Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com El término de la primera rueda de las series dejó a los compadres Alianza y Universitario en posición de enfrentarse en una final por el título nacional. ¿Es lo que todos quieren? ¿Es lo más justo? ¿Se lo merecen?

 

No existe investigación que lo sustente, pero puede decirse, casi sin temor al yerro, que la gran mayoría quiere una final con clásico. Se escucha el deseo de los hinchas, se lee en los diarios, se dice en los programas deportivos y hasta en plena transmisión de los partidos de los compadres, comprometiendo un poco la imparcialidad que se debe mantener.

¿Cómo se sentirán en Huancayo, con el ‘Rojo Matador’ haciendo un campañón, cuando dicen que el equipo de Reynoso Jugará con Alianza por el campeonato? ¿Qué pensarán Oviedo, con toda la inversión realizada, y todos los chiclayanos hinchas del 'Ciclón' cuando dicen que Alianza es fijo en la final? En general, parece que no importara mucho, porque el clásico vende mucho más. De algún modo les conviene a los hinchas, a los medios y a las flacas arcas de ambos clubes.

Las ubicaciones actuales de los dos grandes en sus respectivas tablas son justificadas, pero tienen sustentos distintos. Por un lado, Universitario tuvo la idea fija de salir campeón desde el inicio de la temporada. Trajo a Reynoso, por bueno, aunque ya no lo quieran (todos) por "malo". Es el equipo que más fechas ha estado en el primer lugar y más allá de rotaciones, juego sin brillo, escasez de gol, inexistencia de carisma y etcéteras, es el más sólido y el que más clara la tiene. Alianza, en cambio, venía de una campaña nefasta, perdiendo muchos puntos de local; no tenía el once fijo ni tampoco un objetivo claro al comenzar la temporada. Costas, con sus amplios conocimientos -si no es el mejor técnico del año, le dio al palo-, encontró un esquema, un equipo y resultados. Hoy está en lo más alto, pero en gran parte también porque el Aurich se viene desinflando.

La plata de Oviedo puede traer jugadores, pero no la ambición de estos. De otro modo, no se explica cómo el equipo que estaba para campeón, el único que le ganó los dos partidos a la 'U' y que lo sacó del primer lugar en la primera etapa no pueda ganar desde el 12 de setiembre. Que no esté Ibarra no es excusa, porque Aurich tiene a Arzuaga. ¡Que responda! La derrota en Iquitos fue la más triste: parece que a los chiclayanos les hubiera dejado de importar el hecho de ganar.

Sport Huancayo es otra cosa. Equipo nuevo, chico. Ganoso, sin grandes nombres pero con figuras. Tiene gente de experiencia, pero una cosa es tener años jugando y otra es tenerlos ganando. Juega muy bien y quizá sea el que mejor lo hace, pero no puede caer 5-1 con Total Chalaco. Es un partido más, sí. Solo tres puntos, pero se entiende que a los jugadores se los están comiendo sus propias ansias. Quedan siete fechas y la 'U' debe caer mucho para que el 'Matador' pudiera alcanzarlo y luego pasarlo. Y aún falta que visite el Monumental. En el caso utópico de que Huancayo llegare a ese partido -penúltimo de la fase de series- con ventaja, es impensable que ella llegue a ser de más de dos puntos. Si ganare en tales condiciones, se aseguraría la final. ¿Pero ganaría de visita un equipo que pierde goleado así por Carty, Neyra y compañía?

La 'U' juega feo. Alianza regala puntos. Los blanquiazules juegan más bonito. Los cremas son más sólidos. El rival de Universitario parece no estar a la altura, aunque juegue muy bien. El rival de Alianza Lima ya no juega bien y da la impresión de que no le importa. Los compadres sí están metidos. Los empujan sus hinchas, tantos que parece los demás no tuvieran. Son fuerzas diferentes, como el juego que practican. Alianza llegará cansado porque va a tener que pelear hasta el final. La 'U' estará, muy posiblemente, fijo desde dos fechas antes. Eso no es definitivamente bueno o malo para unos u otros. Porque al parecer se viene inevitablemente lo que la mayoría quiere: el clásico en la final.

Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Omar , October 26, 2009
SON LO MENOS MALOS X ASI DECIRLO. SI ME GUSTARIA UNA FINAL CON CLASICO. XQ LUEGO SI UNO D LOS COMPADRES JUEGA CON OTRO LA FINAL Y LO GANAN EL OTRO COMPADRE DIRA QUE CAMPEONARON FACIL XQ EL RIVAL NO FUE DE NIVEL. ENTONCES MEJOR QUE SE AGARREN LOS DOS Y PUNTO SEÑORES
...
escrito por Ivan , October 26, 2009
Seria mas adecuado decir q alianza juega MENOS FEO, porque el fulbito q practica no es ni por asomo "bonito", a no ser q a sus hinchas y a los periodistas les guste ver caer a montaño dos de cada tres veces q toca la pelota por amarrabola. Por otro lado, el aurich no esta muerto, guarda ahi
...
escrito por ciclistalima , October 26, 2009
el futbol mas vistoso lo muestra el sport huancayo ptm! nos pasamos de malos en verdad verguenza a todos, la san martin muestra una regularidad pero mediocre mi SC es mas irregular, la U juega u nfutbol aburrido, Alianza juega a lo q sabe, a los chipazos de algun jugador, total chalaco fue mi apuesta del año y me decepciono, y el Inti gas juega bn pero sol od local
...
escrito por Luis , October 26, 2009
Pues por eso que el futbol esta asi de jodido para el Peru solo merece campeonar Alianza o la U ambos deudores manejados por sinverguenzas si bien no son los mismos desde q arranco este campeonato no creo q puedan ofrecer nada nuevo en la final. Por alli Alianza resbala 2 fechas la U tambien y ..............faltan algo de 21 puntos en disputa y hacer articulos asi demuestra a q lado de la balanza esta inclinado DeChalaca.com no es por ofender y no les reclamo porque en el futbol tenemos libre albedrio de escoger a nuestros finalistas. Pero seria una lastima que el campeon Peruano q nos represente en una copa le deba al Estado millones de soles asi no cambiamos nada.
Para Omar con cariño : Si un compadre no ha llegado ala final no tiene derecho de reclamar ya que fue superado por un EQUIPITO debil como asi mencionas ala final llegan los mejores y punto los demas a llorar al rio
...
escrito por El Pelotero , October 27, 2009
Iván, el Aurich no está muerto pero parece que se fue de parranda...
...
escrito por El Pelotero , October 27, 2009
Luis, no es la preferencia de la página que se dé el clásico en la final. Es lo que da la impresión que va a suceder por los motivos expuestos. Alianza avanza poco, pero Aurich no avanza nada. La 'U' juega feo, pero tiene cinco puntos de ventaja con 21 en juego, tendría que caer mucho (como no lo ha hecho en el año) para quedarse afuera. En esta ocasión, solo por darle gusto a mi sinceridad, revelaré que me gustaría que el campeón sea el Sport Huancayo, pero dudo mucho que suceda.

¡Un abrazo!
LA VERDAD, LA VERDAD, CREO QUE LUIS NO SABES APRECIAR LOS BUENOS COMENTARIOS DE DECHALACA.COM: COMO DICE EL PELOTERO, ES LO QUE SE VE. LLAMENME GALLINA PERO CREO QUE POR LA INVERSION ECHA DESDE INICIO DE AÑO LA FINAL DEBERIA SER AURICH-"U" Y SI A JUEGO TE REFIERES , COMO VAS A KERER QUE CAMPEONE UNO DE PERU???, SI AQUI TODOS SON MEDIOCRES, MEJOR HAZ COMENTARIOS CUANDO DECHALACA.COM HAGA ARTICULOS DE FUTBOL INGLES, O ESPAÑOL..... POR REGULARIDAD CREO QUE DEBERIAN CAMPEONAR AURICH, U, HUANCAYO O ALIANZA... Y EN LO ULTIMO QUE QUEDA DEL TRAMO, YA PS PONLE A SAN MARTIN Y CRISTAL, DE AHI QUE CAMPEONE OTRO CREO QUE DEMOSTRARIA LO FEO Y ARROZ CON MANGO QUE ES NUESTRO FUTBOL.... SI POR MI FUERA QUE CAMPEONEN AURICH Y HUANCAYO SUS GRUPOS... AUNQUE ME DUELA , PERO MI U QUERIDA JUEGA FEO.
...
escrito por kamikaze , October 27, 2009
repondiendo a las preguntas del encabezado... NO, NO y NO... jaja bueno, soy fanatico CELESTE, no podria responder de otra forma... en todo caso, es lo que CMD (dueño del campeonato peruano) quiere... si se ponen a analizar, la liguilla B (pares) es recontra hiper torreja -un ejemplo: los dos ultimos de esta liguilla son los dos ultimos de la general y candidatos de peso para el descenso-, y los de la vocal debil se lo van a llevar de robo, firmenlo... sin embargo, la liguilla A (impares) es de lejos mucho mas competitiva, con mejores equipos y con dos partidos clasicos y, como lo "ideal", la final "esperada" para los señores de CMD tiene que ser de todas maneras un u - alianza, han hecho, hacen y haran lo imposible para que asi sea... lo que el PERU "entero" quiere, la "final de ensueño"... sera por eso que a alianza le hayan regalado mas de un punto???????? hmmmm... en la otra liguilla -como ya dije- la u se lo lleva de robo y no necesita de ayudas extras para conseguir su pase a la "final de ensueño"... no hablo por la herida; si mi equipo esta donde esta es por lo irregular que fue, aunque esto no deja de lado los puntos que nos robaron contra alianza y vallejo (el SPORTING es de DIRECTV, no???)... en fin, tal y como van las cosas, los señores de CMD tendran a fin de año su "FINAL DE ENUSEÑO"...
...
escrito por Luis , October 27, 2009
johan029 .............. hay q ponewr los 2 pies firmes sobre la tierra llamas mediocre a todo el futbol??? peruano porfavor el futbol peruano se generaliza porque llaman equipos grandes a aquellos manejados por corruptos y deudas la grandeza se perdio hace tiempo y los poquisimos equipos de esta division como en segunda asi como en copa peru que se organizan bien llevando a cabo proyectos serios com oes el ejm de la U San Martin de Porres Sporting Cristal S.A Juam Aurich y el grupo Oviedo Cobresol FC Sport Huancayo etc etc
No critico a DeChalaca.com porque ellos son los Capos del futbol y si dicen algo en sus articulos es porque son expertos solo discrepo en unos puntos y eso es todo
Saludos
...
escrito por ciclistalima , October 27, 2009
Habemus deChalaca
...
escrito por marco , October 27, 2009
Me gustaría que campeone el Huancayo, no solo por hacerles la contra a la U y AL sino que es el equipo que más ganas da ver jugar, salvo exabruptos como el 5-1 del Chalaco
...
escrito por Enrique DL , October 28, 2009
Estoy de acuerdo con lo que has escrito El Pelotero. Los campeonatos los ganan los mas regulares: es la regla y pasa en todo el mundo; el no querer aceptar esto, es simplemente porfiado. Y una consulta a todos los que escriben criticando (sin ánimos de ofender) el desempeño institucional de estos clubes: ¿que club en el mundo no tiene controversias?
...
escrito por Ivan , October 28, 2009
kamikaze, espero q respondas esto:

Alianza 12 pts Universitario 12 pts
Aurich 6 pts Huancayo 13 pts
Vallejo 6 pts San Martin 9 pts
... ...
Ancash 11 pts Bolognesi 10 pts

Cual es la liguilla torreja? Mas facil q diferenciar las gaseosas del mismo color no? Hiper torreja es el equipo de la cerveceria creo. Suerte el proximo año
...
escrito por marco carrion rodriguez , October 28, 2009
pienso ke es alimentar la mediocridad de siempre ke no ha llevado a nada, siempre equipos de lima, para ke para ser humillados nvamente en otra copa libertadores patetica para ke unos cuantos delincuentes maten en la celebracion de su gran titulo, basta de absurdos, ke son alianza y la u, ke han ganado fuera del pais, cambiemos nuestro futbol, ke soplan vientos de cambio
...
escrito por Omar , October 28, 2009
AMIGO LUIS, EN PRIMER LUGAR EN NINGUN MOMENTO HE DICHO EQUIPITO, TIENES QUE LEER BIEN Y SABER LO QUE UNO ESCRIBE. SOLO DIJE UN EQUIPO QUE NO TIENE EL SUPUESTO NIVEL PARA ENFRENTARSE EN UNA FINAL O A LA U O AL. ME REFIERO A UN EQUIPO QUE EN FINALES NO SUELE ESTAR Y PUEDA QUE A LA HORA DE LA VERDAD DECAIGA. UN EJEMPLO. QUE DICES SI JUEGA LA U VS EL AURICH. EN EL TORNEO REGULAR EL AURICH LE GANO A LA U. PERO DIGO, NO QUERRAN MAS Q LA U CAMPEONE QUE EL AURICH. QUIERO DECIR QUE EL PARTIDO DE REVANCHA LO HARAN EN EL MONUMENTAL, Y JUGAR UN PARTIDO ASI A ESTADIO LLENO. EL AURICH PUEDE CHUPARSE. TMB PODRIA CON EL AL VS EL HUANCAYO. T APUESTO QUE PRIMERO HARAN Q JUEGUEN EN HUANCAYO Y TERMINE EN MATUTE. ASI DE FACIL. X ESO DIGO Q SI SUCEDIERA ESO. EL OTRO COMPADRE QUE NO CAMPEONO SACARA CHISPAS Y EMPEZARA A DECIR QUE GANARON FACIL. ESO ES AMIGO LUIS. TIENES Q SABER LEER. Y SABER LO QUE SE DICE EN VERDAD. Y COMO DICES QUE EL EQUIPO QUE LLEGUE A LA FINAL Y CAMPEONE ES EL MEJOR. SI SABES DE FUTBOL SABRAS QUE EN 1954 HUNGRIA ERA EL MEJOR Y NO CAMPEONO. EN 1974 HOLANDA ERA EL MEJOR Y NO CAMPEONO. EN EL 2006 ITALIA ERA UN DESASTRE, NO ERA EL MEJOR Y CAMPEONO. ASI DE SIMPLE. EL FUTBOL ES ASI
...
escrito por Luis , October 29, 2009
Hay Omar ya con el hecho de decir un equipo sin nivel ya demuestras tu total APRECIO hacia otros clubes que por alli pelean el campeonato justamente dejalo alli y no intentes rectificarte
Ojo seria un insulto para el Aurich o Huancayo ponerse a nivel de Universitario o Alianza Lima
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy