En una complicada semana para Cienciano, Vallejo supo aprovechar el momento en la mejor oportunidad que tuvo. Carlos Orejuela definió con toque de goleador el 1-0 y los tres puntos se quedaron en el Mansiche. Así, los dirigidos por Franco Navarro no solo han quedado fuera de la Libertadores, sino golpeados en sus aspiraciones en el Apertura.

Fotos: diario La Industria de Trujillo

Cuando uno ve como corre Carlos Orejuela y se pierde en un abrazo con la banca de suplentes y el resto de sus compañeros, no es para menos. Y es que para conseguir el solitario gol del triunfo -su segunda conquista personal en el campeonato-, bajó con clase un preciso pase de Real entre dos defensores cusqueños. Con un simple toque con la parte externa del botín derecho, se olvidó del buen Jesús Cisneros y mandó a guardar las esperanzas de un Cienciano que hoy no quiere ni puede saber de copas internacionales, ni de torneos locales.
 

Paolo Ortega se afianza como titular en la volante vallejiana. Acá supera a Quispe y Guevara (Foto: diario La Industria de Trujillo)CHISPAZOS Y POESÍA

El estratega poeta Roberto Arrelucea mandó una oncena ofensiva que pudiera asegurar el gol desde un inicio del partido. El esquema táctico 4-3-2-1 relució entonces lo que la afición trujillana espera desde hace mucho de su equipo: el dominio de las acciones en calidad de local -con una escuadra que hoy sí se animó a buscarlo-.

Hasta antes de la última fecha los poetas solo habían sabido ganar tres partidos en casa, mientas que de los cuatro restantes solo empataron uno y perdieron los otros tres. Por lo que los minutos iniciales fueron un verdadero espectáculo para el público que se acercó al Mansiche, ya que pudieron ver en los constantes lanzamientos -fuera de pelota parada o en movimiento- de Luis Cordero, y así contemplar además cómo el peligro se acercaba a la valla imperial, defendida por el arquero Cisneros y compañía. Fue precisamente en ese tramo, el más intenso de los 90 minutos, que el novel Jeffry Real -de buen desempeño- metió el pase perfecto para que Orejuela resolviera el cuarto triunfo vallejiano en casa.
 

La zaga cusqueña se vio debilitada con la expulsión de Marengo (Foto: diario La Industria de Trujillo)PRESOS DEL LETARGO

Los 28' del primer tiempo constituyeron un momento crucial respecto a lo que sería el resto del partido. Manuel Marengo obtendría una doble amonestación en el lapso de un minuto y por las pocas credenciales presentadas cuando fueron 11 contra 11, con ello el ‘Papá’ otorgó cierta tranquilidad a los del Vallejo, quienes desde entonces no arriesgaron más de la cuenta. Poco comprensible resultó también que Franco Navarro no haya buscado variantes rápidamente para buscar el empate, ya que el primer cambio lo realizó al inicio de la segunda mitad, con el ingreso de Julio García por Christian Guevara  -para cumplir exactamente la misma función-.

Los del Cusco necesitaban movilidad y no la tenían, y esperando con tres en el fondo apostaron al juego por las bandas y los lanzamientos del volante recién ingresado. Cordero levanta el balón ante la mirada de Ortiz. El 'Pompo' fue la figura del campo (Foto: diario La Industria de Trujillo) Aun así, y con las escasas ganas de Vallejo por ampliar el marcador, las contras se hicieron presentes principalmente en los pies de Cordero, que de no haber sido por la buena participación del defensor colombiano Julio Romaña, podría haber hecho que los del Cusco la pasaran peor.

Quedó claro entonces que el 1-0 fue el resultado más justo para un cuadro local que priorizó solo el hecho de sumar tres puntos. Y que preso de fantasmas porque en otras ocasiones, cuando jugó bien, se animó a más y no consiguió la victoria -frente a Cristal, Alianza Lima y Universitario-. Por su parte, Cienciano se queda con 23 unidades y no muy lejos de los punteros del torneo local, pero por el contrario sí muy distante del lugar, rendimiento y momento por el que desearía estar pasando: la segunda fase de la Libertadores y la cima del Apertura.
 

Leer más...

La ficha del partido

Orejuela: el lugar de la 'Calavera'

¿Desde cuándo no perdía Cienciano 1-0 en el Mansiche?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy