistema de ascenso no vaya a permitir que un equipo de liga distrital pueda llegar a primera??? :S :S :S :S :S

Mínimo creo que debería mandarte un rollo de tres párrafos para que a todos los que comentamos acá no nos loquees con lo que haz dicho...
...
escrito por Orlando , November 27, 2009
ojala se haga realidad esta resolución para empezar a ordenar el futbol nacional.
Mas bien en la misma resolución se podría firmar para que la segunda del próximo año pueda ser con 14 equipos??,si se de esto los dos equipos que deberían ocupar estas plazas deben sr los perdedores de la semifinal de la actual Copa Peru.
El pedido de Real Academia y de Municipal para jugar un cuadrangular,debe ser rechazado de pleno.Ellos perdieron la categoria en la cancha y no tenian mas que decir,que se preparen para la Etapa Regional del Proximo Año.
...
escrito por elvin , November 27, 2009
por favor imforme de del sistema del campeonato del del 2011 grasias

...
escrito por daviducv , November 27, 2009
Hay gente que dice que la Copa Perú es la verdadera cantera de nuestro fútbol, puede que sea cierto, pero hay algunos clubes amateurs que les chocaría llegar tan rápido a Primera. Y bajarían rapidito. Es una contradicción.
...
escrito por Ghino , November 27, 2009
Ojala que se dé. Se debería ocnsolidar las Ligas Superiores.
...
escrito por tony , November 27, 2009
Para mi esto esta bien pero estoy en contra en el punto q dic q el campeon de la copa peru solo ira a la 2da y no a la profesonal , nadie va a invertir en la copa peru y se va a ir al diablo todo sobre todo los equipos de provincia ya que nadie va a querer invetir ..! X FAVOR NO MATEN A LA COPA PERU es un campeonato q se vive , se siente y se goza con la multitud es algo q no se puede explicar , cuanto tu equi`po gana eres el mas feliz del mundo pero cuando pierde es lo peor , yo soy hincha de un equipo de junin y no me gustaria PERDER esa fiesta q solo se vive en la copa peru .. Ver un ALFONSO UGARTE vs DIABLOS ROJOS , un ADT DE TARMA VS DEPORTIVO JUNIN , UN LEON DE HUANUCO VS ALIANZA UNIVERSIDAD , UN TECONOLOGICO DE PUCALLPA VS HOSPITAL , UN MANUCCI VS GRAU DE PIURA , VER ESOS PARTIDOS COMO SI FUERA UNA FINAL DE CHAMPIONS ( PARA NOSOTROS LOS DE PROVINCIA ) X ESO LES DIGO SEÑORES DE LA FEDERACION XFAVOR NO MATEN A LA COPA PERU .... Y SI ALGUIEN PIENSA IGUAL HAY Q VER LA MANERA DE HACER ALGO , NOC UNA MARCHA O ALGO PARA Q ESTO NO OCURRA ....
...
escrito por msioux , November 27, 2009
Escuche en otro lado tambien, que si se elimina el ascenso directo en la Copa Peru, ya no invertirian en los equipos, es decir, se alejarian los mecenas, que ponen de la suya, algunos como hinchas, y otros para hacer negocios.

Asi, como hay partidos en una Liga Superior, que levantan hinchada, tambien hay partidos, en los que van 100 personas.

Definitivamente, la cantidad de auspiciadores, tanto television, como empresas de transporte, u hoteles, hasta restaurantes, etc., que invierten en equipos de la Primera Division, es un nivel muy por encima, de los que invierten en Segunda Division, y mucho mas en Copa Peru.

Los presupuestos promedio que manejan los equipos en las distintas categorias, son un buen indicador de lo que falta por desarrollar.
...
escrito por DELFINO , November 27, 2009
EN MI OPINION PIENSO QUE ESTE SISTEMA BORRARIA CONTUNDENTEMENTE LA EMOCION DEL FUTBOL PROFESIONAL EN EL PERO

LA COPA PERU PASARIA A TERCER PLANO IMAGINENSE QUIEN VA INVERTIR TANTO PARA PASAR A LA ACTUAL SEGUNDA DIVISION QUIEN ? NADIE PUES SI HASTA EN LA SEGUNDA DIVISION YA LOS EQUIPOS SE MUEREN ECONOMICAMENTE ES ABSURDO Y TODAS LAS REGIONES COMO QUEDAN PARA MI QUE LA COPA PERU DEBE SER TOMADO COMO EN SEGUNDO PLANO ES EL MEJOR CAMPEONATO
...
escrito por mario , November 28, 2009
TODO ESTO Q SE DICE ES UN MAMARRACHO LO PRIMERO ES ORDENAR EL CAMPEONATO DESENTRALIZADO Y NO MATAR EL CAMPEONATO DE LA COPA PERU ESA ES LA GESTION DEL INCAPAS DE BURGA AHORA DONDE ESTAN LOS PRESIDENTES DE LAS LIGAS DEPARTAMENTALES Q HAN DICHO ELLOS SOBRE LO Q QUIEREN HACER CON LA COPA PERU NO HE ESCUCHADO NINGUNA PROTESTA DE ELLOS CLARO SI NUNCA ELLOS SE HAN REUNIDOS PARA MEJORAR ESTE CAMPEONATO NADA MAS ESTAN PINTADOS ASI Q DEBE HABER UNA PROTESTA NACIONAL PARA Q NO TOQUEN LOS DERECHOS DE LA COPA PERU DE SUBIR A PRIMERA Y DECIR BASTA CON EL HABUSO DE ESTE DICTADOR DEL FUTBOL PERUANO........ARRIBA LEON DE HUANUCO
...
escrito por carlincho , November 28, 2009
Esperemos que sea una realidad y el puntapié inicial para la reforma del fútbol peruano.
...
escrito por ILUMINADO , November 28, 2009
16 EQUIPOS EN PRIMERA
12 EQUIPOS EN SEGUNDA
COPA PERU

NADA MAS ESO Y PUNTO.....
...
escrito por msioux , November 28, 2009
De entre las muchas cosas que hay que corregir, solo quise tocar el tema economico.

Para mejorar el sistema futbolistico en general, debe eliminarse a los mecenas, y buscarse un manejo mas gerencial y moderno de los clubes. Es la manera en que se maneja el futbol moderno, no vayamos contracorriente, porque sino, nunca saldremos del hoyo.
...
escrito por Giancarlo , November 29, 2009
La Copa Perú es un sistema bastante obsoleto, resulta increíble y lamentable que un equipo tenga que jugar entre 60 y 80 partidos para llegar a primera. La Copa Perú genera que no exista amor de parte de una ciudad hacia un club en particular, sino subirse en el carrito del equipo de su liga distrital que llega más lejos y que si no logran el ascenso al año siguiente desaparecen o pierden a sus principales figuras (ejemplo: Corazon Micaelino o Sport Huamanga),

Los peruanos tenemos miedo al cambio, más que cualquier otro habitante de sudamerica, y ya es tiempo que exista una secuencia lógica en cuanto al tema de ascensos y descensos. La Copa Perú no desaparecerá si pierde el ascenso directo a primera, por el contrario, la gente seguirá apostando por este torneo que, utlzando las Ligas Superiores como filtro, servira para dividir a los clubes amateur de los semi - profesionales, esos que aspiran llegar a una segunda division nacional que ya es una realidad y que es un torneo profesional...

saludos!!!
...
escrito por angel , November 29, 2009
Me parece interesante.
Para el 2011 borrar las liguillas.
Un campeonato de dos ruedas de dieciséis equipos, jugar todas las fechas fifa (selección), no postergar partidos por Copa Libertadores; por ello solo serán 30 fechas, y adiós.
Entre fecha y fecha, para no descuidar los ingresos por transmisión, debe instalarse la Copa del Inca, con partidos de eliminación directa de 180 minutos, donde participen los 16 equipos de primera y los 16 equipos de segunda.
Con dieciseisavos de final, octavos, cuartos, semifinal (ida y vuelta) y final a un solo partido en el Estadio Nacional o a doble partido.
Si se debe copiar algo, son las primeras ligas del mundo, no las ligas argentinas.
Ah, y por cierto, el Aurich debió ser campeón este año, como lo hubiera sido en cualquier otro país de alto nivel competitivo.
Liguillas, ¿para qué?

...
escrito por Vampiro , November 29, 2009
Yo también estoy de acuerdo con que es Huachafísimo llamar al descentralizado "Liga Premier" cuando sería tan sencillo que se llame primera división y que la segunda división se llame segunda división, que sea nacional, y que los CAMPEONES DE LAS LIGAS SUPERIORES jueguen entre ellos por el ascenso a la segunda división. Lo que si se tendría que desaparecer por completo es el sancochado que representa la etapa nacional de la Copa Perú. La pueden mantener para la anécdota amateur, pero ya es hora de que en cada distrito (o mejor, en cada CIUDAD, en cada núcleo Urbano) se juegue la liga que de ascenso a la liga superior de cada departamento. Que las ligas superiores también sean de 16 equipo, jueguen 30 fechas durante el año y les quede a partir de octubre la opción de disputar entre campeones de ligas superiores el ascenso a la segunda división. Es más, considero que a una segunda división con 16 equipos deberían ascender (y descender) 4 equipos. Eso le daría más motivación a los equipos para reforzarse. Ya de ahí a la de primera que sigan subiendo 2.
...
escrito por Iluminado , November 29, 2009
BUENA VISION TIENES VAMPIRO PERO ESTAMOS EN EL PERU AMIGO. Y ME PREGUNTO COMO SE REFORZARAN LOS EQUIPOS SI HASTA LOS DISQUE GRANDES TIENEN MAS DEUDAS QUE EL PERU EN CONJUNTO.
...
escrito por kike , November 29, 2009
Realmente HUACHAFO, coincido con angel en sus comentarios, para q llamarle "liga premier" a la actual primera division, la verdad es q estos incapaces redactan lo q se les antoja sin medir ni calcular. Realmente una decepción , creo q no es la manera mas profesional de realizar un proyecto del sistema del futbol profesional del perú. liga premier, estos estan alusinando, ni q estuvieran x aqui jugando los anelka, los chelsea..jajaa Q HUACHAFO Y FALTA DE IDENTIDAD.

PROPONGO LO SIGUIENTE:
PRIMERA DIVISION: 18 EQUIPOS, ENCUENTYROS DE IDA Y VUELTA Y FIN.
SEGUNDA DIVISION: 16 EQUIPOS, ENCUENTYROS DE IDA Y VUELTA Y FIN.
COPA PRESIDENTE: CON EQUIPOS DE SEGUNDA DIVISION Y PRIMERA DIVISION
COPA PERU : REPRESENTANTES REGIONALES(REGLAMENTO ACTUAL

Ahora como notan, la copa presidente estaría integrado con equipos pertenecientes a primera y segunda division. de las cuales pueden estar integrados en fases de grupos o simplemente eliminatorios y que coincida la final con finales de año. La creación de este torneo PRESIDENTE en realidad con animos de fomentar mas el futbol en las distintas regiones donde se establecen los clubes y embalsamar los sentimientos de la gente, Ademas se le suma un Objetivo mas a los clubes.Por ejemplo en el actual torneo MELGAR CIENCIANO CHALACO Y OTROS.. SE QUEDARON SIN CHANCES DEL LOGRAR EL SUEÑO DEL TORNEO INTERNACIONAL, PERO QUE PASARÍA SI HUVIERA UN TORNEO PARALELO Y EN LA CUAL TAMBIEN PARTICIPAN Y LES VA MEJOR..ENTONCES HAY POR ALGO PORQ SEGUIR LUCHANDO. TANTO UN PUEBLO, UN CHUB Y LOS JUGADORES..

ahora en caso de la COPA PERU, ES LAMENTABLE, ES CIERTO Q ESTE TORNEO Q ENSALSA A LA GENTE EN PROVINCIA, en especial a las q no tienen futbol profesional, creo q deberian subir 4 y bajar 4 de segunda, asi se dejaría casi intacta las posibilidades de que un equipo amateur llegue a segunda y le sirva este torneo si es q tuviera el interes de ascender en organizar y planificar su proyecto de ascenso.

.. ES MI SIMPLE PROPUESTA, salvo mejor opinion.



...
escrito por dAvIxO , November 29, 2009
No maten la copa peru deben se subir 4 equipos a segunda division y bajar 4 a la copa peru asi no matan la ilusion y la copa peru o de lo contrario ordenar el sistema de la copa peru que es un sistema viejo, como un equipo tiene que jugar desde distrital provicial regional y nacional son muchos partidos, en provincia hay buenos jugadores falta inversion y apoyo del ips esa es mi opinion como iqueño.

Lastima que no hay ninguno de ica antes era medicina un buen equipo de porovincia y buena barra los coyotes esos time.
...
escrito por msioux , December 08, 2009
El calendario actual para todas las divisiones es este:
* Primera Division juegan 11 meses
* Segunda Dision juegan 5 meses
* Copa Peru: Liga Superior hasta Final juegan 5 meses
* Copa Peru: Etapa Distrital hasta Final juegan 11 meses

Una propuesta para el 2015:

Primera Division:
16 equipos todos c/todos = 30 fechas = 7 meses
(bajan 2 equipos.)

Segunda Division:
1ra etapa con 2 zonas: Norte-Centro con 12 equipos todos c/todos = 22 fechas = 5 meses
Centro-Sur con 12 equipos todos c/todos = 22 fechas = 5 meses
(bajan dos equipos de cada zona, en total cuatro descienden a su Liga Superior.)
2da etapa: los mejores tres de cada zona en un hexagonal todos c/todos = 10 fechas = 2.5 meses

Copa Peru, Liga Superior - Final nacional:
Sist.Eliminatorio = 26 fechas (toda la campaña desde la Liga Superior hasta la final de Copa Perú)
(Cada Liga Superior o Departamental con doce equipos, descienden dos)

Copa Peru, etapa Distrital - Departamental:
Sist.eliminatorio = 26 fechas (para un equipo que sube desde la Etapa Distrital hasta la Liga Superior Departamental)

Ventajas:
* Quedan las fechas FIFA libres para la selección.
* Los equipos de 1ra se pueden preparar mejor, tener roce internacional y no llegan tan cansados a la recta final.
* La 2da Div. y la etapa Departamental de Copa Perú, serían la verdadera vitrina para jugadores provincianos. Cada equipo de 1ra debería tener un par de personas observando estos torneos, para jalar gente.
* A nivel amateur, las campañas no serían tan extensas.
* Habría espacio para hacer una Copa Inca o Presidente (3 meses), que debería clasificar a Copa Sudamericana como incentivo.
* Los sponsors en lugar de financiar 44 fechas sólo en Primera Div., lo repartirían en 30 fechas de primera y 14 de Copa del Inca.
* Atraer a sponsors de nivel regional, para invertir en la Segunda División y Copa Perú.
* El público en lugar de ver 44 fechas de Liga local, tendría la opción de ver jugar equipos locales vs equipos extranjeros de mejor nivel, ver al equipo de su región jugar vs un equipo de Primera, ver a la selección en preparación internacional, etc.

Creo es el mejor ordenamiento que se puede proponer e implementarlo de a pocos. Los aspectos más críiticos serían:
* En la Primera División, cubrir por lo menos 3 meses con otros torneos nacionales o internacionales.
* En la Segunda Divisiín, ir aumentando dos equipos/año, hasta llegar a 24 separados en dos grupos (la explicación pasa por un tema de presupuesto y evitar viajes extensos, a excepción de la etapa final)
* Para las Ligas Superiores, tener a todas las Regiones con doce equipos aproximadamente.
* Tener estudios más precisos, para los presupuestos de cada División (a grosso modo, me parece viable, con un mejor ordenamiento y aprovechando sponsors grandes, medianos y de nivel regional)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy