Foto: blogger.comLa caída en picada de Cienciano es la señal del final de una manera de hacer dirigencia en el Perú.

 

La noche del domingo, durante las coordinaciones entre las redacciones de DeChalaca.com y el Diario del Cusco para recabar el material fotográfico del Cienciano - Melgar, se produjo el siguiente diálogo:

- Es increíble lo que les está pasando... ¿Y cuándo lo sacan a Juvenal?
- Uy, está difícil que lo muevan así nomás al Papaúpa


Hace algunos años, cuando Panamericana Televisión veía irse en picada a su rating, la frase bien podría haber correspondido a una referencia a Genaro Delgado Parker, recientemente desaforado de Panamericana Televisión. 'Papaúpa' es el paradigma de una forma de hacer empresa en el Perú: la del grito a los empleados, el trato vertical patrón-obrero y la acumulación de poder en torno de una figura patriarcal. Y a quien por antipático que caiga, nadie puede negarle que esa fue una forma de conseguir resultados: por décadas, Panamericana fue el canal más importante de la televisión peruana, con programas pioneros y una visión de producción nacional que estuvo indiscutiblemente a la vanguardia de una generación.

Pero los tiempos cambian y con ello lo hacen los modelos de gestión. Hoy, Delgado Parker es un empresario desprestigiado con el que ninguna empresa seria transa. Alguien que pretendió enquistarse en su cuota de poder y usar los mismos viejos modos para mantenerse en un cargo que perdió. Alguien al que, mal que bien, el sistema acabó dándole de baja, porque hoy en el Perú se hace empresa de un modo más moderno y transparente, con la horizontalidad como signo de las organizaciones de vanguardia y una gestión con -más que cuotas de poder- responsabilidades repartidas entre los integrantes de una plana gerencial.

Como el fútbol en el Perú está unos 25 años atrasado respecto del resto de la sociedad -y del crecimiento económico del país-, Cienciano es una analogía del caso Pantel. A Juvenal Silva nadie puede negarle méritos: sería absurdo hacerlo con el único dirigente peruano campeón de un torneo internacional de clubes. Bien recordaba el domingo Alberto Beingolea en Versus que Silva, al asumir la presidencia de Cienciano en 1994, lo hizo tomando a un club a la deriva que se estaba jugando la baja -la salvó en la última fecha con un increíble empate en Cerro de Pasco, a costa de Mannucci-. Y que a partir de 1995, con Freddy Ternero en el banco y la generación de Cominges, Pereda, Vásquez y Meneses consiguió convertirse en protagonista inequívoco del fútbol peruano, hasta llegar a su pico en 2003 y 2004 con los logros de la Sudamericana y la Recopa, respectivamente.

Pocos reparan en que Cienciano, año a año, fue el club que en promedio menos jugadores empleó por temporada en el fútbol peruano. Quizá alguna explicación venga dada por lo que le decía Silva el domingo a la televisión luego de la humillante goleada ante Melgar, la peor recibida por Cienciano en el Garcilaso en la historia del Clásico del Sur: "El problema es que el equipo siempre lo armábamos los dirigentes, y este año se lo dejamos al técnico". Sí, quizá por ello, este año Cienciano haya empleado más jugadores que de costumbre sin lograr soluciones; pero eso tampoco quiere decir que el modelo antiguo haya sido la panacea. Simplemente es una señal de que caducó.

Caducó porque hoy en el Descentralizado, así como Cienciano, están por debajo de sus estándares Alianza Atlético y Áncash, los otros clubes que siguen el antiguo modelo de gestión "gamonal" con Alemán y Mallqui, respectivamente -lo de Bolognesi, está explicado en el artículo que antecede a este, obedece a una mala coyuntura de sus dirigentes que tiene un efecto sobre el club-. Ahora en el Descentralizado hay otros tipos de equipos: San Martín o Vallejo, por ejemplo, que no existían en los noventa y que se ciñen a modelos modernos de gestión. O también son exitosos clubes como Sport Huancayo e Inti Gas, que tienen a dos empresarios fuertes detrás de ellos pero que aparece en cámaras lo menos posible, y que no están amenazando semana a semana a sus técnicos con cortarles la estabilidad, como acostumbran Silva y compañía. ¿Alguien se acuerda que Araníbar haya salido a despedir a Ramírez Cuba? ¿O que Rofilio Neyra haya dicho algo cuando se dijo que Ospina estaba en coqueteos con el Aurich? Podría decirse que es un gamonalismo 2.0, acaso más moderno e impersonal.

En todo caso, fuera de los factores futbolísticos ya exhaustivamente analizados por DeChalaca.com, el declive de Cienciano es el reflejo de que el modelo de Juvenal Silva se agotó. No necesariamente por él, sino por la forma de gestionar. Cuando el también congresista dice que dará un paso al costado si viene gente "con plata que la quiera poner, Ciencianos de corazón", apela a la vieja creencia peruana de que el buen dirigente es aquel que trae plata; hace rato que está demostrado en el fútbol mundial que el buen dirigente es el que genera plata, que es algo muy distinto.

En lo que concierne estrictamente al 'Papá', para nadie es un secreto que está en alerta tanto o más roja que su camiseta. No irá, con certeza, a un torneo internacional por primera vez desde 2002, y además hace un par de semanas la Municipalidad de Oropesa advirtió que el terreno que cedió para construir las instalaciones del complejo deportivo del club y su futuro estadio propio está en inminente riesgo de perderse por una invasión de migrantes. Cienciano, el equipo que logró lo más increíble que haya podido ocurrirle al fútbol peruano en esta década, está a punto de perderlo todo.

Como nunca, este artículo no le pide a Juvenal Silva que se vaya. Le pide a los socios de Cienciano -sí, existen- y al pueblo cusqueño que sean ellos los que hagan algo. Que se ajusten al paso de los tiempos y cambien esa parte del estatuto que dice que solo los ex alumnos del Colegio de Ciencias y cusqueños de nacimiento pueden presidir el club, si es que ninguno con esos requisitos tiene la muñeca empresarial como para torcer esta historia. Que entiendan que es un desperdicio que el club emblema de una de las ciudades más hermosas del mundo, ese que logró que casi todo turista que pasara por ella se llevara como souvenir obligatorio una camiseta roja, no esté, a estas alturas del siglo XXI, operando como una empresa moderna y rentable como las tantas de ese tipo que operan en el Cusco.

Foto: blogger.com

Comentarios ( 20)add
...
escrito por el quinto teletubbie , November 02, 2009
Excelente puto de vista con el cual concuerdo. CC ha decaido mucho tanto como institucion como equipo futbolero y su modus operandi ya caduco en la contemporaria futbolistica y el manejo semi-empresa que es comun hoy en dia. Juveco se le "inflo" el pecho con razon luego de conseguir dos titulos internacionales pero lamentablemente no evoluciono.

Asi como amenazo tantas veces con despedir a tecnicos y jugadores, el y todos los dirigentes que tienen un rendimiento pobre tambien deberian de dejar el cargo. La cuestion es simple: CC es manejado como una chacra, ideologia que ya no sirve para liderar taquillas ni resultados deportivos. Lo mismo se le viene a AA y SA de no actualizarze. Porque no se resuelve? Porque la mamadera tiene un leche muy exquisita....
...
escrito por Roberto M. Gando , November 02, 2009
Es la simple y básica ley de la naturaleza: te adaptas o te extingues. A ver que sucede primero en este caso.
...
escrito por Julio César , November 02, 2009
"Pagarle a los jugadores les hizo daño" otra frasecita del ejemplar presidente cusqueño.

Acaso se les debería amenazar con el impago de sus sueldos, no será que la culpa desde el principio ha sido de él. Es que no se si alguien le convence tremenda sandez, cada vez que abre la boca se despretigia mucho más de lo que está.
...
escrito por Ivan , November 02, 2009
Es acaso merito de juveco la sudamericana del 2003 a donde entro por la ventana? Acaso Cienciano no tenia un equipo de "jubilados" d los cuales varios habian peleado el descenso en los años previos? Fue entonces aquella gesta una planificacion cuidadosa y estrategica del papaupa? ¬¬ Si algun merito tiene el senil dirigente es el d haber hecho de un club chico un permanente animador d los torneos peruanos hasta el año pasado y d haberlo sacado del anonimato a nivel sudamericano con sucesivas participaciones asi como varios papelones(innumerables goleadas y algunas a domicilio) y balances negativos como todo equipo peruano, con excepcion de la hazaña del 2003 y d la recopa q fue un solo partido y no una campaña.
...
escrito por J.J , November 03, 2009
curioso que menciones la conversacion con el periodista cusqueño,habria que saber quien es.....lo digo porque muchos periodistas "cusqueños" no les "agrada" juvenal y lo que representa para el Cc y saben muy bien que si logran que se vaya no va haber alguien que tome el Cc Y lo mas seguro es que suceda lo mismo que el equipo del cual son hinchas..........

que juvenal haya dicho que DARA UN PASO AL COSTADO SI ALGUN EMPRESARIO(se esta hablando mucho de oviedo) ESTA DISPUESTO HA INVERTIR EN EL Cc y QUE SEA CIENCIANO DE CORAZON......tiene una explicacion para los que somos hinchas del Cc por herencia familiar.....en otras ocasiones hubo gente que al momneto de hablar o de escribir son muy fanfarrones y dicen maravillas sobre la forma de hacer empresa con un equipo pero a la hora de demostrarlo solo fracasan y como no tienen ningun vinculo hacia el equipo pues facil se lavan las manos y lo dejan todo a como quede........ha pasado en el Cc antes y lo mas gracioso que ha pasado MUCHISIMAS VECES con el equipo del cual los periodistas en CUSCO son hinchas.


Despues de los logros internacionales que obtuvo el Cc mucha gente se subio al coche el alcalde de ese entonces se lleno la boca que se iba a donar el terreno del parque zonal nª4....al final no se hizo, el presidente regional hizo la donacion del terreno de oropesa pero era un terreno sin el saneamiento legal....recien despues de 5 años se logro inscribir en registros publicos.....es decir solo trabas!!


la gente que opina no se recuerda que el el terreno donde actualmente esta el estadio de ALIANZA fue una donacion de un presidente de la republica y que incluso en su construccion se utilizo dinero del estado (eso ahora con los controles SNIF,etc), seria imposible e incluso tipificado como un delito. el cristal el estadio que actualmente ocupa es de propiedad del IPD y mas aun si no fuera por el respaldo economico de la cerveceria donde estaria,igual situacion es la de la san martin o vallejo.la U bueno si tuvieramos 70 millones de soles(los que le debe a la SUNAT) facil se construiria un estadio.............a lo que voy es que como ejemplos de instituciones deportivas en el PERU no hay de donde elegir..................................por ejemplo en el caso de socios. los equipòs que dicen ser cada uno la mitad mas uno del pais cuantos socios tienen haciendo una comparacion porcentual con digamos los 10 000 000 hinchas que tengan cada uno..bajisimo y eso pasa en todos los equipos.................................. haber hagan un informe de la cantidad de socios que tiene cada equipo del futbol profesional.


Errores de juvenal los tiene y muchos como NO haber permitido el cambio de estatutos del equipo,no haber permitido en el mejor momento del Cc la cpatacion de nuevos socios, y no haber renovado su junta directiva con nueva gente.......entre los principales errores pues ahora en caso decida alejarce del equipo quien asumiria???.......la gente de su entorno, que nunca tuvo capacidad de decision y cualquier cosa que se "decidiera" primero tenia que pasar por la aprobacion de juvenal...........el proceso de recambio dirigengial en el Cc VA SER LARGO Y DIFICIL y QUIZA EL REMEDIO SEA PEOR QUE LA ENFERMEDAD EN ESTE CASO (no lo sabremos hasta que pase!!) todo por culpa de la decidia de juvenal y por creer que el seria la piedra de los 12 angulos del Cc........................


pase, lo que pase por mis venas corre SANGRE ROJA IMPULSADA DESDE UN CORAZON MAS GRANDE QUE MI PECHO.....CIENCIANO DE CORAZON!!!!

FUERZA JUNIOOR!!!!!!!!!
...
escrito por INCA ROJO , November 03, 2009
por ej.que paso en bolognesi donde la famila martorrel , muy allegada al bolognesi desde que tengo conocimiento vendio el club o sus acciones a gente vinculada a pizarro creo que su papa es directivo de nese club, en que condiciones lo tiene y como no se identifican con el equipo les llega que este apunto de descender.

ese es el problema con los "inversionistas" del futbol nunca llegan a idnetificarse con un equipo y como dicen lo ven como un negocio nada mas y si el negocio no va bien pues mejor declararlo en quiebra antes que seguir perdiendo dinero.

haber les pediria por favor que informen un poco mas de la situacion dirigencial del bolognesi para que a partir de ese ejemplo se vea el camino que se debe seguir,lo agadeceria mucho.
...
escrito por jucepp , November 03, 2009
A JUVENAL NO SE LE PUEDE QUITAR MERITOS GA UNA COPA SUDAMERICANA PERO RECUERDEN ES UN TORNEO QUE VA EL TERCER PUESTO Y LA RECOPA ERA SOLO UN PARTIDO NO UN CAMPEONATO OTRA COSA SERIA GANAR LA LIBERTADORES QUE OJO NINGUN EQUIPO PERUANO LO CONSIGUIO POR ESO DIRAN EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO ES REY
...
escrito por Ghino , November 03, 2009
ay cienciano... pase lo q pase seguire contigo
...
escrito por ROJO CORAZON , November 03, 2009
que graciosos a caido un arbol todos a hacer leña!!!!


ya pues opinen con conocimiento de causa no solo de manera destructiva tantos envidiosos que les duele que el Cc sea el unico equipo peruano campeon a nivel de clubes a nivel internacional solo sirven para menospreciar logros los que dicen que se entro a la sudamericana por la ventana estan muy equivocados y estan confundiendo con el cuadrangular que se jugo al año siguiente para clasificar a la libertadores (el cuadrangular de tres recuerdan????).

se entro a la sudamericana por propios meritos se elimino primero al cristal y luego al alianza para despues jugar con la u catolica,recuerdan???'. entonces por que dicen que entro por la ventana, nada solo ganas de menospreciar logros.

el partido por la recopa cierto solo fue un partido pero se le gano a boca que en ese momento era campeon de la intercontinental pero si tanto les duele. cuantas veces tenemos que estar recordando el partido de peru contra argentina en la bombonera con la actuacion de chale y cachito.¿¿¿acaso ese no fue tambien solo un partido???.
los titulos estan ahi quieran o no quieran aceptarlo!!

en relacion a los inversionistas del futbol a los grandes empresarios que saben gerenciar equipos y hacerlos rendir como empresas rentables porque no recuerdan a NOSSAR y su proyecto para volver al cristral en el mejor equipo del mundo y que no iba a parar hasta jugar la final del mundial de clubes en japon.
¿que paso con su proyecto??? acaso al primer problema no salio como las ratas cuando el barco se hunde antes que todos!!! jaJAjaJA Y COMO TERMINO COMPRANDO UN EQUIPO DE SEGUNDA QUE SERIA LA SUCURSAL DEL REAL MADRID EN EL PERU UNA INSTITUCION MODELO DEL FUTBOL PERUANO UN MODELO A SEGUIR como quedo su proyecto creo que bajo de segunda no???

pero claro eso no vende asi que eso no se informa por dicran que el periodismo puede ser la mas noble de las profesiones o el mas vil de los negocios. o no?????

ROJO POR SIEMPRE
...
escrito por Arnaldo , November 03, 2009
Coincido con las opiniones vertidas, a lo cual solo puedo acotar que como cusqueño conozco un poco mas sobre silva. Desde las epocas que gerenció en empresas diversas de Cusco como sedacusco, empresa que vende el suministro de agua potable, y otras, fue muchas veces cuestionado por malos manejos. Incluso antes de lograr ser congresista (representando a Lima por cierto, y no a Cusco) candidateo a todos los cargos politicos en Cusco (alcalde, congresista, presidente regional, etc, etc) sin ningun exito.
Para mi es un sujeto con mucha suerte que tuvo la fortuna de estar de presidente del rojo justo el año en que Ternero logró formar un once muy motivado y compenetrado. Jurado anterior DT tambien puso su granito de arena, pues amen de ser el primero en clasificar al burro a una copa internacional, sentó las bases de un estilo y grupo que hoy ya se ha perdido.
Este año todos han sacado resultados positivos en Cusco, incluso el melgar que por cierto hace decadas que no hace nada destacable.
Concluyendo, pienso que lo mas sano es el cambio, y ojala hinchas rojos de corazon con dinero y deseosos de apostar por mayores logros (como sede propia de entrenamiento, estadio propio, divisiones menores de verdad, institucionalidad en base a una sociedad anonima, o en todo caso con socios que aporten, no como los de ahora q' le hacen la comparsa a silva)
Se ha logrado lo que ningun club peruano ha logrado jamas, pero institucionalmente esta como un club de liga distrital con solo un par de trofeos, un televisor LG, y 50 soles de patrimonio, cuando por sus arcas desfilaron mas de 5 millones de dolares, conforme el diario El Comercio, y otros medios de prensa han informado en su oportunidad.
FUERZA UPA UPAPA!! aunque ya me dicen que se viene EL ABUELO (ECHA GARCI!!!!) club con la mayor hinchada en el Cusco y la región sur.
...
escrito por El quinto teletubbie , November 03, 2009
Convertirse en sociedad anonima no significa que automaticamente el club mejorara y saldra campeon. Es un proceso que depende de muchos factores y como todo en la vida no es perfecto. Es similar al capitalismo y al comunismo.

CC tiene hinchaje y eso seria un factor a favor para una desarrollo productivo como sociedad anonima pues recaudaria valiosos ingresos. Ese factor obvio a el Bolo (aunque no olvidar que salio campeon) y ni que decir a la Pena. Pero tambien se ganaria mas responsabilidad en la decisiones y tener las cuentas en azul. Mas seriedad - un proyecto a largo plazo. Acaso USMP se convirtio en el campeon nacional de un dia para el otro?

El hecho que el prospectivo presidente de CC tenga que haber nacido en el Cusco sin duda dara identificacion con el club pero tambien impondra un limite para el desarrollo. No se la cantidad de empresarios cusquenos y exitosos pero me imagino que la mayoria de ellos no estaria dispuesto a apostar por CC. No creo que Oviedo se retire del Aurich.
...
escrito por Carlos Pérez S. , November 03, 2009
Con respecto a lo que indicó Juccep, cabe recordar la forma en la que Cienciano clasificó a la Sudamericana del 2003: debían jugar una eliminatorioa previa los 4 primeros del Apertura 2003:

Cienciano (4º) vs. S. Cristal (1º) 1-1 2-1
Alianza L. (2º) vs. Bolognesi (3º) 0-0 2-1

Luego, ya en la 1º fase de la Suamericana, vencieron por doble 1-0 a Alianza Lima.

En la 2da. fase, superaron ampliamente a la U. Católica de Chile (que había clasificado al ganar una especie de Copa Chile) goleada 4-0 en Cusco y derrota 3-1 en Santiago.

En cuartos de final, eliminaron al Santos de Diego, Robinho, Elano, Renato, Alex y cía, subcampeón de la Libertadores de aquel año, con el 1-1 en Sao Paulo y el 2-1 en Cusco.

En semifinales vencieron en Medellín al Atlético Nacional (que había eliminado previamente a Boca Junios) por 2-1. Para el partido de vuelta los colombianos pusieron algunos suplentes al darse por eliminados y Cienciano venció por 1-0.

Y finalmente la final ante el River Plate de Salas, Gallardo, Mascherano, Luis "Lucho" González, Daniel "Hacha" Ludueña, Maximiliano López, etc. que ganaría el Clausura argentino 2004 y que había eliminado en semifinales a Sao Paulo. Un 3-3 en Buenos Aires y el triunfo en Arequipa por 1-0.

¿No es acaso meritoria la campaña del Cienciano?. Tal vez esos años (2003 - 2004) fueron los últimos en los que las competencias internacionales en Sudamérica pudieron disfrutar de equipos con varias grandes figuras. Ahora las que surgen se van cada vez más rápido y no debería ser tan difícil pasar a una segunda fase de Copa Libertadores (este año los equipos peruanos pudieron ganar los 3 partidos que jugaron como locales frente a los argentinos).

El triunfo ante Boca fue, como la Supercopa de Europa, en un solo partido y por penales. Y aquel equipo ya no tenía el mismo nivel del anterior (habían llegado los uruguayos Péndola, Gamarra, mediocres futbolistas a pesar que el último fue el que dio el pase de gol en la jugada del empate). Precisamente en aquel momento empiezan a llegar fubolistas sin mayor fama a Cienciano. Carty, Morán, Bazalar, Portilla, Maldonado e Ibáñez al menos alguna vez en su carrera habían llegado a la selección.
...
escrito por Carlos Pérez S. , November 03, 2009
Unas observaciones fuera del asunto principal: en la fecha 30 del Descentralizado '94, Cienciano logró un empate en Cerro de Paso ante Unión Minas, no un triunfo como se menciona en el artículo.

Ese equipo era dirigido por Freddy Ternero, que continuó en la dirección técnica hasta la fecha 12 del Descentralizado '95, en la que renunció por problemas con Juvenal Silva relacionados al pago de los sueldos de los futbolistas (con un plantel modesto, habían llegado al 4to. lugar). Luego llegó el uruguayo Francisco Bertocchi, que estuvo toda la segunda rueda y finalmente Freddy Bustamante, durante todo el Octogonal final (donde se mantuvo el 4to. puesto) y las primeras fechas del Descentralizado '96.

No estuvo Ramón Quiroga dirigiendo al Cienciano en 1995, como menciona el artículo. Más bien, estuvo en la primera rueda del torneo de ese año en Alianza Atlético y a final de año fue al Marsa de Tayabamba. Dirigió a Cienciano en 1992 y luego entre 1996 (desde la 6ta. fecha del Descentralizado) y el final del Apertura '98.
...
escrito por Roberto Castro , November 04, 2009
Carlos,

Lapsus memorius. Tienes razón en lo que se refiere al resultado de Cienciano contra Minas, y también respecto de que era Ternero y no Quiroga quien inició el largo proceso de continuidad en Cienciano. Correcciones efectuadas.

...
escrito por J.J , November 04, 2009
si ya biene se viene a jugar a primera division de la liga de CUSCO y disputar sus clasicos con EL CIENCIANO JUNIOR ese es su nivel...jaJAjaJAja.....llevando a sus partidos en la liga no mas de 500 espectadores y lo digo con conocimieto pleno a mi nadie me cuenta nada ....por ejemplo en su ultimo partido con el equipo de juliaca solo fueron 2900 pagantes.....a no pero segun esa gente es le equipo con mas hinchada no solo del cusco,del sur ,del peru, del mundo, del sistema solar,de la galaxia, del universo....desubicados!!!!!......ya pes ubiquense
...
escrito por J.J , November 04, 2009
en el, caso de la USMP las cuentas en azul no pues ese equipo todas las fechas termina sus partidos de local en rojo, quiza el caso de la UCV sea distinto. pueden ser equipos serios pero son equipos sin hinchada y es por eso que los dirigentes pueden hacer lo que les parece y no van a tener gente que les este cuestionando a cada instante por cualquier desicion que tomen.

es una pena lo que pasa con el bolognesi, digo esta en la situacion que esta pero no se tiene conocimiento de acciones que tome su hinchada para revertir esa situacion....por ejemplo en el caso del Cc las cosas no iban bien pero las voces de rechazo eran leves pero ahora despues de la ultima derrota se esta haciendo esta novela y de algun modo sea reanimado a la adormecida hinchada ahora si estan comentando y poniendo en la agenda temas como el recambio dirigencial,etc.


hablar es facil y como dices pocos estarian dispuestos a invertir en el Cc Y esto en gran parte es por que la valla que tienen que superar es muy alta . La gente en el caso de un inversionista exigiria que se arme un equipo minimo para ser campeon y si no se lograra el objetivo inmediatamnete comnezarian los cuestionamientos y conociendo la idiosincracia del cusqueño empeazrian con los adjetivos harto conocidos hacia la gente que se vincula al futbol......ES DIFICIL INVERTIR EN EL CUSCO EJEMPLOS HAY EN TODO NIVEL Y ACTIVIDAD COMERCIAL DONDE PRIMA ESO

"DE QUE SE TRATA PARA OPONERME"

por eso para opinar sobre este tema hay que hacerlo desde adentro lo demas no tiene aplicaciones practicas

FUERZA JUNIOR!!!!!!

...
escrito por ciclistalima , November 04, 2009
Hinchas de Cienciano, ninguno esta hablando de envidias ni echa leña al fuego.Es más el triunfo de cienciano fue triunfo del pueblo peruano y este articulo trata solo de mostrar como el sistema que juvenal silva trata de mantener ya caducó. Para la gente que la conoce nos agradaria ver a cienciano un equipo grande como lo fue en estos años. Una buena razon para convertir a Cienciano una Sociedad Anonima es porque es un equipo con hinchada que tienen que ser vistos como clientes o usuarios y sacar un beneficio de ellos. El señor Juvenal Silva obvia esto Cienciano podria ser el equipo mas rentable sea por taquilla como por merchandising. Bueno espero que esto pase pronto
...
escrito por tupapa , November 04, 2009
lo unico q comparto de este articulo es q deberian de cambiar los estatutos como es posible q alguna persona con dos dedos de frente haya puesto esa condicion para ser presidente del cienciano estudiar en elñ colegio ciencias y ser cuzqueño no jodan pues osea si mañana viene un extranjero queriendo invertir lo chotean q estupidez, aunq conociendo a los socios y la mentalidad retrogada q tieneen dificil q cambien, ahora este fue el unico año q a juvenal le fue mal con el club y por eso hacen un drama tal como se dice desde el 2002 siempre estuvimos peleando los primeros lugares entoncs por un año no se puede manchar toda una trayectoria, francamente es solo merito de juvenal por q el resto de la directiva no existe son el adorno como se diria, estoy seguro q al proximo año juvenal levantara al cienciano. ahora q facil es decir q se vaya q renuncia cambio total y quien entra en lugar, ah porq en las anteriores elecciones el unico candidato fue juvenal osea no hay nadie CON CAPACIDAD DISPUESTO A ASUMIR ESTSA RESPONSABILIDAD, COMO CAMBIA LA GENTE EN EL 2004 PEDIAN A JUVENALHASTA COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AHORA DICEN Q ES UN LADRON Q ESTA DESFASADDO, ESO DEMUESTRA Q AQUI LAGENTE ES INGRATA Y NO TIENE MEMORIA Q NO RAZONA POR UN AÑO NO SE PUEDE DESPRESTIGIar a un dirigente tan exitoso q merece irse por la puerta grande como lo q es UN GRANDE EL MEJOR DIRIGENTE DEL FUTBOL PERUANO DE TODOS LOS TIEMPOS EL UNICO Q CONSIGUIO DOS TITULOS INTERNACIONALES CON UN CLUB PERUANO. TU NOMBRE JUVENAL QUEDARA PARA SIEMPRE EN LA HISTORIA PESE A AQUIEN LE PESE
...
escrito por Jonathan , November 04, 2009
..... Se habla de INCA SUR, CERVESUR, hasta se menciono AL MISMISIMO JORGE VERGARA (si el de la U) ojala que se convierta en sociendad anonima mi kerido CIENCIANO, se habla de chemo, ojala ..... como dice PEREDO, : "CIENCIANO TIENE QUE VERSE EN EL ESPEJO DE LDU"......... todos los dias compro dos periodicos deportivos buscando noticias sobre la POSIBLE VENTA DE CIENCIANO esperando con todas mis fuerzas q sea verdad!!!..... solo me queda la esperanza de que: " OJALA SEA VERDAD DE LA VENTA DEL EKIPO, gente nueva gente fresca con hambre de gloria un buen ekipo ... ese dia CIENCIANO SERA EL MAS GRANDE DEL PAIS!!!..... hasta entocnes solo me queda la esperansa de.....
...
escrito por claudio , November 07, 2009
Bueno es terrible ver en esta situación al Cienciano, no creo baje de categoría este año, pero el año que viene sea con Silva o sin él, tiene que volver a ser el mejor equipo del Perú o por lo menos uno de los mejores y seguir llegando a las competencias internacionales.

Los Oviedos según estatuto que manejan los ciencianistas no puede ser dirigente del Cienciano, porque ellos no estudiaron en el colegio de Ciencias, ellos estudiaron en los colegios de Urcos, los Oviedos son Urqueños.

Y se está olvidando de los jugadores que son los verdaderos culpables del desastre, que no se esfuerzan a la altura de un campeón, todos estos deben ser descartados para la próxima temporada, y habrá que olvidarse de estos ingratos que se les dio oportunidad de trabajo en el mejor y más grande equipo del Perú.

Como cusqueño nos habíamos acostumbrado verlo en los primeros lugares sacar grandes resultados hasta de visitante y era una alegría para los pueblos cusqueños, a pesar que no soy hincha del Cienciano, tampoco del Garcilaso y menos de los equipos de Lima, le deseó mucha suerte al CC.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy