Foto: garracrema.comLos últimos acontecimientos que involucran a Universitario exigen mejores opciones para el futuro del club merengue.

 

Universitario ha estado en la cresta de la ola mediática en la semana por motivos no futbolísticos. Tanto le pesan las cargas externas al club que pareciera no ser puntero y estar cerca de romper con casi una década sin logros. Y hasta en los entrenamientos, los choques de Reynoso con la prensa enturbian un ambiente que centra el debate en cualquier punto que no sea lo que ocurre sobre la cancha.

Indudablemente, la 'U' tiene por qué estar así. Un club que fue saqueado y ultrajado por más de una década a vista y paciencia de muchos de sus socios tiene por qué pagar las consecuencias, tanto económicas como morales. Y aunque el secuestro societario que se hizo haya tenido como base una dictadura de parte del innombrable tipejo que engordó a sus anchas con el control del club. Los problemas tributarios de hoy son solo una consecuencia del mal manejo de ayer.

Así, en diez años, la 'U' de Mario de Las Casas, de Eduardo Astengo, del ingeniero Souza Ferreyra, de Plácido Galindo, de Rafael Quirós, de Miguel Pellny y hasta de Jorge Nicolini acabó destiñendo su garbo y abolengo tanto como esa inefable camiseta marca Prime, bien complementada por medias Fantomas. La 'U' dejó de aportarle al fútbol peruano lo que siempre había sido su carta distintiva: prestancia y señorío, para volverse un ícono de la bravuconada, la calumnia fácil, el papel higiénico en la tribuna y, sobre todo, de informalidad campante.

Esta semana, a la 'U' se le cruzaron dos hechos extrafutbolísticos que no hacen sino socavar su imagen. Por un lado, la denuncia de la Sunat respecto de la creación de una empresa paralela al club para desviar fondos de este por parte de los directivos cabeza de la institución. Por otro, un lamentable aparente crimen que el facilismo mediático -de la gente que sabe poco o nada de fútbol, para variar- vincula a Universitario y al fútbol peruano, como si el uniforme de un delincuente hiciera cómplices de su delito a los que lo confeccionaron (dicho de otro modo, si un asesino mata usando un polo de, por decir, Iron Maiden, es un despropósito decir que Iron Maiden tiene la culpa).

El problema que hay en Universitario es que la gente que está en su entorno no es consciente del valor del producto que tiene. Porque de otro modo no se explicaría el despropósito de enviar a la televisión para contraargumentar a alguien como Germán Leguía, que de un tiempo a esta parte ha demostrado ser tan impresentable como orador como bueno fue como jugador. No cabe otro calificativo para alguien que pide una amnistía tributaria para el club como si este tuviera algún privilegio divino y se ciega a opciones modernas como la creación de una sociedad anónima. Un raciocinio del nivel de "la 'U' es la 'U', pe'".

Así, tampoco es de extrañar que ante el mentado crimen, el manejo de imagen del club sea tan malo que este ni siquiera haya tenido la delicadeza de enviar condolencias públicas a los familiares de la víctima a través de su presidente o algún vocero autorizado. En un club grande como Universitario habría que tenerlo entendido: en el Perú hay mucha gente estúpida que no pierde la menor oportunidad de hacerle daño al producto fútbol con lo mínimo que tiene al alcance. Gente que se aprovecha de este tipo de dolorosas circunstancias para lanzar epítetos desafortunados como "el fútbol es lo peor que hay" o, en el absurdo máximo, "encima que pierden siempre, son delincuentes" -un raciocinio tan salvaje que equivale a decir que si el fútbol peruano ganara siempre, los delincuentes que se disfrazan de barristas podrían hacer lo que les da la gana-. Y la misión de un club grande es combatir a esa gente con un discurso serio, alturado, firme: no empleando los problemas alrededor del club para influir sobre la agenda electoral.

Lamentablemente, en la 'U' -como también suele ocurrir en Alianza, por ejemplo-, la campaña preelectoral está dominada por promesas que tienen que ver con si cuál o tal jugador será contratado para el próximo año. Un culto al cortoplacismo y al exitismo, la terca cultura de pensar en el clásico del próximo domingo y no en el largo plazo.

Hoy, la demanda en Universitario debería ser por autoridades que le devuelvan abolengo, señorío, prestancia. Mi percepción previa es que ninguno de los dos candidatos hasta ahora anunciados ofrece -aun con el valioso refuerzo de Jorge Nicolini para uno de los bandos- esa señal. Me encantaría estar equivocado; por lo demás, me cuesta creer que entre los mil y pico socios que tiene el club no haya personas serias con mentalidad empresarial y moderna que quieran animarse a devolverle al club que tanto dicen querer el estatus que jamás debió perder.

Foto: garracrema.com

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Chesu , October 29, 2009
Buenas reflexiones, es de seguro que debe haber gente con visión empresarial en la u.... pasando a un tema estrictamente de ortografía, creo que debe decir "señorío" y no "señerío", esa palabra no existe en el diccionario, y ni hablar de "percecpción"....dechalaca se ha caracterizado por escribir siempre impecablemente las notas...
...
escrito por Pepe Malper , October 29, 2009
Gran Verdad, hay que buscar, no debe abundar pero debe de haber, la pregunta es ¿esa gente seria, respetable, atinada, referente y proba querra meterse en semejante "olla de grillos"? OJALA. Esto es como la polìtica, "nadie se mete porque es un asco" se escucha, igual es en el fùtbol,,, si seguimos pensando asì la "olla" serà mas grande y con màs "grillos". Saludos.
...
escrito por Fredy Flores , October 29, 2009
Uhm..no hablemos mucho de Nicolini, es bueno recordar que los problemas de la "U" derivan de la epoca en que ese socio fue presidente... no teniamos agua ni nada.... el origino los problemas que luego Gonzales quiso arreglar y peor lo frego.. Aspauza termino de hundirnos y bueno..ojala que Pacheco nos salve...auqnue personalmente no me termina de convencer
...
escrito por Calamaro , October 29, 2009
se hacen llamar el mejor equipo del peru pero no lo muestran... deudas, papelones en contiendas internacionales, una desgracia...
Boten a estos que piensan en su bolsillo que en el futbol peruano...

...
escrito por Ferjoth , October 29, 2009
Aplausos para este gran reporte, simplemente estuvo muy bueno. Por eso soy hincha de dechalaca :D.
...
escrito por Luis , October 29, 2009
UFF cuanto han corrompido al glorioso y añejo Universitario
Pero quien sale a decir es Mea Culpa si partimos de eso nos damos cuenta que el compromiso de los Dirigentes y Socios no es del todo serio.Sin embargo habiendo mucha gente que apuesta por el futbol entiendo el hecho de no comprometerse con ciertos equipos de Historia por el hecho de lo ya mencionado en su articulo es entendible e indignante el hecho de que un club como Universitario se maneje como equipo de Copa Peru (respetos para esa division y disculpen mi tonta comparacion). Como nos enseña la historia dia a dia cuando algo llega a su maxima expresion viene la decadencia y el fin.
Desde 1972 cuando se consolidaron como el mejor equipo del Peru inexplicablemente comenzo el Manoseo
y el triste final mas de 50 procesos judiciales perdidos y una gran deuda
Un equipo ultrajado no puede pedir campeonatos instantaneos ni pedir jugar bien ni isiquiera una buena campaña a nivel internacional
a lo cual me pregunto ¿Estarian viviendo eso si el Sr Gonzales hubiera aceptado la Propuesta de Omnilife o el hecho de seguir inflandose el sueldo a el y sus comechados?
Creo que ya todos los hinchas se olvidaron.......... deberas es inexplicable como la mente fragil de muchas personas caen en el juego psicologico de "LA U NO SE VENDE" "LA U ES UN SENTIMIENTO" y basta eso no es amor al club como dijo Leguia a un medio radial
A proposito Leguia dijo: No nos convertiremos en S.A si nos siguen obligando a hacerlo yo lo entendi asi
esta para la reflexion de los hinchas de la U su tolerancia para con los jugadores a los que se le exigen ganar y jugar bonito siempre olvidan de que estan sumergidos en el fango
El otro tema que es policial solo demuestra que muchos se suman y se unen para hacer cargamonton
asi es la prensa no futbolera........ ataca y no da soluciones.
Buen articulo los felicito
...
escrito por El Braca , October 30, 2009
Lo de las condolencias de Universitario a la familia, era al menos una delicadeza que si bien no resuelve nada, al menos seria una muestra de sensibilidad. Por ese ladpo estuviste bien. Por otro lado, decir que la gente que vincula a Universitario o al futbol con los hechos delicuenciales del pasado fin de semana, "sabe poco o nada de futbol", te hizo patinar.
Te pareces a German Leguia, a quien criticas tambien en este articulo, que acostumbra decir " ese huevon no ha jugao pelota pe'"... , bueno pues, yo he jugado y mucho.
Hay una responsabilidad compartida en todo esto y no puedes exonerar a dirigentes, ni jugadores y por ende a las instituciones que son representadas por esta gente, principalmente. Ni prensa ni sociedad pueden excluirse de esto, pero eso es mas un tema de fondo.
No solo Universitario, la dirigencia del futbol peruano en general tendria que pensar en la forma de incentivar a estos jovenes barristas al buen comportamiento, pero tambien establecer castigos ejemplares cuando hagan lo contrario. Ahora que, cuando alguien es asesinado como esta pobre chica, ya estamos hablando de cosas mayores.
Es un asunto "PESADO" para la poca capacidad de nuestros dirigentes, no se puede ser muy optimista con que van a encontrar una solucion.
Gracisosa la comparacion que haces con lo de Iron Maiden?!... osea que si un grupo de rock tuviera fans organizados, supuestamente empadronados (deberia ser asi) y camino a un concierto violan o matan a alguien con la imagen del grupo en sus camisetas, no uno! sino una docena de ellos!! el grupo y sus representantes pueden lavarse las manos diciendo que eso no tiene que ver ni con la musica ni con sus integrantes?... muy comodo. No hombre, no solamente "no has jugado pelota", tu no has salido a la calle.

...
escrito por DeChalaca.com , October 31, 2009
El Braca,

Agradezco y respeto tus opiniones, pero me parece que no has entendido el fondo de lo que quiero decir en dos puntos de mi comentario:

- Yo no digo que todas las personas a las que les parece que el tema delincuencial está de algún modo relacionado con el fútbol sepan poco o nada de fútbol. Me he referido al facilismo mediático (entiéndase prensa) de echarle la culpa al fútbol por parte de periodistas que, eso sí, saben poco o nada de fútbol.

- Hago la comparación con Iron Maiden porque me parece que un delincuente es un delincuente así vista sotana o traje a rayas. Un club no debería empadronar a un barrista capaz de asaltar o matar gente; mejor dicho, esa persona no es un barrista, es un delincuente común, y no merece ningún tipo de beneficio por parte de nadie. Creo que en tu mismo apunte estás respondiéndote: si los fans estuvieran empadronados, el grupo musical vería afectada su imagen porque los estaría avalando. Pero en tanto no haya gente empadronada, el club (o un grupo musical o el conjunto de personas que fuere) no tiene nada que ver directamente con esa gente.

En años viendo fútbol -y pisando la calle, sobre todo en los alrededores del estadio-, he sido más de una vez víctima de robos y problemas con delincuentes disfrazados de aficionados. Y en general -opinión estrictamente personal-, creo que la gente que va al fútbol con frecuencia sabe quién es quién. Cuando la Policía tiene ganas de hacer bien su trabajo y reducir a los violentos, haciendo operativos inteligentes y colocando a sus unidades donde tiene que hacerlo, generalmente recibe aplausos. Ojalá eso no se diera solo de cuando en vez.
...
escrito por El Braca , October 31, 2009
No quise ser rudo ni grosero con lo de "que no has salido a la calle"... es el apasionamiento y algo de la indignacion que nos queda a todos por este lamentablemente hecho, que para mi, no ha sido tratado en los medios deportivos con la energia que merece. Agradezco tu respuesta y vuelvo a manifestar que este espacio es de mi agrado por su excelente trabajo.
Si te interesa conocer algo mas de como pienso sobre este tema te invito a mi blog:
http://1961enero.blogspot.com/
...
escrito por fozo , October 31, 2009
todos piden sociedades anonimas como si fuesen economistas. uds. son periodistas. Sabias que en peru el 80% de empresas nuevas cada ano quiebran (estadistica gracias a 3G). se imagen la U y Alianza se formen sociedades anonimas solo para quebrar. el problema es dirigencial. en espana, los clubes no son sociedades anonimas y funcionan. el problema es el dirigente.
...
escrito por Roberto Castro , October 31, 2009
Fozo,

Yo soy economista, al igual que varios de los que hacemos DeChalaca.com. En todo caso, tampoco creo que ello sea una condición imprescindible para hablar acerca de sociedades anónimas, que son un esquema viable para ordenar y gestionar mejor las instituciones dedicadas al deporte.

Estoy de acuerdo contigo en que el problema es dirigencial. De nada serviría que las sociedades anónimas estuvieran en manos de gente incompetente como la que maneja buena parte de clubes del medio -sería incluso peor, porque los clubes perderían algunos blindajes que hoy "cubren" los huecos dejados por la ineficacia dirigencial-. Es increíble que en un país con crecimiento sostenido y los mejores indicadores macroeconómicos de América Latina, grado de inversión ahora incluido, el fútbol siga estando tan atrasado y sin caminar de la mano del desarrollo que está consiguiendo el resto de la sociedad. Creo, sin embargo, que tarde o temprano eso despegará: el fútbol no puede vivir tan disociado de los demás fenómenos por los que está atravesando el país.

PD: ¿En 3G dieron ese dato sobre las empresas nuevas? ¿Basados en qué fuente (porque ellos sí que no son economistas)? A nivel local, al menos, me parece -como se diría coloquialmente- una "roca".
...
escrito por kgm , November 01, 2009
Tiene razon nuestro amigo dechalaca.com la "u" nunca debio perder el sitial kmo el equipo que es y que representa el maximo campeon del futbol peruano

LA "U" ES ALGO ASI COMO EL AJAX EN HOLANDA AMBOS SON LO MAS GRANDE EN SUS PAISES
...
escrito por Andres , November 01, 2009
La U es como Ajax es cierto es el mas ganador del Peru le duela a quien le duela...

En cuanto al tema hoy domingo 1 de noviembre lei en le comercio, que Pacheco piensa salvar a la U mediane un inversionista extranjero, sera Vergara?

Como hincha eso del sentimiento no se vende es una tonteria... y creo q lo mejor para la U es convertirse en sociedad anonima
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy