Foto: Prensa FPFEn la última jugada de peligro y cuando parecía repartir puntos, Carlos Uribe le dio a Binacional un impensado triunfo. El 1-0 fue suficiente para prolongar el mal momento de UTC y reforzar el segundo aire del 'Poderoso del Sur'.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

La fecha 5 comenzó con un partido importante para la parte inferior de la tabla. Estando en agosto ya es conveniente ver ambas tablas y empezar a sacar conclusiones: Deportivo Binacional ha mejorado con el cambio de sistema a tres defensas y tres atacantes, ha tenido una mejor Fase 2 que una Fase 1 y la ausencia de Johan Arango no se ha sentido en el equipo de Desaguadero. UTC, por su lado, es todo lo contrario: la Fase 2 no ha sido buena para el equipo de Mario Viera, el 4-2-3-1 parece tener fecha de caducidad y la ausencia de Luis Trujillo no ha sido bien remplazada ni en defensa y menos en ataque.

El 'Gavilán' tuvo la iniciativa en Villa el Salvador y el envión le duró casi todo el primer tiempo. Binacional sufrió primero y no por llegadas del rival, sino por las tempranas lesiones de Willyan Mimbela a los 7 minutos y de Marlon De Jesús a los 13'. En momentos distintos, Mario Viera tuvo que efetuar dos variantes no planificadas. Mientras tanto, la única vez que el cuadro cajamarquino pisó el área rival fue con un intento de Paulo Gallardo, pero el ex Sporting Cristal remató débilmente y el balón se fue desviado.

UTC seguía manejando el encuentro y se mantenía al borde del área, sin profundidad ni remates desde fuera. En consecuencia, Raúl Fernández tuvo poco trabajo en el primer tiempo. En el ataque Carlos Desio apostó por la velocidad de Mario Palomino y de Leonardo de la Cruz para crear peligro. Sin '9' neto, De La Cruz bajaba constantemente a intentar combinar con Mario Palomino o Carlos Javier Flores, quienes estaban más cerca de él, pero solo podía inquietar a Salomón Libman mediante jugadas asociadas.

Marotta se apoya en Romero para superar por alto a su compatriota Gentile, perdido en acción. (Foto: Prensa FPF) 

La más clara del primer tiempo fue una pase al vacío de Palomino para Ángel Ojeda, pero Libman apareció como en sus mejores momentos en Sport Boys y la mandó al córner. La defensa de UTC fue exigida pocas veces, pero aquellas en las que fue requerida quedó mal parada y sin marcar bien.

El segundo tiempo fue repartido: UTC se mantuvo cerca del arco de Raúl Fernández y Binacional siguió apostando por la velocidad de De La Cruz y Palomino. Todo cambió en el momento que Viera, desesperado por la situación crítica del equipo cajamarquino, efectuó tres variantes. Desde ese momento, UTC fue de más a menos y Binacional retomó el balón. El equipo del Altiplano, lejos de apostar por la velocidad, apeló al trabajo asociativo entre sus siete mediocampistas.

En esa dinámica, el 'Gavilán' no se logró acercar al arco de Salomón Libman, pero dejó de sufrir en defensa. Ángel Pérez y José Anthony Rosell pudieron subir más y luego, con los ingresos de Carlos Uribe y de Carlos Caraza, se empezó a trabajar por la zona izquierda del campo. Nuevamente Binacional estuvo cerca de anotar tras una confusión de la defensa cajamarquina, pero Gerardo Gordillo logró recomponerse y salvar el balón en la línea.

De la Cruz ingresó y acabó siendo el mejor del campo. Aquí anticipa el cruce de Ortiz. (Foto: Prensa FPF) 

Por el contrario, la zona izquierda era del dominio de Binacional, y fue por ahí que se gestó el único tanto del encuentro. Pérez sacó un lateral que fue mal cabeceado por Carlo Diez y Carlos Uribe, de media vuelta, anotó. El tanto desató un eufórico festejo en el banco de Binacional,que saca un segundo aire en la lucha por no descender ante un rival que va por ese mismo camino.

UTC genera problemas y dudas. Tiene jugadores desequilibrantes, que pese a no estar en su mejor momento han logrado generar peligro y mantener la presión en campo rival durante gran parte del partido. En este encuentro la dinámica se mantuvo hasta los 20' del complemento, con Gaspar Gentile, Cristian Mejía, Edwuin Gómez, Ray Sandoval y Flavio Gómez como actores para mantener la presión en campo rival, pero a todos les cuesta encontrar a los delanteros. Y por ahora, no hay lugar en la oncena de Viera para Paulo Gallardo, ni para Miguel Curiel y menos para el extranjero Alexis Blanco. Así, por más que los laterales pasen a apoyar para generar superioridad numérica, eso es suficiente si no se logra conectar líneas, y sobre todo por eso la Fase 2 sigue luciendo como un reto complejo para los de la tierra del cumbe.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Binacional 1 - UTC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy